Pantano de Cijara (Parte III)

Podría contar muchísimas historias de Cijara ya que allí he vivido algunos de los mejores momentos de mi vida, pero permitirme mostraros algunos de los bellos rincones de este precioso embalse. Como imaginaréis este embalse alberga multitud de islas y reculas.

A diferencia de algunos embalses valencianos donde hay árboles hundidos y coberturas varias por todos los lados, Cijara presenta una visión peculiar que condiciona su pesca. Por ejemplo, Cijara dispone de algunas reculas de ensueño.

Puntas con rocas, uno de los lugares preferidos por los grandes basses donde se desplazan para comer cangrejos.

También las formaciones rocosas son sitios buenísimos como éste. Imaginaros lo que habrá debajo.

A mi particularmente me encantan sus islas, son paradisíacas. Allí puedes pescarlas desde orilla a pez visto. Es una pasada. Ésta es una de mis favoritas, las pescatas que hemos hecho allí.

Las puntas son de lo mejor también en Cijara. En esta punta que se ve a lo lejos está Mata, uno de mis mejores amigos. La de peces buenos que han salido allí.

En Cijara hay pocos árboles hundidos a diferencias de  los embalses de Valencia. Esta es una de ellas y una de mis favoritas, la de peces buenos que han salido allí.

En esta recula saqué con vinilo el hermoso bass de la fotografía de la izquierda, las aguas son cristalinas. El bass de la fotografía de la derecha fue uno de los muchos que sacamos en una tarde de pescata, también en esta recula.

Son muchos los rincones de este embalse que he fotografiado. Aquí os dejo un bello mosaico de algunas de las fotografías capturadas con mi cámara cuando pescaba por sus orillas.

Otro bello mosaico de las diferentes coberturas y posturas que un pescador puede disfrutar en el pantano de Cijara.

Volviendo al tema que nos trae hasta aquí, os cuento una anécdota. Hace unos años en el mes de septiembre, estábamos pescando desde orilla en una de mis zonas favoritas, lance un jerbait blando y empece a darle vida. De repente noté una absorción en superficie y clavo. ¡Buff!, como tiraba, empecé a chillar: ¡Pablo tocho,tocho! La de hilo que sacó creía que era un barbo comizo. Cuando se elevó y salta fuera del agua, yo tenía el corazón a tope. Le conseguí cansar y sacarle del agua. Es uno de los peces que más recuerdo de Cijara, por lo bravo, luchó como un miura. Pesó 2.3kg y midió 54cm.

En el pantano de Cijara el atardecer es uno de los momentos claves para coger un buen pez, yo lo prefiero más que el amanecer. Antes de anochecer el black-bass se activa, dura poco tiempo, pero es un momento buenísimo.
Este bass lo capturé al anochecer, entró a un paseante muy cerca de la orilla. La picada fue preciosa, después de la foto fue devuelto al agua.

Allá va otro buen bass de 2.050kg que engañé a texas con un vinilo. Pico a la caída y nunca olvidaré su picada, sus saltos y su lucha.

Son muchos los amigos con los que he compartido durante años jornadas de pesca. Os dejo aquí una foto resumen de algunas de las mejores capturas de mis amigos. De izquierda a derecha, y de arriba a abajo. El primer cijarón lo sacó uno de mis mejores amigos Juan Andújar en el año 2012 en un día que yo no pude ir. Esta fue la pieza mayor de ese día con un peso fue 2.175 kg. El siguiente morlaco lo capturó un buen amigo, Pepe Mejía. Un maestro de la pesca del bass, que elabora sus propios señuelos. Ya quisieran muchas primeras marcas de pesca, hacer los señuelos que él hace a mano.

En la segunda línea está Llanos, una gran persona y muy buena amiga, Como pescadora te deja sorprendido. Más de uno quisiera pescar como lo hace ella y sé bien lo que digo. Este bass de Cijara lo sacó en superficie, los saltos y la pelea fueron preciosos. Consiguió arrimarlo a la orilla, cogerlo con la mano, tras pesarlo y hacer la foto de rigor, fue devuelto al agua. Finalmente, os dejo una foto de otro morlaco de mi amigo «El Cubi».

Este buen bass lo saco Luis, un gran amigo, gran pescador y mejor persona.

Llanos y Luís son personas sencillas y muy legales. Personas como ellos se merecen todo, su amistad no la cambiaría por nada. En esta vida no hay que valorar a las personas por lo que tengan, sino por lo que son.

Obviamente hay muchos otros amigos con los que he compartido jornadas de pesca como son Carlos, Mata, Jesús, Julio, etc. pero el editor de esta crónica por brevedad ha seleccionado solamente algunas de las decenas de fotos (Nota del editor: pido disculpas y exculpo a Fernan de omitir fotografías).

Doblete que hicimos, Mata sacó un bass y yo saqué un barbo comizo con un hélices en el Encinarejo.

Os cuento ya la última anécdota. Fue uno de esos días que los basses en Cijara se vuelven locos. Sacamos unos 200 basses y casi todos en superficie. Era un espectáculo digno de grabar un documental en superficie. Hacíamos dobletes y dobletes, en esta foto sale mi amigo Raúl de Mingo. La media estaba más o menos en el 1.2 kg. ¡Qué ataques y qué picadas en superficie! Era prácticamente tirar y sacar, era un espectáculo, ataque, tras ataque.

Ángel, uno de mis mejores amigos sacó este precioso bass. La ilusión que le dió al sacarlo y también tener la suerte de poder vivir este día mágico en Cijara. La sonrisa de su cara lo dice todo.

No conseguimos sacar ningún cijaron para rematar la faena. De hecho, el más grande pesó 1.575 kg. Estábamos atrapados, no queríamos que anocheciera del espectáculo que Cijara nos estaba regalando. Estuvimos un par de días con dolor de brazos. Este día tampoco lo olvidaremos nunca.

Me podría tirar horas y horas poniendo fotos. Llevo media vida pescando en Cijara. Fijaros la librea de este tarugazo de Cijara, ¡qué preciosidad!

Hoy en día los tiempos han cambiado, hay mucha presión de pescadores. Cijara se ha convertido actualmente en un santuario para el pez rey, el black-bass. Actualmente se hacen las mejores competiciones y la mejor competición de Europa, la Soner Euro Nitro Cup. En la edición de 2012 hubó más de 100 barcas compitiendo, venidas de toda España y Europa.

Esta instantánea fue tomada después de la primera manga de la Soner Nitro Cup de 2012 donde los equipos valencianos hicieron un papel muy bueno, teniendo en cuenta que era la primera vez que lo visitaban. Esto tiene mucho mérito. En un fotografía para el recuerdo aparecen de izquierda a derecha:Cisco, Natalio, Kike, Jorge, yo y Paco.

Os dejo un video-homenaje al paraíso de Cijara elaborado por mí y con él resumo esta maravilla que nos ha regalado la naturaleza.

Con esto termino mi reportaje de Cijara dedicado a mis amigos/as. También para mis amigos valencianos, Cisco, Jorge, Paco, Pardo, Kike y para esa gran familia de Valencia Bass Club. Un abrazo.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.