DOBLE BASS EMBARCACIÓN – VBC 2023

Por primera vez desde que tengo recuerdos, el VBC no celebraría un social durante el mes de julio, medida tomada por la Directiva con buen criterio con el fin de evitar jornadas de pesca con límites de calor muy elevados.

Por lo tanto, se optó por trasladar el doble de julio a septiembre, con una manga el sábado por la tarde y otra el domingo por la mañana. El tan temido doble de julio no es tan fiero en septiembre ya que todos recordaremos lo difíciles que eran las mangas de los domingos por la mañana. También decir que ha pasado el tiempo y nos hemos hecho mayores. Afloran muchos recuerdos de cuando más de uno se ponía tibio tibio durante la noche y apenas dormían una o dos horas antes de empezar la segunda manga, convirtiéndose en espectros encima del barco con una resaca tremenda. Eran otros tiempos de juventud.

Quisiera compartir con vosotros un descubrimiento que he hecho recientemente en el embalse de Cortes. Es posible que algunos de vosotros ya lo sepáis, pero ha sido todo un descubrimiento para mí… Se trata de una especie de canal de cemento que bordea todo el embalse y que está sumergido a unos 15 metros de profundidad y separado de la orilla unos 30 metros. Para ser más exactos, os dibujo exactamente dónde está ubicado ese canal que tiene unos 5 metros de alto y unos 10 metros de ancho.

Desconozco dónde empieza o dónde acaba, pero lo he visto en muchas zonas del embalse, bajando desde Cofrentes por la orilla derecha y cruzando de orilla a la altura de la Yesera, donde hay un puente sumergido, siguiendo por la orilla izquierda de los cañones de la presa, en dirección pantalán de Cortes.

Ese descubrimiento (pasamos a la parte de ficción) me ha llevado a investigar el origen de ese canal, pero nunca imaginaréis lo que he podido averiguar… Todos sabemos que cuando estamos en el embalse de Cortes estamos en un paraje idílico. Ha sido así durante siglos, pero no siempre fue así y detrás del canal que bordea el embalse hay una historia oscura por descubrir…

El embalse de Cortes, a día de hoy, está situado en la comarca del Valle de Cofrentes-Ayora y, si echamos un vistazo aguas abajo en dirección al embalse de Tous, esas tierras pertenecen a la comarca de la Hoya de Buñol, Canal de Navarrés y a la Ribera Alta.

El descubrimiento que he hecho ha sido que, decenas de siglos atrás, todas las poblaciones de estas comarcas estaban englobadas en unas tierras que se llamaban la «Tierra Media» y los nombres que conocemos hoy como Cofrentes, Cortes de Pallás o Tous, tenían otros nombres que seguro nos sonarán, alguno de ellos un tanto siniestro… Tras el paso de los siglos, todas esas regiones de la Tierra Media fueron cambiando su aspecto, incluso parte de ellas fueron inundadas, convirtiéndose en los actuales embalses de Tous y Cortes de Pallás.

Este es el mapa antiguo de la zona:

Por poneros algunos ejemplos, Cofrentes era conocido como «Hobbiton», situado en la Comarca. Aquí podéis comprobar la evolución de esta población con el paso del tiempo:

La aldea de Otonel, situada en las montañas, era conocida antaño como «Rivendel», el refugio de los Altos Elfos:

La construcción de la central de la Muela de Cortes antiguamente fueron las «Minas de Moria», que cavaron los Enanos:

La central hidroeléctrica de Millares, situada en la cola del embalse de Tous, era «Minas Tirith», la última ciudad de defensa de los Hombres ante el reino oscuro de «Mordor»:

Y, por último, «Mordor», el actual Tous, donde estaba situada la torre con el ojo de Sauron, cuyos restos todavía se pueden apreciar en la torre de vigilancia:

Pues bien, con mucha investigación he descubierto que el canal que bordea el embalse de Cortes, que os estaba comentando antes, resulta ser la antigua ruta que construyeron los Ordos de Mordor para desplazarse por la Tierra Media y seguir las órdenes del Señor Oscuro, Sauron, para terminar con los Hombres y Elfos.

