Sets otoñales

Introducción

Tras los extremos calores de este verano y el Campeonato de España, llegaba el otoño y con ello algo más de tranquilidad para los peces y una disminución de la temperatura del agua que debería activar a los peces.

Como podréis observar y si vais por Cortes, fin de semana tras fin de semana, sabréis lo complicados
y duros que están los peces últimamente. Sacar peces grandes con cierta regularidad, es bajo mi punto
de vista y el de muchos amigos, bastante difícil.

Empezamos por rememorar algunas fotos del verano, en el que aparte de sacar entre cientos de peces pequeños y de talla, alguno grande se dejó engañar, sobretodo a primera y última hora del día.

20150620_081239.640x480

verano 2015 (38).480x320

IMG-20150704-WA0002.480x320

verano 2015 (44).640x480

Tras todos estos días tan moviditos, empezamos el otoño con diferentes compañeros.

Un día, mi compañero fue Miguel de Cofrentes, guía de pesca y mejor amigo. De este día aparte de sacar peces de talla y pequeños,lo único emocionante del día fue el tremendo lucio que se me escapó al lado de la barca tras partir el hilo y llevarse mi flatside al fondo del embalse. Un tremendo lucio que bien pesaría sus 8 kilos. En fin, esto es así, y con más ganas llega siguiente fin de semana y estamos otra vez preparando para afrontar otro día mas.

3 de octubre

Este día y varios días más, mi compañero Javi Sanz, muy joven, nuevo pescador, pero que está subiendo como la espuma en aprendizaje, material y sobretodo ganas de disfrutar de todo lo que envuelve la pesca, adelantando a más de uno como un Ferrari adelanta a un 600 en una autovía.

Este día lo comenzamos en la récula del Ral pescando con bent minnow 130. Había alguna actividad en superficie algunos peces pequeños. Particularmente fallamos un bass gigante, de esos que lo ves abrir la bocaza y crees que ha tragado el bent minnow 130 como una aspiradora. Los nervios ante un gigante de estos te hace fallar y se lo quitas de la boca, quedándote jodido ante la oportunidad pérdida de un peix de récord.

Así ya saliendo el sol y calentando, la actividad fue a menos y varios peces sacábamos pescando a la caída entre coberturas, pero nada digno de mención. A mediodía nos pusimos a pescar a dropshot y seguían saliendo muy muy despacio y peces pequeños.

Tras comer en el Ral con un veterano pescador como Miguel Giner, nos fuimos a pescar la zona del río con spinner pero nada. Ahí me da la vena y volvemos a la zona elegida para la ocasión y pescando a texas con el baby craw de GYCB empezamos a sacar alguno que otro. Tuvo que ser en los últimos compases del día cuando con un skitter grub color daiquiri pudimos pillar un buen bass de 1800 que supo a gloria tras un día tan tan duro.

otoño 2015 -1 (7).640x480

otoño 2015 -1 (5).480x320

10 de octubre

Al fin de semana siguiente sin dudarlo a las 6 de la mañana recojo a Javi en su casa y como siempre, vamos a recoger el barco. Nos ponemos rumbo a nuestro embalse favorito a pasar ante todo un buen día de pesca haciendo lo que más nos gusta. El día se presentaba duro, como últimamente, pero las ganas de intentarlo y de superarse siempre hacen a uno tirar adelante.

12032188_10153794249087481_1407213562606759973_n.640x480

Nos pusimos a primera hora a pescar una zona del río, cuando lanzo mi bent minnow 106 color cristal shinner y algo sale por completo del agua y lo engulle como una bestia. Pensé 2 cosas a la vez, un lucio o un bass de 3 kilos, pero resultó que ni una cosa ni la otra, una carpa de 7 kilos que nos tuvo en medio del embalse en aguas abiertas 25 minutos para darse por vencida. Así que para no cansarme mucho y compartir la emoción de un carpón con un hilo de 10 libras, le dejé a Javi que se entretuviera un rato y luego al salabre. Como buen sacadera man que es, esa carpa subió al barco. El amigo David Baides y Fran que pasaban por allí aprovecharon para hacernos un par de fotos.

otoño 2015 (17).640x480

Tras devolver la carpa continuamos la pesca al bass y nada. Tuvo que ser en la parte de arriba del río, donde ya en la última boya (sí, la última boya, nada de meterme dentro de las compuertas) haciendo lances extra largos pudimos sacar algunos peces. Sobretodo Javi que los saca a pares, y alguna pequeña lucioperca.

Nos bajamos a comer al Ral. Ahí empezamos la pesca de la tarde, después en cercanías de la presa en diferentes arboledas, pero nada. Ya más tarde en un chispazo de actividad de esos repentinos que tienen estos basses de Cortes pude pillar uno de 1.600 con un fat baby craw de GYCB color plum emerald.

octubre 2015 cortes (1).480x320

otoño 2015 (6).640x480

Intentamos exprimir la tarde al máximo, a ver si hubiera suerte, pero el momento había pasado y los peces no volvieron a picar. Asi es que con eso, nos fuimos para casa.

