Cto. España Bass Embarcación 2021

Marzo 2021. Año 1 de la pandemia del Coronavirus (COVID-19) con España sumida en la 3ª ola.

Tras haberse anulado el Cto. España Bass Embarcación en 2020 debido a la pandemia mundial, originalmente previsto celebrarse en el extremeño embalse de Cíjara en el mes de Septiembre, la Federación Española de Pesca (FEPyC) consideró que en 2021 se podía celebrar el Nacional siguiendo las medidas de seguridad sanitarias establecidas por el Gobierno.

Así pues, se aprobó la celebración de la XXIV edición del Cto. España, a celebrarse en el también extremeño embalse de García de Sola los días 19-20 marzo 2021, mismo escenario y fechas similares que la última edición que tuvo lugar en 2019.

El Cto. Autonómico realizado en Agosto 2020 determinó que dos equipos del Valencia Bass Club lograran la clasificación para el Nacional:

  • Cristian Casanoves / Cisco Segarra.
  • Vicent Castellano / José Vte. García (Morete).

Llegado el momento, la previsión meteorológica para los días de la competición arrojaba una entrada de un frente frío y ventoso por el norte peninsular. Las semanas previas el tiempo había sido estable, anticiclónico, con temperaturas agradables y calma chicha. Los participantes que estaban yendo a entrenar comentaban que la pesca estaba muy dura, por lo que el cambio de tiempo que entraba el primer día de competición podía suponer que los peces cambiaran de actitud.

Los integrantes que completaban la Selección Valenciana eran las siguientes parejas:

  • Miguel Ferragut y Álex Fabra (Bassmaster Alberic).
  • Dani Leal y Pedro García (Cofrentes).
  • José Manuel M. Zomeño y Carlos Yagüe (Bass Utiel).

No faltó la parada técnica para almorzar en el área de servicio de Socuéllamos, también un clásico, donde una buenísima carne a la brasa hace que paremos allí cada vez.

Como suele ser habitual en los Nacionales, la competición se celebra en Viernes y Sábado, por lo que los compañeros de la Selección viajamos a nuestro hotel de Herrera del Duque el Jueves, donde aprovechamos para visitar el embalse después de comer.

El espacio que había habilitado la Organización para dejar las barcas era la plaza de toros del pueblo, escenario cuanto menos curioso y alejado de lo que estamos acostumbrados, pero efectivo.

Dado que el día de antes de los Nacionales no hay concentración de deportistas ni presentaciones de ningún tipo, los equipos del Cofrentes, Bass Utiel y Valencia Bass compartimos varias sesiones de cervezas en una de las terrazas del pueblo. Eso sí, cumpliendo con las distancias y medidas de seguridad. Siempre es un buen comienzo el compartir estos momentos fuera del agua con los compañeros.

PRIMERA MANGA (Viernes 19 Marzo)

Llegó el Viernes y con él el momento de desinfectar los barcos.

Posteriormente, acudimos a la concentración de participantes, en Peloche, donde coincidimos con las otras selecciones y pudimos saludar a esos equipos que solamente vemos de vez en cuando en saraos de este tipo.

Cisco y Cristian estrenaban su flamante barca Tracker 175, a la que tenían que enseñar a pescar todavía, pero con los buenos maestros que tenía seguro que iba a aprender muy rápido.

La primera manga sería de 7 horas, desde las 11h hasta las 18h. Había llegado la hora de pescar y los nervios se sentían a flor de piel.

El destino había determinado que los equipos de la Selección Valenciana fueran los últimos en salir, así que habría que optar por empezar en los sitios que no estuvieran cogidos ya que, aunque el embalse es grande, siempre hay algunos sitios más querenciosos que otros y los primeros pescadores en llegar pueden tener más posibilidades de sacar los basses más grandes.

Cristian y Cisco consiguieron dar con un patrón al poco rato de empezar la manga y pudieron lograr lo que parecía un buen cupo.

Vicent y Morete fueron sacando basses durante la manga y también completaron un buen cupo. Los peces no estaban fáciles, pero la calidad de los que salían era bastante buena, a excepción de algún despistado.

Transcurridas las 7 horas de la primera manga, los barcos llegaron a pesaje y fueron pesando los peces. Por los comentarios de la rampa, parecía que la pesca había estado bastante bien, con muchos cupos.

Vicent y Morete fueron uno de los primeros equipos en pesar, presentando un cupo de 8.590gr.

Según el protocolo que había establecido la Organización y los Jueces, antes de pesar los peces, se dejaban dentro del agua en un capazo negro de coger naranjas para asegurar que el estado de los peces era el óptimo y que no había ninguno panza arriba o en malas condiciones. Posteriormente, los peces se quedaban de nuevo en el capazo hasta su suelta.

Tras asegurarse el Juez que los peces de Vicent y Morete estaban bien, se procedió a pesarlos y a firmar la plica. Hasta ese momento, era el mejor pesaje de los equipos que habían pesado y un cámara propuso a Morete hacerle una pequeña entrevista. El Juez dijo que la Organización era la responsable de la suelta de los peces, así que consideramos que nuestro tiempo en el pesaje había terminado. Unos minutos más tarde, cuando Morete terminó de atender al cámara, vino el Juez a indicarle que uno de los basses estaba de lado en el capazo y que iba a proceder a sancionarlo, ante la estupefacción de los presentes y de alguno de los propios miembros de la Organización que no entendió la decisión del Juez, dado que se había seguido el protocolo establecido y estaba todo correcto.

