Aclaración a la resolución CHJ

Seguro que os habéis enterado de que el pasado 26 de enero se publicó la nueva orden de navegación de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Podéis consultar el pdf en el siguiente enlace:

https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/26/pdfs/BOE-B-2015-2218.pdf

Se está hablando mucho sobre el tema y desde la Junta Directiva del Valencia Bass Club queremos daros la versión oficial para que se eviten habladurías y malos entendidos.

Lo más destacable es que, como todos temíamos, se ha constatado la presencia de Mejillón Cebra en las aguas de varios embalses de la Cuenca del Júcar. Este hecho va a condicionar la navegación en estos escenarios como os contaremos enseguida.

A partir de ahora se establecen 2 tipos de embalses: Los que tienen mejillón cebra y los que no. Dentro de estos, igual que ocurría antes habrá embalses donde se pueda navega con motor de explosión y otros donde se pueda navegar con motor eléctrico.

En lo que a nosotros nos afecta más directamente, se ha determinado que los embalses de Cortes, Tous y Embarcaderos integran el grupo Cebra – C. Esto quiere decir que si deseas navegar en estos embalses NO podrás navegar en el resto. Sólo podrás navegar con tu embarcación en estos tres embalses.

En el otro extremo nos encontramos con que a partir de ahora se permite la navegación con motores de explosión en los embalses de Contreras, Alarcón y Escalona. Igual que en el caso anterior, si solicitas navegar en embalses libres de mejillón cebra NO podrás navegar en aquellos donde se haya constatado la presencia de este molusco (Cortes, Tous, Embarcaderos, Forata y Sitchar).

Vamos a poner 2 casos prácticos por si queda alguna duda.

– Embarcación provista de motor de explosión: Si en mi declaración responsable indico a la CHJ que deseo navegar en los embalses del zona Cebra-C podré navegar a explosión en Cortes y a eléctrico en Tous y Embarcaderos. Además, deberé colocar la matrícula correspondiente que me asigne la CHJ y un cuadro rojo. NO PODRÉ NAVEGAR EN NINGÚN OTRO EMBALSE DE LA CHJ.

– Embarcación provista de motor de explosión: Si en mi declaración responsable no indico a la CHJ ninguno de los embalses catalogados como Cebra (A, B o C), podré navegar en todos los embalses libres de este molusco. Por ejemplo, podré navegar a explosión en Contreras, Alarcón, Escalona, Beniarrés o el Regajo y a eléctrico en Benagéber.

EL mejillón cebra es un problema medioambiental muy importante que cuesta millones de euros en reparaciones. Es por eso que pedimos la máxima responsabilidad durante el ejercicio de la navegación y os rogamos que se sigan las directrices marcadas por la CHJ para evitar, en la medida de lo posible, la expansión de esta plaga.

A medida que vayamos obteniendo más información oficial os la iremos comunicando. Si tienes alguna duda al respecto dirígete por favor a la Junta Directiva del Valencia Bass Club para que te la podamos aclarar.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.