The life is for enjoy it!

Después de un año 2020 en el que no se pudo hacer el tradicional viaje a tierras cordobesas entre la pandemia y mi espalda, llegó el momento de cuadrar una salida y poder hacer una visita muy esperada.
Como no, elegimos fecha un servidor y un amigo que para las ocasiones especiales es el mejor, el incombustible Jorge Civera.
Todo planeado para el viernes 12 de Noviembre partir rumbo a encontrarnos con nuestro amigo Rafa de Limit Bass.
Sobre las 13h ya estábamos en La Lancha y por la tarde tuvimos el placer de ir a casa de Manuel Calero que venía de pescar. Aquello era un espectáculo, todo un museo de la pesca del bass, sólo decir que en un armario tenía metidos 2000 jigs!
De casa de Calero, partimos rumbo a la catedral por excelencia de la pesca del bass, la tienda con mayúsculas LIMIT BASS, a comprar cosas y planear lo que seria un gran fin de semana en Navallana y La Breña.

Sábado 13 de Noviembre, San Rafael de Navallana

Antes de hacerse de día ya estaba el Peugeot 407 en la orilla junto a la espectacular Z7 de Rafa, preparando trastos y seleccionando cañas con sus señuelos. En nada estábamos partiendo a la zona elegida del embalse.
Según todo el mundo, la pesca estaba muy muy difícil, los bolos iban de un sitio a otro sin contemplaciones, gente con 1 pez, 2 peces y bolos.
Empezamos pescando lento con el swimbait Sawamura, jerkbait duro, incluso buzzers. Nada. Cambiamos de zona y continuamos con la estrategia y nada, eran las 11 de la mañana e íbamos bolo. Sin embargo, sabíamos que con Rafa íbamos a pescar tarde o temprano, y más cuando con cara totalmente seria se giró, me miró a los ojos fijamente y me dijo: «Metralletas, tú no te vas hoy de aquí sin 11 kilos de cupo».
Arrancamos el Mercury y fuimos a la zona controlada, y ya dejamos todo para pescar únicamente con los black minnows y Panoptix.
Tras una explicacion de lo que vemos en la sonda en tiempo real,y Rafa desde la consola diciendo como teníamos que mover los señuelos a las 5 minutos ya tuve la primera picada y uno de 2.4kg subió al barco. En ese momento ya dijimos eso de: «Ya no hacemos bolo».


Era cuestión de que los peces se calentaran y entraran a la bola de alburnos. Nosotros aprovechamos el momento haciéndoles entrar provocandolos con las recogidas y los lanzamientos exactos a la bola.


Jorge se estrenaba y yo sacaba otro, y Jorge repetía y así, sin movernos del sitio,y como Rafa dijo, no nos fuimos con 11 kilos, fueron 12,5 kilos con los 5 peces más grandes.

Junto a eso se sacaron 4 ó 5 peces más por encima de 2 kilos que no contabilizaron en ese peso.

A las 5 de la tarde nos retiramos para hacer cambio de barco y de cañas para el día siguiente……La Breña nos esperaba.

Domingo 14 de Noviembre, La Breña

A las 5 de la mañana suena el despertador para tomarnos nuestro cortado y salir al punto donde habíamos quedado con Rafa, que está al otro extremo de Córdoba capital. Cruzamos la capital y nos encontramos en un polígono para salir rumbo al embalse.
Nada más hacerse de día, ya estábamos frente a la presa de La Breña. En 5 minutos ya estábamos en marcha con la 750 y su 115 cv.
Paramos en una zona de coberturas y Jorge empezó a pescar con buzzer y yo con chatter. A los pocos minutos Jorge ya llevaba su primer bass con su buzzer y al poco ya pille yo mi primer bass con chatter: «Ya no haciamos bolo».


Fuimos a una zona de mucha cobertura a hacer pitchin’ en árboles y carrascas sumergidas que pueblan las orillas de La Breña con el jig de Keitech Model 1 en media onza y trenzado directo. Arrancamos varios basses,pero el día estaba costando, pues los peces estaban inactivos por la bajada brusca de temperaturas y los inactivo en cuestión de 4 días anteriores.


