SEXTO SOCIAL BASS EMBARCACIÓN – VBC 2023

Aproximadamente un mes después del doble de Cortes, llegaba el penúltimo social de la liga de bass embarcación del club, esta vez en el embalse de Tous.

Meteorológicamente hablando, el tiempo había continuado siendo caluroso, sin lluvias ni cambios de temperaturas importantes por las noches.

Por la experiencia de otros años, cuando el tiempo se mantiene estable durante varias semanas después de las lluvias de finales de agosto y principios de septiembre, los basses tienden a ser más difíciles de pescar con el paso de las semanas, no cambiando su actitud hasta que no llega verdaderamente un cambio de tiempo que les haga desencadenar sus instintos más primarios.

Si nos paramos a pensar, el cambio climático es un hecho. El verano del 2023 ha sido el más caluroso de la historia e implícitamente esto tiene consecuencias sobre la pesca y el comportamiento de los peces.

Fuente: www.elnortedecastilla.es

Por ejemplo, el aumento de la temperatura del agua afecta directamente a las distintas especies de peces que viven en nuestros embalses, incluido el bass. Dependiendo de la especie, según los rangos de temperatura tienen un comportamiento u otro, pudiendo alterar sus hábitats y migraciones, pudiendo dar lugar a cambios en el comportamiento de las otras especies.

Obviamente, habría que realizar un análisis más detallado por parte de expertos en la materia, pero lo que está claro es que el comportamiento de los basses cambia año tras año y lo que funcionaba de una forma hace unos años en la misma época ahora ya no lo hace.

Todos sabemos que la pesca del bass puede ser variable, y muchos factores pueden influir en por qué un día pican con más entusiasmo que en otros. Aquí hay algunas razones que podrían explicar estas diferencias:

– Condiciones climáticas: El clima desempeña un papel importante en la actividad de pesca del bass. Los cambios en la temperatura del agua, la presión atmosférica, la luz solar y la lluvia pueden afectar el comportamiento de los peces.

Fuente: www.mossyoak.com

– Ciclos lunares y horarios: Algunos pescadores creen que los ciclos lunares y los horarios de alimentación de los basses pueden influir en su actividad. A menudo se habla de «mejores horas de pesca o picos de actividad» que coinciden con ciertos momentos del día, como el amanecer y el atardecer, pero también hay otros picos durante el día que pueden durar apenas una hora. Estos son momentos en los que los peces suelen estar más activos en busca de alimento.

Fuente: www.in-fisherman.com

– Cambios estacionales: La actividad de pesca del bass varía a lo largo del año debido a los cambios estacionales. Durante la primavera el bass tiende a estar más activos ya que buscan comida antes o después de los períodos de desove. En verano, pueden estar más pasivos debido al calor, teniendo muy acentuados esos picos de actividad, mientras que en otoño suelen ser buenos momentos aquellos en los que intervenga un cambio de tiempo importante. Durante el invierno, pueden buscar aguas más cálidas y estar menos activos.

Fuente: northernontario.travel

– Hábitats y estructuras: La disponibilidad de hábitats y estructuras influye en la actividad de pesca del bass. Pueden estar en áreas con vegetación, rocas, troncos sumergidos u otros refugios naturales. La elección de la ubicación de pesca y la elección del cebo adecuado para el hábitat local son cruciales.

Fuente: www.wired2fish.com

– Cambios en la dieta: Los basses pueden tener preferencias alimenticias cambiantes. Pueden optar por diferentes tipos de presas o cebo en diferentes momentos, lo que afecta su disposición para morder el anzuelo. En Tous, por ejemplo, hay mucha presencia de cangrejo, comida fácil para el bass. También hay alburno, aunque la población es muy inferior a la del embalse de Cortes. No hay que olvidarse de las percasoles, que aunque no existe una población grande, también ronda las orillas y es comida para el bass.

