3er SOCIAL BASS EMBARCACIÓN – VBC 2023

El pasado 4 de junio estaba marcado en rojo en el calendario para la celebración del 3er social de la liga de Bass Embarcación del club.

Las competiciones en el mes de Junio suelen celebrarse coincidiendo con el periodo de postfreza del bass. Desde el punto de vista teórico, la postfreza comienza en distintos momentos para el macho y la hembra ya que las hembras son las primeras en entrar en esta fase de su ciclo biológico tras haber frezado, mientras que los machos esperan a la eclosión de los huevos y acompañan a los alevines durante varias semanas.

Como curiosidad, las hembras suelen frezar en varios nidos que han preparado previamente los machos. En algunos estudios científicos de USA se habla de que una misma hembra puede llegar a frezar en 5 nidos distintos, repartiendo la carga de huevos, con el objetivo de maximizar las posibilidades de que sean fecundados con éxito por los machos. Por su parte, en un mismo nido, pueden frezar 3 o 4 hembras distintas en donde el macho fecundará los huevos.

Una vez la hembra ha desovado sus huevos en los distintos nidos tiende a retirarse a capas más profundas para recuperarse del esfuerzo realizado y, conforme avanzan las semanas, empieza a alimentarse de forma más copiosa en zonas cercanas a ubicaciones de freza, por lo que es habitual encontrar varios patrones de pesca, uno más somero, donde hay mayoría de machos, y uno más profundo, donde hay mayoría de hembras.

Con diferencia, la fase de postfreza es la más duradera en el tiempo con respecto a otras fases como las de prefreza, freza, verano, otoño o invierno. Hay momentos de la postfreza en el que se pueden realizar auténticas pescatas y otros momentos en los que las hembras pasen olímpicamente de todo y nos tengamos que conformar con sacar machos que rondan el kilo. Todo depende de cuándo haya frezado cada pez, lo cual depende de muchos otros factores que no abordaremos en esta crónica.

Una vez realizada esta pequeña introducción, nos centramos ya en el social del pasado domingo 4 de junio. 

Los que dispusieron de la posibilidad de visitar el embalse durante las semanas anteriores pudieron comprobar cómo iban evolucionando los peces, tanto en cantidad como en calidad, habiendo varios equipos que consiguieron cupos de más de 9kg las semanas anteriores, algo no demasiado habitual en postfreza.

Lo que nadie o muy pocos esperaban es que se produjera la “revolución de las máquinas”.

¿Cómo? ¿Revolución de las máquinas?

En estos tiempos que corren, es ya sabida la influencia en la pesca de las sondas en tiempo real. Durante los últimos meses han sido varios los barcos del club que han adquirido equipos de este tipo, más aún después de ver el enorme impacto que tuvo con la victoria de Sebas Lliso y David García en el último social de marzo, en el embalse de Cortes de Pallás.

Pero no, no estamos refiriendo a este tipo de revolución… Pronto lo veremos.

La meteorología había cambiado en las últimas semanas. Habíamos tenido una primavera poco lluviosa y el nivel del embalse había empezado a bajar para abastecer a los campos de arroz, pero todo ello cambió. Hubo un cambio de tendencia y, afortunadamente, llegaron las lluvias y también la subida pronunciada del nivel del embalse.

Total, que nos plantamos el día del social en plena postfreza, con el nivel del embalse subiendo a la carrera, con luna llena y, para terminar de rematarlo, un día de sol y calma chicha… Clara-mente, un día soñado.

Tal vez ese alineamiento de astros fuera el detonante de la “revolución de las máquinas” o tal vez de que “Pantallito” (mascota no oficial del club) decidiera tomarse unas vacaciones para irse al Caribe, como Curro. ¡Quién sabe!

Lo cierto es que ninguno de los equipos que coparon el podio eran barcas que llevaran sondas en tiempo real, lo cual añade mérito a su logro, mientras que las barcas con ese tipo de sondas consiguieron posiciones más modestas. Un claro ejemplo de que esa herramienta no siempre es sinónimo de buen resultado.

