2do SOCIAL BASS EMBARCACIÓN – VBC 2023

Llegó Marzo y el Sábado 11 estaba marcado en rojo con un nuevo social en el calendario de competiciones. Esta vez, el escenario iba a ser el embalse de Cortes de Pallás, sinónimo de animadversión para algunos y de añoranza para otros.

¡Ay, Cortes! Los más antiguos del club recordamos Cortes como un embalse mágico, con buena cantidad y calidad de peces, además de un nivel de agua muy estable durante todo el año, con apenas una leve oscilación, pero todo ello queda un poco lejos tras lo vivido en los últimos años.

En el año 2015, se realizó una ampliación de las instalaciones de la central hidroeléctrica, en la que se instaló una nueva toma de agua y una nueva central subterránea, lo que supone que el embalse sufra bruscos cambios de nivel tanto durante la semana como incluso en un mismo día.

Estos cambios bruscos de nivel suponen importantes contratiempos para todo aquel que pretenda botar una embarcación con remolque en sus aguas. Ello es algo que tenemos constatado. Luego existen las creencias y suposiciones acerca de cómo estas oscilaciones influyen en el comportamiento de nuestros amigos los basses.

Puede que estos cambios de nivel representen graves dificultades para que los basses realicen la puesta de huevos durante la época de freza ya que, en función de la profundidad donde tengan situado el nido, los huevos pueden quedarse fuera del agua antes de que eclosionen, con lo que se pierde esa puesta y el embalse no cumple con el ciclo de reproducción de los basses.

Los basses, al igual que cualquier animal de la Tierra, se adaptan y, ante situaciones como los cambios bruscos de nivel durante la freza, son lo suficientemente listos para hacer los nidos a mayor profundidad. Ello no asegura el éxito de la puesta, pero sí que supone que un % de las puestas salgan adelante.

A medio / largo plazo, si sigue ocurriendo que un % de las puestas se pierde, el embalse dejará de tener ejemplares jóvenes de bass y tendrá una mayor cantidad de ejemplares adultos o viejos que se reproducen menos, pero que necesitan más cantidad de alimento, por lo que el equilibrio del ecosistema puede llegar a sufrir alteraciones de las que no pueda recuperarse sin la intervención del ser humano.

Es el peaje que tenemos que pagar por tener en Cortes el complejo de energía hidroeléctrica más grande de Europa.

Volviendo ya a hablar de la competición, tras el social de Tous de principios de Febrero, llegaron varias semanas muy frías, con mínimas bajo cero en la zona del embalse de Cortes de Pallás, lo que hizo que la temperatura del agua llegara a estar por debajo de 10ºC y alcanzara su mínimo el fin de semana de antes del social del 11 de Marzo.

Sin embargo, la previsión meteorológica de la semana del social era de temperaturas mínimas y máximas mucho más elevadas que las semanas anteriores. Definitivamente, el invierno daba paso a la primavera, pese a que el calendario dijera que todavía no. Esas temperaturas altas vinieron acompañadas de fuertes vientos, lo que ayudaron a que la temperatura del agua aumentase unos 2 grados de una semana a otra y diera paso a posibles cambios de actitud en los basses. ¡¡Toda una incógnita!!

Seguro que más de uno le estuvo dando vueltas durante toda la semana a ese cambio importante de tiempo, pensando en cómo afectaría a los basses y, como consecuencia de ello, definir la estrategia a seguir durante el social.

El día del social se presentó nublado, con un fuerte viento de 25-30 km/h de media y una impresionante bajada del nivel del embalse, en aproximadamente unos 3´5m del tope. La Directiva, que con toda la buena voluntad del mundo ha optado por hacer los sociales de Cortes en sábado para evitar las bajadas fuertes de los domingos, vio como la mala suerte nos jugaba a todos una mala pasada ya que aquellos que pretendieron entrar por la rampa de Cofrentes tuvieron abortar misión y desplazarse rápidamente a la rampa del Ral para poder botar la barca.

La rampa del acueducto no estaba exenta de dificultad para botar las barcas, pero nuestro tremendo presidente del Club, Fede Romeu, se puso el mono de trabajo (vadeador) y retiró distintos troncos y piedras de la rampa para que el acceso fuera menos traumático. ¡Gràcies, Fede!