Fuente: californiawaterblog.com

– Experiencia del pescador: La experiencia del pescador, sus habilidades, técnicas y conocimiento del agua local son factores clave para el éxito en la pesca del bass. La paciencia y la adaptabilidad a condiciones cambiantes son importantes para ajustar las estrategias de pesca según las condiciones del día con el objetivo de aumentar sus posibilidades de éxito.

Fuente: www.bassmaster.com

Lamentablemente, en este social sufrimos la peor cara de los basses en meses ya que los distintos equipos pudimos comprobar enseguida la gran dificultad que hubo en arrancar picadas. No solamente no habían picadas sino que tampoco había apenas movimiento de basses pequeños que no daban la talla, lo cual acentuaba la sensación de no saber si uno estaba haciendo lo correcto con el tipo de pesca seleccionado.

Al llegar al pesaje, la tónica general era la misma, pocas picadas, pocos peces y algunos de ellos perdidos en la lucha. A excepción de algunos equipos que consiguieron completar el cupo con más o menos sufrimiento, el resto se encontraron con más dificultades.

Algunos de los mejores peces de la manga:

Para este social, contábamos con la inestimable colaboración de Armería Quinter (Sollana), que año tras año muestran su amabilidad con el club con la donación de los vales de premios para canjear en su tienda. Muchas gracias, Amparo!!

En esta ocasión, Serafín y David Pérez repitieron victoria en el social con un gran cupo, encadenando 3 mangas seguidas en lo más alto del cajón.

En segundo lugar, Fede y David Baides se alzaron con la segunda posición gracias a un buen cupo. Cómo se nota que Tous es su embalse fetiche y siempre rondan los primeros puestos.

Vicent y Sergio completaron el podio con otro cupo aseado para lo que había sido el día.

Esta fue la clasificación del social:

A falta de un último social a mediados de noviembre, la clasificación general va tomando forma:

Según se desprende de la clasificación, todo apunta a que la primera y segunda posición ya tienen propietario. Jorge y Miguel tienen un buen colchón para mantener la plaza y quedar en el podio. Con lo que respecta a las plazas que dan acceso al Autonómico, si no me fallan las cuentas, son 5 las plazas que le corresponden al VBC y, teniendo en cuenta que Vicent / Sergio no optan a clasificarse al Autonómico por el club, estaríamos hablando que hasta el sexto clasificado tendría derecho a ir.

Esta sexta plaza es ahora propiedad del «Hippy» José Luis Gavidia y Fran Valera, pero se intuye una guerra encarnizada entre unos 7 equipos, que están muy juntos en la clasificación, para conseguir 3 plazas que dan acceso al Autonómico.

Así pues, mucha suerte a todos en el próximo social!!!

Antes de terminar, durante la redacción de esta crónica se ha celebrado el Mundial de Black-bass en Portugal, evento al que han asistido nuestros compañeros del VBC Cristian Casanoves y Cisco Segarra, gracias a su tercera posición en el Cto. España del 2021, en aguas de García Sola.

Bien, pues nuestros chicos han conseguido la MEDALLA DE BRONCE por parejas!!! Para que os hagáis una idea, podemos decir que son los terceros mejores del mundo!!!

Es un hecho antológico, algo excepcional que debemos valorar en su justa medida dada la extraordinaria dificultad que supone conseguir algo así. Para llegar ahí, han tenido que clasificarse para el Cto. Autonómico en la liga del 2019 gracias a su segunda posición, clasificarse para el Cto. España del 2021 gracias a su tercera posición en el Autonómico y clasificarse para el Mundial gracias a su tercera posición en el Cto. España del 2021.

No es nada nuevo decir que estamos ante unos fueras de serie, lo llevan demostrando un montón de años, no solamente en las ligas de Valencia y en los Autonómicos sino también en los Ctos. España a los que asisten, siempre quedando arriba, siempre dando la talla, pero no solo son unos grandísimos pescadores sino que además son grandes personas.

Es un auténtico orgullo para todos nosotros el deciros, ¡¡ENHORABUENA, CAMPEONES!!

Nos vemos en el agua.

VBC, MÉS QUE UN CLUB!!

Bookmark the permalink.

Comments are closed.