Mis escapadas a Cijara (Parte I)

Con refranes como “Lo prometido es deuda” y “Nunca es tarde si la dicha es buena”, comienzo la que es mi primera crónica para la web del club, que hace tanto tiempo prometí.

No la he querido dedicar solamente a un día de pesca, sino a varios días de pesca en mis viajes al Paraíso Extremeño: Cijara.

0.640x480

El primer viaje de pesca de ocio a Cijara fue, como todos los años, en el mes de mayo aprovechando el cierre del acotado de Cortes II. En este caso era el año 2011, después de asistir meses antes a la I Soner Euro Nitro Cup invitado por la gente de Soner S.L.

Nos gustó tanto el embalse que decidimos volver, pero en este caso de turismo “Familia-Pesca”, acudiendo con mi inseparable compañero-padre-amigo “El Jefe” y “La Jefa”…

3_opt.640x480

…y con mi mujer Paqui y Pablo (el que era nuestro único hijo por aquel entonces).

2_opt.640x480

Nos hospedamos en las cabañas ”La Bella María” en Poblado de Cijara…

4_opt.640x480

…por la cercanía que existe entre ellas y agua del embalse.

00_opt.640x480

En este viaje nos dedicamos a pescar a ratos por la mañana y tarde,y así conocer un poco el embalse (tarea difícil con las dimensiones del mismo), pescando bastantes basses, pero ninguno de talla considerable.

Fue en el año siguiente, en 2012, cuando decidimos irnos el Jefe y yo de “Rodríguez” a la misma cabaña, para aprovechar al máximo las horas en Cijara que se dividen de la siguiente manera:

  • Llegada por la tarde sobre las 20:00 (tiempo de acomodarse y visitar a pie la zona de embarcadero)
  • A la mañana siguiente a las 6:50, barco en el agua, hasta las 12:30, barco al remolque, y a comer a la cabaña fresquito.
  • Por la tarde, a las 15:30, barco al agua de nuevo, hasta el ocaso, que en estas latitudes y en esa época te permiten pescar hasta las 21.30.
  • Al día siguiente, exactamente igual al anterior.
  • Dia 3º de pesca, jornada de 7:00 a 12:00, donde ya sacamos el barco del agua, e iniciamos regreso a casa (que son 370km) con parada obligatoria en el Restaurante ”Los Pucheros” de Piedrabuena (Ciudad Real). Como es habitual, a la ida habíamos a tomar un café, descansar nosotros y los rodamientos del remolque.

1_opt.640x480

Este año disfrutamos de la pesca en mayor medida con buenas capturas, sobre todo al amanecer y al anochecer (horas en las que Cijara tiene un encanto y actividad de los peces especial). Logrando varios “cupos” buenos , incluyendo el de la última mañana de pesca llegando casi a los 10kg con las 5 mejores capturas. ¡Una pasada!
He de decir que nos sorprendía que pescamos muchos peces exactamente iguales de peso entre ellos: 1.2Kg. Parecían clones unos de otros que nos indicaban la “buena salud” que tiene este embalse.

5_opt.640x480

6_opt

7_opt

8_opt

9_opt

10_opt

Como el que no quiere la cosa, pasó un año entero y llegamos a Mayo del 2013, cuando sin pensarlo un segundo, el Jefe y yo metimos las maletas en el coche, enganchamos el barco,y partimos rumbo a Cijara de nuevo. Hicimos lo que ya se convirtió en tradición anual: repetimos sitio, días y horarios de pesca.

El Campo Base seguía siendo la misma cabaña, pero este año la climatología no acompañó en cuanto a temperatura se refiere, siendo más bajas de lo habitual en esta época. Esta brusca bajada de temperaturas, unida a la post-freza, no ayudaban mucho a la pesca, pero nosotros nunca nos rendimos. y conseguimos bastantes capturas con un peso medio de 1.0-1.2kg (y algunos de mayor peso) que alegraban el dia a cualquiera.

12_opt

13_opt

15_opt

16_opt

17_opt

18_opt

Si que notamos el aumento de nivel este año, estando casi al 100% de su capacidad, que en primavera hacen de Cijara un enclave precioso.

14_opt

Cijara en cualquier momento te da alguna sorpresa…

19_opt

En este año pasado de 2014, como no, volvimos a repetir la jugada… (Continuará).

Bookmark the permalink.

Comments are closed.