Pero antes de ver la clasificación, comentar las novedades que hubo en este social ya que hubo algunos equipos que no pudieron asistir, aunque en el caso de Enrique García el motivo era totalmente de peso dado que se había casado ese fin de semana. ¡¡MUCHAS FELICIDADES, ENRIQUE!!

Otro golfo que falló fue Sebas Lliso, que se fue a «hacer las Américas» y participar en una competición de pesca en USA. ¡Disfruta mucho de la experiencia, bribón!

Para contrarrestar las bajas hubo algunas altas, como fue el caso de los Nachos (padre e hijo) y de Morete que todavía no habían participado en ninguno de los sociales de la liga, pero que decidieron venir a competir y pasar el día en compañía del resto de compañeros.

La salida estaba prevista a las 7h, pero la demora en la botadura de las barcas hizo que se empezara a las 7.45h. En primer lugar, salieron las barcas con nº impar y luego las que tenían nº par, lo cual hace a más de uno replantearse la estrategia sobre en qué sitio empezar en función de dónde van otras barcas. 

Como siempre, hubo de todo. Algunos barcos empezaron a pescar en la Pinada, otros en la Tierra Roja o en Escalona. Algunos decidieron hacer kilómetros y subirse a la parte de arriba de los cañones e incluso algún barco optó por empezar a pescar directamente desde la salida sin arrancar el motor de explosión.

A primera hora hubo equipos que consiguieron grandes capturas, pero la tónica general fue la de poca actividad en los peces. Eso sí, la media de los peces que se presentaron en pesaje estuvo alrededor de 1.300gr., lo cual es un buen indicativo de la salud que goza el embalse.

Algunas de las capturas de la manga fueron estas, incluyendo la pieza mayor de 2.300gr sacada por Iván Almerich:

Pasaron las horas y llegaron las 14:45h, hora del pesaje, donde la mayoría de equipos consiguieron presentar el cupo. Algunos de los que no lo consiguieron fueron los que más sufrieron la “revolución de las máquinas”.

En esta ocasión, el patrocinador del social fue RECAMBIOS TERRAMAR, siendo nuestro Presidente, Fede Romeu, uno de los socios de esta empresa, al cual agradecemos su colaboración. En RECAMBIOS TERRAMAR podéis encontrar venta de maquinaria, recambios y accesorios agrícolas. En recambios también se pueden encontrar accesorios para nuestros remolques. ¡No dejéis de visitar la web! https://recambiosterramar.com/

Así pues, el podio estuvo formado por:

1º Iván Almerich y Daniel Fajardo, que además de ganar la manga con cupo de 7.610gr consiguieron sacar la pieza mayor de 2.310gr. ¡¡ENHORABUENA, CAMPEONES!!

2º David Pérez y Serafí Mendoza, con un cupo de 7.545gr, quedándose a escasos gramos de la victoria.

3º Fede Romeu y David Baides, con un cupo de 7.035gr.

Comentar que Fede se tomó al pie de la letra la contraseña del social “Swimbait Ona”, así que pensó “yo pesco con swimbait o ná” y con eso sacó un torpedo de 2.100gr.

Esta fue la clasificación de este tercer social:

Con respecto a la Clasificación General, David Pérez / Serafín se afianzan en la primera plaza de la general mientras que Vicent / Sergio siguen pegados a rueda y abren una brecha con el resto de participantes.

Tal y como se puede observar, la clasificación ha sufrido algunas subidas importantes como las de Iván/Fajardo y Puxero/Rony, estos últimos ascendiendo al podio de la general y comprando papeletas para ser los “Rookies of the year”.

Con esto terminamos los sociales de embarcación hasta el mes de septiembre, donde se celebrará un doble en el embalse de Cortes. Por primera vez en muchos años, no se celebrará ningún social en el mes de Julio, con el objetivo de evitar jornadas infernales de calor como las que hemos sufrido en los últimos años.

Esto es todo. Sed buenos y pescad mucho. ¡Hasta pronto!

Valencia Bass. ¡¡MÉS QUE UN CLUB!!

Bookmark the permalink.

Comments are closed.