Pantano de Cijara (Parte I)

Hablar de Cijara es hablar de naturaleza y pesca en su máxima expresión.

El pantano de Cijara tiene una longitud de 45km y un volumen embalsado de 1.506 Hm. La presa fue construida en 1956 por la empresa Helma S.A. siendo su proyectista Rodrigo Catena. Este embalse es abastecido por el río Guadiana. Los objetivos de esta presa son suministrar riegos, evitar laminaciones de avenidas, generar energía eléctrica, y fomentar el turismo con fines recreativos.

Es una presa de gravedad, planta recta y de hormigón, ubicada en una excelente cerrada,de 295 m de longitud en coronación y 80,5 m de altura, que genera un enorme lago (alcanza a las provincias de Toledo y Ciudad Real) de hasta 6.565 hectáreas . Cuenta con dos centrales para producción hidroeléctrica, situadas a pie de presa y en sendas márgenes, con una potencia total instalada de 102,3 mW.

En la siguiente fotografía podéis observar un par de panorámicas de la presa de Cijara.

El embalse está rodeado por bellas edificaciones desperdigadas a lo largo de sus orillas. Empezamos por una caserón que corona una colina cercana.

Son numerosos los merenderos repartidos por todo el embalse aquí y allí.

En este caso es un puente desde el que se asoman los curiosos para observar como va la pesca.

También es conocido el viaducto de Cijara. Aquí os dejamos dos instantáneas del mismo desde diferentes ángulos de vista.


Como muchos embalses de nuestro geografía, el embalse de Cijara casi a plena capacidad (97%). Cuando esta así es más paraíso todavía. No se ven ni las rocas del Poblado de Cijara.

Hay diversas zonas  en este pantano bien conocidas por los pescadores. Por una parte, el famoso puente de Helechosa.

Esta fotografía pertenece a Villarta de los Montes donde hay zonas buenísimas para la pesca.

Un aspecto increíble de Cijara es su fauna: nutria, buitre negro, buitre leonado, águila perdiera, águila real, martín pescador, ciervo, jabalí, garza real, galápago leproso, añade real, gallipato, culebras y serpientes de agua, entre otros.

Haremos un recorrido por dicha fauna partiendo desde el cielo para ir bajando hacia la tierra y finalmente adentrarnos en el agua.

Aquí os dejo una fotografía de un milano común surcando los cielos de Cijara.

Ya sobre la tierra, es común ver los ciervos cruzando en grupo a nado entre islas. Increíble.

Aprovecho este momento para presentaros un ciervo muy especial para mí y que sería protagonista de muchas jornadas de pesca como podréis comprobar en mi próxima crónica-reportaje donde os contaré su historia.

En el pantano de Cijara todo es posible. He tenido el privilegio de ver nutrias cazando peces en estado natural y os aseguro que esos momentos son inolvidables. Nutrias nadando hacia mí, yo sentado y ellas sin verme, ¡qué momento!

La fauna que circunda en el embalse de Cijara es de lo más diverso. Aquí podéis observar burros pastando a sus anchas.

Os presentamos otro icono del embalse de Cijara que tuvieron el privilegio de conocer el equipo del Valencia Bass que asistieron a la última Euro Nitro. Os invito a que lo encontréis en la siguiente fotografía.

Ya más cerca del agua entramos en la sección se reptiles y anfibios oriundos de Cijara: serpientes, sapos y tortugas.



Antes de sumergirnos en el agua, os dejo una preciosa imagen de la flor de la jara, muy abundante en el embalse de Cijara.

Ha llegado el momento de presentar la fauna piscícola. En Cijara el pescador podrá encontrar los combativos barbos comizos, las extendidas carpa común y carpa royal, y los reyes de la pesca deportiva, el black-bass y el lucio. Las especies pasto que soportan la fauna ictícola previamente mencionada son el carpín, el percasol, el alburno y el cangrejo americano.

En esta fotografía podemos ver un barbo comizo .

En esta otra tenemos un bass patrullando por las orillas de Cijara.

Despido esta primera parte de esta crónica sobre el pantano de Cijara, que es más un reportaje fotográfico, con una tierna imagen tomada en Casa Mati (Poblado de Cijara) con un perrito llamado Casillas.

Será en la siguiente parte de está crónica donde nos centremos en el mundo de la pesca y cedamos el protagonismo a nuestras capturas en este paraíso de la pesca.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.