PingüiBass 2019

A finales del pasado mes de octubre, tuvo lugar en el embalse de Alcántara, la XI edición de la Pingüibass, organizada por Bass Amigos de Alcántara.

A pesar de que, para mí, ya hacía mucho tiempo que el mundillo de la competición había pasado a un segundo plano, me “picaba” la idea de volver a Alcántara, escenario de mi primer campeonato de España, allá por el año 2.004……, con mi compañero y amigo Daniel Martínez, y otros buenos amigos como Vicente Mascarell, Charly, Pepe Peral, Nacho, Algaba, Vicente, etc.

En aquel primer campeonato de España, conseguimos quedar cuartos en la clasificación individual y campeones de España por equipos. Fue un campeonato que nunca olvidaré y que de alguna manera quería volver a revivir.

Finalmente nos apuntamos 4 equipos valencianos, Vicente y Juan, Alex y Ferra, Rafa y Santi, y, Donderis y yo. Estaba asegurada la buena compañía y el buen ambiente, lo principal en estas salidas de pesca.

El viernes salimos pronto con la idea de ir con tiempo suficiente evitando en todo momento las prisas al volante. Después de un largo viaje, cansados pero muy ilusionados, llegamos a las instalaciones que los Amigos del Bass Alcántara tienen a pie de pantano, simplemente espectacular.

Todo comenzaba ahí, con el recibimiento por parte de los compañeros de Alcántara (“¡¡Ya han llegado los valencianos!!””), reencuentro con viejos amigos de este mundillo, anécdotas, risas, ambientazo, y como no, regado con algunas cervezas.

A lo largo de mi vida he estado en distintos y variados campeonatos de pesca y puedo asegurar que la convivencia que tuvimos en Alcántara no la he visto ni vivido en ningún campeonato anterior, aquí la competición pasa a un segundo plano, siendo el viernes una jornada de convivencia entre amigos que amamos la pesca y este puñetero pez, el Bass.

Después de alguna cerveza, comenzamos a preparar la cena en la carpa. Cada equipo debía de llevar cena para compartir con el resto de participantes, aquello parecía un buffet nacional, donde podías encontrar desde una tortilla de 30 cm de altura, manitas de cerdo, jamón y embutido ibérico, cocas de embutido, etc, etc, etc, y lo mejor de todo un grandísimo ambiente.

La noche fue larga, y para algunos, muy larga…., pero había tiempo para recuperar, ya que el sábado la primera manga comenzaba a las 10 de la mañana, esto nos daba un respiro y tiempo para recuperarnos de la resaca y ponernos en modo competición.

En la primera manga, Jose y yo salimos con la idea que teníamos desde el principio, pasárnoslo bien, disfrutar, y a ser posible hacer un cupo. Apenas conocíamos el embalse y no teníamos nada claro cómo iban a estar los peces ni tan siquiera donde comenzar a buscarlos.

Comenzamos en una zona del rio con bastante piedra, pescando a power, con spinnerbaits y crankbaits. Los bases no tardaron en dar la cara y conseguíamos piezas de tamaño ajustado, realizando el cupo y cambiando alguno de ellos, pero ninguna pieza que nos hiciera tener un cupo de calidad. Finalmente acabamos en el puesto 20.

A nuestros compañeros la jornada les había ido bastante mejor, Alex y Ferra en tercer puesto con 5.925g y como campeones de la manga los “incombustibles” del VBC, Vicente Mascarell y Juan Leyton, con 6.070g. Los valencianos estaban a la altura de la competición.

La segunda manga comenzó el domingo a las 7:30, y nuestro objetivo era el mismo, pasárnoslo bien, disfrutar, y a ser posible hacer un cupo, pero a diferencia del día anterior, ahora ya teníamos la información y conocimiento de la jornada anterior.

Buscamos una recula grande y comenzamos a pescar con paseantes, había actividad en la superficie y tuvimos las primeras picadas y los primeros peces de medida, con algo más de tamaño que el día anterior, pero pronto la actividad cesó en la superficie y comenzamos de nuevo con el patrón del día anterior. Una buena picada a la spinnerbait nos dio este pez de 1.735g, al fin conseguíamos un pez de calidad.

Terminamos la jornada con un cupo que dio en la báscula 5.420g, suficiente para quedar segundos en la manga y ascender a un meritorio noveno puesto en la clasificación final.

Lo de menos fue la clasificación de la manga o la clasificación final, fue un fin de semana de los que hacen afición por la compañía, el ambiente, el lugar y los buenos momentos que ya forman parte de nuestros recuerdos, como he dicho, al final lo de menos fue la pesca.

Es de agradecer a la organización el detalle que tuvieron con los valencianos reconociendo el esfuerzo que habíamos tenido que realizar para poder estar allí con ellos.

Después de la entrega de trofeos, ya solo quedaba ayudar a desmontar todo el complejo y limpiar la zona, y como no podía ser de otra forma, TODOS colaboraron en retirar y plegar la carpa, bancos, mesas, basura, etc, y comenzar el regreso a Valencia. La vuelta fue algo accidentada, pero esa historia será para otra ocasión.

Quiero agradecer a la organización de este evento, a Bass Amigos de Alcántara, su ilusión, horas y dedicación para que este campeonato fuera mucho más que una competición de pesca, para que fuera un fin de semana de convivencia de Amigos del Bass. Mil Gracias, nos volveremos a ver pronto.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.