La manga estaba a punto de empezar y los equipos ya estaban listos para la batalla.

Durante la mañana, las nubes dieron paso al sol, pero el viento se iba acentuando cada vez más. La mayoría de barcas optaron por refugiarse del viento en las reculas, aunque algunos valientes desafiaron al Dios Eolo y se encomendaron a la Diosa Fortuna haciendo orilla. De Dioses iba a ir la cosa…

Hablando de Dioses y utilizando un símil futbolístico, el 10OS de la pesca bajó del cielo y tocó a dos afortunados pescadores, Sebas Lliso y David García, convirtiendo su cupo de más de 10kg en uno de los que entraban directos al Olimpo de los cupos del VBC.

http://manueljesus.es

Su cupo de 10.550gr entró en el podio de los cupos más grandes de la historia del Club, solamente superado por dos cupos que rozaron los 11kg de Álex Fabra y Fran Figueres en 2010 (10.880gr) y 2011 (10.920gr).

Siguiendo con la mitología, los Dioses dieron paso a las Vírgenes. Muchos nos hemos encomendado alguna vez a la Virgen de Cortes para conseguir buenas capturas, pero los tiempos cambian y hay una nueva virgen en los embalses, mucho más poderosa. Hablamos de la Virgen de la Tecnología, que ha venido para quedarse y a la que cada vez más adeptos llaman a su puerta.

Hubo otros dos equipos (Serafí Mendoza / David Pérez y Jorge Civera / Miguel Franco) que consiguieron también un magnífico cupo en un día complicado, convirtiéndose en semidioses.

El resto de mortales tuvo que conformarse con sacar 1, 2 o 3 basses, para completar un hito que hacía tiempo que no se producía y es que todas las barcas consiguieron sacar al menos un bass.

Miguel Franco, aunque no válida para la competición, con la pieza mayor del día. ¡¡Pedazo lucioperca de 7kg!!

Según la R.A.E., la felicidad es el estado de grata satisfacción espiritual y física. Bien, pues aquí tenéis la descripción gráfica de la felicidad, reflejada en esta foto de Sebas con la que fue la pieza mayor del social y, además, la pieza mayor de la liga, por el momento. Creo que habla por sí sola… ¡¡Enhorabona, Sebas!!

He aquí la clasificación del social:

¡ENHORABUENA a los ganadores y al resto del podium!

Tras el pesaje, se hizo entrega de los premios donados por Jorge García, representante de Westin, entre otras marcas, al cual conocemos de sobra por su amabilidad para con el Club y por regentar una tienda de pesca en Valencia capital, “El Rincón del Pescador”. Aquí tenéis el enlace a su web: El Rincón del pescador (elrincondelpescador.com)

Ahora llegaba la segunda parte de la película de terror… Sacar las barcas con el barrizal que había en la rampa. Aplicando el sentido común y amabilidad que nos caracteriza como Club, varios socios con 4×4 se implicaron en la “operación salida” para ayudar a sacar barcas de compañeros que iban con turismos y corrían riesgo de quedarse en el fango. Una vez más, FEM CLUB.

Para terminar, aquí tenéis la clasificación final que, tras dos sociales, ha habido un cambio en el liderato, al cual se han aupado Serafí Mendoza y David Pérez, premio que David seguro que no considerará tanto como el nacimiento inminente de su próxima hija. ¡¡ENHORABUENA, DAVID!!

Y esto es todo hasta el momen… ¡Ah no! Quisiera proponer a la Directiva una partida presupuestaria para que destine una pequeña cantidad para pagar un fisioterapeuta, ya que, con esto de las nuevas tecnologías, a uno se le queda el cuerpo de aquella manera…

BROMAS aparte, ahora sí, nos vemos en Junio en el siguiente social, que será nuevamente en el embalse de Tous.

¡Sed felices, pescad mucho y disfrutad de las Fallas y de las Pascuas!

¡¡¡VBC, MÉS QUE UN CLUB!!!

Bookmark the permalink.

Comments are closed.