1er SOCIAL BASS EMBARCACIÓN – VBC 2023

Arranca 2023 y, con él, arranca una nueva temporada de pesca en el Valencia Bass Club. Desde aquí te vamos a contar los detalles de los sociales, así que estate atento durante el año a las crónicas que vamos a ir colgando, así como en redes sociales como Facebook e Instagram.

Este año promete emociones fuertes. No solo se celebrará la clásica liga de Bass Embarcación sino que también tenemos las novedades de la liga de Bass Pato y la liga de Carpa. ¡¡Quién sabe si algún día terminaremos llamándonos el Valencia Carp Club!!

Por lo pronto, los sociales de Bass Embarcación son los siguientes:

El año 2022 cerró con un hito importante en el Club al producirse un cambio de presidencia y parte de la Junta Directiva. Miguel García, bautizado recientemente como «El Emérito», dejaba de ser Presidente del VBC después de 12 años en el cargo. A lo largo de estos años el Club ha sido un ejemplo de democracia y sentido común gracias al esfuerzo y dedicación del potente equipo que ha estado en la Junta Directiva. Solamente nos queda agradecerles a todos ellos su trabajo.

Tras el cambio, «El Emérito» disfrutará del «retiro dorado» de Benagéber donde pasará pescando su próximo año, aunque seguro que lo vemos por algún social de la liga de embarcación.

Y llegó el nuevo Presidente, Fede Romeu, con su ejército de jóvenes pretorianos, dispuesto a dotar al VBC de nuevas ideas y con una energía de alguien que ama al Club como a sí mismo. Así pues, damos la BIENVENIDA a Fede, más conocido como «El xic més dolç del Club» por regentar un negocio panadero en Silla (Valencia). ¡Os deseamos un próspero reinado!

Aquí tenemos a Fede con un bass del día del Jamonero…

Ahora sí, ¡¡ABRIMOS EL TELÓN DE LA LIGA BASS EMBARCACIÓN 2023!!

En esta liga se mantiene el bloque de equipos participantes del año pasado, pero con importantes novedades ya que contamos con nuevos equipos provenientes de socios que se han apuntado recientemente al Club y que, hasta ahora, participaban en otros clubes, así como otros equipos que ya eran socios y se animan a competir por primera vez y también otros equipos que tenían la competición un poco apartada, pero que recuperan la ilusión por volver a participar.

Bien, pues después de unas cuantas semanas de invierno con temperaturas suaves llegaba Febrero y la primera cita marcada en rojo en el calendario, el 5 de Febrero. Ni los más antiguos del lugar recuerdan un social a principios de Febrero, fechas que generan inquietud entre los competidores, pero que ofrecen la posibilidad de conseguir pesajes récord.

El fin de semana anterior se había celebrado, en el mismo escenario del social, el ya clásico evento del Lucio / Bass Jamonero, ganados por Nacho Escriche y Serafí Mendoza, respectivamente.

Aprovechamos para mandar muchos ánimos y un fuerte abrazo al joven Nacho Escriche, recién operado de un ojo, que tendrá que hacer bondad una temporada.

En ese evento jamonero, los compañeros que asistieron pudieron comprobar de primera mano cómo se las gasta Tous en esta época ya que el 70% de las barcas no consiguieron sacar ningún bass.

Dicen las buenas lenguas que, en Diciembre y principios de Enero, los basses se habían portado relativamente bien. La temperatura del agua todavía estaba por encima de 12ºC y había cierta actividad como para plantearse una salida invernal. Durante la segunda quincena de enero llegó el frío de verdad, la temperatura del agua bajó y parece que los basses lo notaron, teniendo menos ganas de picar.

Así pues, el primer social del año pintaba complicado. Había equipos a los que les habían ido bien los entrenamientos y tenían cierto patrón, pero otros no consiguieron dar con la tecla y las dudas se multiplicaban…

¿Qué técnicas y/o artificiales son los más adecuados para esta época? ¿A qué profundidad estarán los basses? ¿Qué zonas del embalse serán las más productivas? ¿En qué estructuras estarán localizados? ¿Cómo podemos hacer picar a esos basses que se ven en la orilla y que se muestran reacios?

Estas y otras preguntas pasaron por la cabeza de muchos.

Finalmente, llegó el día y nos dimos cita en el embalse de Tous. La semana fue relativamente estable con respecto a la meteorología, con temperaturas máximas en torno a 12-15ºC y mínimas de 0-2ºC, con sol y ausencia de viento. Cierto es que los dos días de antes del social, las máximas rondaban los 18-22ºC y las mínimas sobre 4-5ºC, lo que albergaba cierta esperanza en que los basses estuvieran algo mejor. A la llegada, el embalse nos recibió con una luna llena preciosa.

El horario del social estaba previsto de 8:30h a 15:30h, pero el estado del nivel del embalse de Tous hace que las barcas se deban botar de una en una, haciendo marcha atrás desde la garrofera, lo que supuso un retraso en la salida, terminando la competición a las 16h.

Como es habitual, la salida se realizó en 2 tandas (nº barcos pares e impares) para evitar incidentes con el oleaje que se forma. En esta ocasión, salieron primero los barcos con nº impar y, tres minutos después, los barcos con nº par.

El sistema de pesaje instaurado en todas las competiciones del Club es el ya célebre «videopesaje», que es el que menor sufrimiento ocasiona al pez ya que se le devuelve al agua, rápidamente, en el mismo lugar donde se ha capturado, evitando el estrés derivado de pasar varias horas encerrado en un vivero, entre otros muchos beneficios.

Las barcas se dispersaron por el embalse y, con el paso de las horas, algunos peces se dejaron ver:

El tiempo de pesca se consumió y los equipos se dieron cita en la Pinada para entregar plicas y revisar vídeos de las capturas. Hubo un total de 8 barcas que «tocaron escama», consiguiendo unos puntos muy valiosos de cara a la clasificación final. El resto, no tuvieron la misma fortuna, pero lo importante es cómo termina y no cómo empieza.

Tras la revisión de vídeos, hubo dos pesajes estratosféricos por encima de 9 kilos, sacados por Vicent Castellano / Sergio Arcos y David Pérez / Serafí Mendoza. Hay que remontarse a finales del año 2012 para ver algo similar, cuando Álex Fabra / Fran Figueres y Jorge Civera / Miguel Franco también consiguieron hacer dos cupos por encima de 9 kilos en el embalse de Benagéber.

La clasificación fue la siguiente:

Posteriormente, Iván Almerich, en representación de la nueva Junta Directiva, hizo entrega de los premios a los tres equipos que conformaron el pódium. Los premios fueron por cortesía de uno de los patrocinadores del Club, la tienda JJM (Juan Juárez), de Madrid, con la que podéis contactar por WhatsApp o Facebook para hacer vuestros pedidos de pesca. Muchas gracias, Juan, por tu amabilidad.

Los ganadores de este primer social fueron Vicent Castellano y Sergio Arcos con un cupazo de 9.740gr:

Los segundos clasificados, también con otro cupazo de 9.445gr, fueron David Pérez y Serafí Mendoza:

Los terceros clasificados fueron Enrique García y Álvaro Pérez, que lograron un magnífico peso con 3 basses:

Destacar también la pieza mayor de 2.425gr sacada por Juanvi Vadillo y J. Solaz:

ENHORABUENA a todos ellos así como a todos los que tuvieron la fortuna de sacar algún bass. Mucho ánimo al resto.

¡¡Nos vemos pronto en el siguiente social de marzo!!

¡¡MÉS QUE UN CLUB!!

Bookmark the permalink.

Comments are closed.