12 de octubre

Otro de los días, en esta ocasión con el gran David Baides, uno de mis compañeros y por supuesto amigos, a lo largo de todo el año. A las 7 estaba ya en Cofrentes esperándome y con una bajada de nivel a lo bestia, nos vimos negros para tirar el barco. Ya en el agua el comienzo del día estuvo divertido.

Nos quedamos en las mismas boyas de la presa de embarcaderos y había buena actividad. Estuvimos ahí unos 40 minutos en los que sacamos bastantes peces de talla,y alguno más grande. En concreto con un Rudra pude pillar uno de 2.300 kg, y David pilló otros tantos basses de talla y un par de buenas luciopercas.

otoño 2015 (9).480x320 otoño 2015 (12).480x320

otoño 2015 (11).480x320

otoño 2015 (13).480x320

otoño 2015 (21).480x320

Más tarde nos metimos hacia el Ral, pero los peces estaban desaparecidos y quedamos a almorzar con el maestro Santi Castro. El almuerzo se alargó bastante y ya viendo el panorama, como tenía visita en Casas Ibañez de mi hermano David García sacamos el barco. David aprovecho para hacerse un par de fotos con mi barco, pero que es como si fuera suyo.

otoño 2015 (20).640x480

24 de octubre

Tras el Autonómico y ver como estaban los peces ese día, Javi Sanz y un servidor nos la jugábamos a ver que tal. Tengo que reconocer que este ha sido uno de los días más difíciles de mi vida en cuanto a pescar en Cortes.

A primera hora sacamos un par de luciopercas. Después durante todo el día, hasta las 5 de la tarde ni una picada de black-bass. Algo que muy pocas veces me había pasado en Cortes. Ya sea porque nos equivocamos de zona, de técnica, etc. pescando diferentes estructuras, técnicas, señuelos, todas las capas de agua… Hablábamos con diferentes conocidos que ese día estuvieron allí. Todos coincidieron en lo mismo, bolo, y nada.

Ese día nos tuvimos que conformar con un pequeño bass que pillo Javi. Otro que se me soltó a mi en las boyas de arriba del río.

31 de octubre

Al fin de semana siguiente, para intentar quitarnos la espina acudí con mi amigo David Baides. La cosa pintaba igual que el fin de semana anterior, bolo por todos lados y con todos los barcos que hablamos. De modo que ya pescando muy finesse a dropshot extremadamente lento, un lance por cada 2 minutos, conseguí sacar un bass de 2 kilos justos. Ante la situación de aquel día, me supo a gloria, tras ese bass nos fuimos a comer al restaurante Torralba, como dice David: Que los males sean menos con un buen menú.

otoño 2015- 22.480x320

7 de noviembre

Fin de semana siguiente y en esta ocasión estaba solo. A lo que invité a un amigo de Casas Ibañez a venirse conmigo.

Tiramos el barco y no arranque el motor de explosión por que quería pescar la última boya de arriba y esa zona. Ese día la suerte cambió, y el lance número 1 del día con un Rudra blanco chartreusse se transformaba en un buen bass de 2.300kg.

otoño 2015-..7 nov (14).640x480

otoño 2015-..7 nov (16).480x320

Insistimos por la zona bastante, pero ya no tuve más que un toque de un bass que no se clavó. De ahí cambiamos de zona y empezamos a probar de todo y con todo. A media mañana en una zona de desniveles un límite a drop-shot extremedamente lento, conseguimos un bass de kilo justo.

otoño 2015-..7 nov (1).480x320

Seguimos pescando y hablabamos con compañeros tanto por el embalse como a la hora de comer y la cosa pintaba mal, no habían sacado peces.

Mientras tanto mi amigo David Baides que iba con Fran, no se quedo atrás e hizo de las suyas sacando un lucio de casi 8 kilos pescado a shakey con una lombriz en una zona de árboles con linea de 10 libras. ¡Para flipar!

otoño 2015-..7 nov (11).640x480

otoño 2015-..7 nov (13).480x320

Por la tarde intentamos de todo un rato y nada. Navegamos un rato y monto una nueva spinner de longas. Empiezo a pescar paralelo a un cortado y la suerte me sonrió. En 20 minutos pude pillar un par de peces, uno de 2 kilos y otro de 2600 kg.

otoño 2015-12 octubre (4).640x480

otoño 2015-..7 nov (9).640x480

Lo cual me dió una enorme satisfacción por que llevábamos unos dias en los que los peces les cuesta lo inimaginable entrar en actividad y cerrar este difícil día con un buen doblete, más el de la mañana temprano, me permitió sacarme la espina de los días anteriores.

Epílogo

Estas han sido algunas de las salidas de pesca otoñales con diferentes amigos, en las que de una o otra manera siempre lo hemos pasado bien. Para mi manera de ver es lo que más vale de la pesca, ir a pescar con amigos de verdad, y pase lo que pase siempre estar de buen rollo y en buena armonía. Si ya pican, mucho mejor.

¡Un saludo y buena pesca a tod@s!