Así que, sin entrar en más detalles, Vicent y Morete, fueron penalizados con la creencia de que fue totalmente injusto, quedando en la 12ª posición de la 1ª manga.

Por su parte, Cristian y Cisco presentaron un magnífico cupo de 9.120gr, quedando en 7ª posición de la 1ª manga.

SEGUNDA MANGA (Sábado 20 Marzo)

Después de una noche tranquila, llegaba la segunda manga, donde se produciría un cambio importante de tiempo, con una bajada de temperaturas y con la presencia de un fortísimo viento durante varias horas.

A primera hora, el tiempo se mantuvo ciertamente tranquilo.

Si en la 1ª manga a los equipos de la Selección Valenciana les tocó salir los últimos, en esta 2ª manga tocaba salir los primeros y poder escoger sitio.

La 2ª manga se haría desde las 8h hasta las 16h. Había más horas de pesca, pero pasaron volando pese a que los basses estaban bastante más complicados que el día anterior.

De nuevo, los equipos del Valencia Bass completaron un buen cupo.

Vicent y Morete presentaron un pesaje de 8.621gr, sensiblemente superior al día anterior (sin tener en cuenta la sanción).

Por su parte, Cristian y Cisco presentaron un pesaje de 8.580gr, con una pieza mayor de 2.507gr, que se convertiría en la pieza mayor de toda la competición.

El resto de compañeros de la Selección Valenciana no consiguieron hacer el cupo, pero hicieron bien los deberes y había posibilidades de quedar bien por Selecciones Autonómicas.

Una vez finalizó el pesaje, la entrega de premios tendría lugar allí mismo, a diferencia de lo que es habitual. Normalmente, la entrega de premios se celebra la noche del Sábado durante una cena, pero las condiciones sanitarias primaban y se optó por hacer una entrega de premios al aire libre y a pie de agua, algo con bastante encanto.

Todos los participantes estaban allí para conocer el resultado final y aplaudir a los premiados. El cambio de tiempo afectó a muchos equipos y la mayoría de los primeros clasificados del día anterior no consiguieron aguantar arriba y presentaron pocas capturas. Sorprendió ver pinchazos importantes de competidores locales, grandes conocedores de García de Sola.

Los equipos del Valencia Bass realizaron una grandísima competición, consiguiendo en la clasificación general individual un 3er puesto (Cristian y Cisco) y un 6º puesto (Vicent y Morete). Mérito adicional de Cristian y Cisco por conseguir un podio en todo un Cto. España y la pieza mayor del mismo.

Durante la entrega de premios, Vicent y Morete recogieron su diploma como Sextos clasificados.

Cristian y Cisco, como Terceros clasificados recogieron sus medallas y copas bien merecidas.

Completaron un podio de campeones con los equipos de Castilla la Mancha (Javi Ballesteros y Juanlu) y Extremadura (Ismael y Javier Nieto).

Posteriormente, se hizo la entrega de premios a las Selecciones Autonómicas. La Comunidad Valenciana quedó en una merecida 3ª posición y logró traerse a Valencia una Medalla de Bronce y un trofeo. Cisco, que ejerció de Capitán, fue el encargado de recoger el premio.

Tanto Cristian y Cisco como Vicent y Morete posaron con sus trofeos individuales y con los colectivos.

La Federación informó que los equipos que representarían a España en el próximo Mundial serían los que habían completado el podio. Así que la satisfacción de Cristian y Cisco fue todavía mayor por lograr una nueva clasificación para un Mundial, algo al alcance de muy pocos y que es todo sueño de un pescador de competición a nivel federativo. Enhorabuena, CAMPEONES!!

A continuación, las clasificaciones individuales, por selecciones y de alto nivel que facilitó la Federación.

Finalmente, los participantes se fueron a sus respectivos hoteles a descansar y cenar. La competición y los actos ya habían acabado, aunque los equipos de Cofrentes y Bass Utiel se volvieron a Valencia ya que al día siguiente tenían manga de su club en el embalse de Benagéber. La paliza que se pegaron fue impresionante.

El Domingo nos levantamos y los equipos del Valencia Bass iniciamos juntos el viaje de vuelta, parando a almorzar de camino en el ya clásico restaurante de Los Pucheros (Piedrabuena) y recordando los buenos momentos vividos esos días. Sin duda, algo que recordaremos por siempre.

Es un orgullo para los equipos que fuimos del Valencia Bass, el poder haber representado a nuestro club en un Cto. España y poder haber logrado estos magníficos resultados. No cabe duda que el nivel del club es muy alto y que dispone de pescadores expertos de primer nivel. Para cualquier pescador que haya competido en algún Nacional o algún Open, es consciente que pescar en otros embalses de España no es lo mismo que pescar en los que tenemos en casa. Fuera de Valencia hay equipos muy buenos, muy experimentados y muy competitivos, con muchas horas de entrenamientos en esos embalses. No es nada fácil.

Por una parte, agradecer a la Federación Valenciana (FPCV) su apoyo económico y logístico con los integrantes de la Selección y, por otra parte, agradecer al Valencia Bass, el apoyo y buen hacer.

Y colorín colorado, esta XXIV edición del Cto. España Bass Embarcación se ha acabado. Buena pesca y hasta otra!!

Bookmark the permalink.

Comments are closed.