En este mapa se puede ver la distribución geográfica de las poblaciones antiguas y las nuevas:

Tras esta breve introducción histórica, nos centramos ya en lo que fue el doble en sí. La semana de la competición fue lluviosa, algo típico de finales de verano, lo que hizo bajar la temperatura del agua e iniciar la transición de los basses desde aguas más abiertas hacia zonas más próximas a las orillas.

La manga del sábado se presentó con nubes y claros, con una temperatura muy agradable y el nivel del embalse prácticamente a tope.

Los peces dieron la cara y todos los participantes se divirtieron de lo lindo haciendo el cupo y cambiando peces, aunque en la mayoría de casos, apenas unos gramos ya que los basses más grandes estuvieron un poco reacios, salvo para aquellos barcos que consiguieron subir al podio.

La clasificación de esta primera manga fue la siguiente:

Fede Romeu, nuestro presidente, hizo entrega de los cheques de premios donados por Jorge García, representante de Geko, entre otras marcas, al cual conocemos de sobra por su amabilidad para con el Club y por regentar una tienda de pesca en Valencia capital, “El Rincón del Pescador”. Aquí tenéis el enlace a su web: El Rincón del pescador (elrincondelpescador.com).

Tras la manga, la mayoría de equipos sacó la barca por Cofrentes y se fueron a descansar al hotel Torralba, mientras que otros se quedaron a dormir en la rampa del acueducto.

Sonó la alarma del móvil y pronto empezó a llover ligeramente. La manga empezaba a las 7:30h, con poca luz al estar nublado y con un poco de lluvia, lluvia que tuvo momentos más intensos, teniendo que recurrir a los chubasqueros y trajes de agua.

La lluvia, a diferencia de otras ocasiones, no pareció sentar muy bien a los basses. Fuera por la lluvia, por la presión de pesca del día anterior u otros factores, lo cierto es que los basses bajaron mucho más la actividad con respecto al día anterior. Ya no solo fue complicado sacar basses grandes sino que se hizo difícil incluso completar el cupo para algunos equipos.

Llegó la hora de pesaje y, de nuevo, Serafín y David consiguieron ganar la manga, repitiendo podio también Jorge Civera y Miguel Franco.

En esta ocasión, los premios para los ganadores fueron donados por Westin, cuyo representante también es Jorge García.

Esta imagen de Jorge Civera con Serafín y David, me hace pensar… Me trae cierto recuerdo a Gandalf, el Gris, con Sam y Frodo. Es más, empiezo a sospechar que en los próximos sociales Serafín y David tienen la misión de llegar al Monte del Destino (situado en Mordor – Tous) para destruir el anillo de poder y alzarse con la victoria de esta liga 2023.

www.inverse.com

Bromas aparte, felicitar a los grandes triunfadores de este doble, Serafín y David, que han dado un golpe en la mesa y tiene pinta que la liga se va hacia Carlet. Sin embargo, la clasificación también ha sufrido muchos cambios y la lucha por el resto de podio y las plazas que dan acceso al Autonómico 2024 siguen abiertas.

Aquí os dejo la clasificación general:

Igualmente, felicitar a José Martínez / Tomás Maestre y Enrique García / Álvaro Pérez por completar el podio de las dos mangas junto con Serafín/David y Jorge/Miguel, así como al resto de participantes.

Ahora ya la liga va tocando a su fin y quedan únicamente dos mangas en el embalse de Tous, a celebrarse a mitad de octubre y mitad de noviembre.

No quisiera despedir esta crónica sin comentar el desafortunado accidente de coche que tuvieron nuestros compañeros Vicent Puig (Puxero) y Rubén Gómez, al ser embestidos por detrás cuando regresaban a casa después de la competición. Por fortuna, parece que están bien físicamente aunque los daños materiales en el remolque y barca hacen que tengan que dar por finalizada la temporada. ¡¡MUCHO ÁNIMO PUXERO Y RUBÉN, PRONTO VOLVERÉIS A TOPE!!

Valencia Bass Club… Més que un club!!

Bookmark the permalink.

Comments are closed.