Seguimos por la zona y esta vez, con el fat ika conseguimos varias picadas y varios peces buenos.
El día estaba siendo complicado por el cambio de los peces pero con el sistema carolina, Jorge se hizo con otros 3 buenos basses.
Después de probar y probar se hecho la hora de recoger con unos 14 o 15 peces que tampoco esta nada mal.
Con esto nos despedimos del Fenómeno, y a otro día ya volvimos de vuelta a nuestra tierra ya quedando para el año que viene en una temporada que sea mejor para peces y pescadores.


El invierno pasó y con noticias muy buenas de la cantidad de mulas que nuestro amigo estaba consiguiendo durante todos estos meses.
Así que con la suficiente antelación, cogí nueva fecha, primeros de mayo, tiempo bueno para peces y pescadores, sin la calor que luego hará en unas semanas. Aunque los peces estén en post freza y raros, no nos desanimamos y salimos para allá.
En esta ocasión Jorge no me pudo acompañar y en un día de pesca en Cortes se lo dije a uno de los swimbaiters más radicales de España….el gran Sebas Lliso.
Sin poner pegas, eso sí, siendo un poco impuntual….el día 2 de mayo a las 4 de la tarde salimos rumbo otra vez a Córdoba.

Como llegamos con tiempo, lo primero que hicimos fue ir a la presa de Navallana a verlas desde fuera y hacernos unas fotos, al final el Peugeot 407 se va a conocer todos los embalses de España.

Martes 3 de Mayo, San Rafael de Navallana

Despues de cenar en condiciones….

….a las 5:30 de la mañana suena el despertador para bajar a tomar café, y estando allí, me encontré con otro artista de la pesca Juan Jose Balsera y su compañero Valentín, estuvimos un rato hablando hasta que a las 7:00h vimos aparecer un Terracan con una Nitro Z7 por la carretera a toda pastilla.
Despues de echar gasolina salimos detrás del Terracan hasta la rampa de Navallana.

En 10 minutos estaba todo listo y estábamos navegando hacia la zona.

Eso si…no cometí el error (y así evite la bronca de Rafa) de no llevar las cañas preparadas. Ya en 2018 me dijo: «Cuanto más tardes en montar las cañas, menos peces vas a sacar», y llevaba razón.
El comienzo fue idéntico a la primera vez que fui en 2018.
Panoptix, lance largo sobre una punta……y pez de 1.8kg sin ni siquiera haber metido el eléctrico dentro del agua, verlo para creerlo (https://youtube.com/shorts/VyLy55zPMq0)

Pero eso no lo fue todo, en los siguientes 13 lances, 8 peces todos de buen porte. Eso era un comienzo explosivo no apto para un corazón que este un poco débil.


El día estuvo un poco cambiante respecto al tiempo, lluvia, para, tormenta, aire, calor, frío, pero para eso esta Rafa, para saber en cada momento como pescar y donde pescar, por eso es el número 1.

Después de almorzar (https://youtube.com/shorts/kPw0yq82xmc)…

…llego uno de los descubrimientos de la temporada para mi….el Picro……¿cómo?…. aguas paradas sin aire,en cuanto haya una poca brisa este señuelo pierde su efectividad.
El segundo descubrimiento para mi…las cañas Dobyns,….sobre todo la Sierra 702 Spinning. Llevaba una caña para drop-shot, pero para no estar montando y desmontando, Rafa me dijo: «Cógete la Dobyns Sierra y ponte un Picro».
Estaba en la punta del barco, pongo el picro con trenzado 0,12 y fluoro de 6 lb. Se pone rEafa conmigo para indicarme cómo se usa este señuelo. Lance a 2 metros de la orilla, movimiento y dejarlo quieto, reposar, 10 segundos y uno de 2 kilos sube a por él, todo esto a pez visto.
La acción de la caña increíble,y sin problemas ese buenísimo pez subió al barco.

Sin embargo, es que ese fue el primero, al segundo lance otro mas pequeño, pero otro buen pez. Simplemente no daba crédito a lo que estaba haciendo. En ese mismo momento decidó que al salir nos vamos a la tienda a por una caña para mi.

La pesca no paró y seguimos sacando peces durante toda la mañana hasta la hora de comer. A las 4 de la tarde empezó a hacer aire y tuvimos que cambiar de manera de pescar…..Panoptix y a por burras.
Llegamos al sitio y tras poner los black minnows, Sebas se casca 3 peces por encima de los 2 kilos seguidos.

El tío estaba bailando y eufórico….yo no sabia donde ponerme. Más tarde llego mi burrica de 2.4 kilos con la que pusimos fin a este día.

Eso sí, lloviendo y cayendo piedra de camino al embarcadero. Imaginaros ir con un barco navegando a 90 km/h y cayendo piedra.
Sacamos el barco y lloviendo a mares salimos detrás del Terracan más conocido de toda Andalucía. Fuimos a guardar el barco y de ahí a la catedral de la pesca Limit Bass a cargar picros, showerblows, swimbaits y por supuesto mi nueva Dobyns 702.

Miércoles 4 de mayo, San Rafael de Navallana

Puntual a las 7:00 en la gasolinera de La Lancha, y de ahí otra vez de nuevo a Navallana. Mismo protocolo de siempre y en 5 minutos navegando.
Esta vez costó un poco más de sacar el primer pez, no fue al primer lance, fue al segundo.

Los peces habían cambiado respecto al día anterior con la tormenta que cayó de 21 litros en 2 horas.
Pero al entrar en zonas de agua parada, llegó el turno de estrenar la Dobyns con su correspondiente Picro, y no hubo que esperar mucho. Primer lance un buenísimo bass de 2.2 kilos sube a por el señuelo sin miramientos, ¡vaya manera de estrenar un equipo!


Seguimos por la zona y los peces continuaban picando, movíamos muchos peces. Unos querían y otros no, pero cada 10 metros o cada 2 lances, veías peces.
Empezó una brisa, y entonces es momento de quitar el Picro y de pescar con el Square Bill, a spinning. Otro descubrimiento de que su manejo más correcto y ligero sea con equipos de spinning. De esta manera se consiguen 3 peces buenos.


El tiempo más o menos a mediodía estaba raro, cambiante y preparándose otra buena tormenta que descargaría sobre las 4 de la tarde. Paramos a comer mientras Rafa se puso a buscar mulicas con el Panoptix, alguna saco, uniéndose a la fiesta.
Después de comer y con aire, decidimos irnos a buscar mulas con el Panoptix con lo cual cambiamos de sitio. Pillamos en un rato 3 lucios y 2 basses que cogió Sebas. En uno de ellos accidentalmente al clavar le dio con la caña a la consola del barco y la caña salto por los aires en 2 trozos…. y es que el que no pesca, no rompe cañas, ¿no?


Cayó el tormentón en medio del embalse y aguantando con los chubasqueros. Fuimos a otro sitio, mismo sistema Panoptix. Estuvimos un poco hasta que vi una recula sin aire ninguno, y les dije que si íbamos allí con el Picro, y nadie se atrevió a decir que no. Nos ponemos a hacer orilla, y en media hora 6 peces buenos con Picro en orilla sin ningun aire.


Se hizo la hora y decidimos sacar el barco para que Rafa fuera a la tienda a atender a sus clientes y otras cosas. De modo que ahí pusimos fin a dos días de pesca inolvidables (https://youtube.com/shorts/y2piCfVav78)

Agradecer a estos dos grandes compañero y amigos el venir a pescar y más que pescar el compañerismo dentro y fuera del barco, sin agonías ni presiones, siempre dispuestos a pasarlo bien, sin malos rollos. ¡Muchas gracias, Jorge y Sebas!

Y por ultimo, ese gran amigo que siempre está dispuesto a que disfrutes lo máximo la pesca con él, que te acoge en su zona como si fuera tu casa y que es un tío con una palabra y una manera de actuar que hoy en dia escasea mucho, ¡muchas gracias, Rafa!, y como no, también a Inma, esa gran familia Limit Bass que por algo están entre los mejores de España.
¡Un saludo a todos y buena pesca!
PD: Os animo a escribir una crónica, que no pasa nada porque se cuente algo de cómo van unos días de pesca.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.