¿Cortes?, en Cortes no hay peces

Inmersos en plena efervescencia bassera, en plena primavera con un tiempo estable, caluroso, y extremadamente seco para lo que debería ser esta época del año, como no, los personajes que vivimos por y para el bass, no sabemos estarnos quietos en casa o dedicarnos a otra cosa.

Llegamos a un extremo en el que pescar de 8:00 a 13:00 es malgastar el dinero en gasolina, ya que la amortización supone un set que tiene que ser de 12 horas mínimo. Estamos llegado a unos extremos…

Dicho esto, llega el viernes tarde y con ello aspirar la barca, preparar cañas, echar gasolina al motor, cargar baterías, y como tantas otras veces llamar por teléfono a mi hermano, David García García, hijo pródigo de nuestro club que vuelve a ser socio.

El objetivo de esta salida era doble: echar un sábado corto, hasta las 14:00 con David, y presentar mi barco a su nuevo dueño, Víctor, socio también de nuestro club, y dar así vía libre a mi nueva adquisición.

A las 7:30 de la mañana estábamos ya en la rampa de Cofrentes botando el barco bajo unas condiciones que no nos gustaron nada. Por un lado, el airazo que hacía, y por otro, el bajón de nivel que pegó el embalse que casi se queda el eje del remolque atrancado en el corte de la rampa de Cofrentes.

Sin más y ya sobre el barco, mi hermano arrancó el Mariner y me llevo al Prebetón a empezar el día. Yo había salido de fiesta la noche anterior y sorprendentemente no tenía ganas de pescar. Después de cuatro lances me senté en la parte de atrás a pasar la mañana. Antes de almorzar David sacó un primer pez de más o menos 1.400kg.

CRONICA 1.640x480

Y con este pez, a almorza. Ya con el almuerzo empecé a ponerme a tono y a calentar muñeca. Acto seguido nos fuimos a otro lado del embalse que fue sin duda más productivo que el Prebetón.

Llegamos al sitio y ya sólo quedaba una hora y media de pesca hasta las 13:00. Había tenido bastante faena como guarda esa mañana. En fin, cojo mi Avid 7 MHXF con mi cangrejico fetiche y a los 3 lances, entonces sí, ¡plas!, uno de 1.850kg al salabre y sube al barco.

CRONICA 2.640x480

Diez minutos más tarde, ¡plass!, otro gordo que se me escapó al lado del barco. Tres minutos después, a David se le va otro, uno bueno de verdad. ¡Mala suerte!, pero parecía que habíamos dado con el patrón y el sitio.

Nos hacemos una recula que en esta época siempre nos habíamos puesto finos de peces, pero nada. Al salir de la recula un poquito más adelante, lance ajustado, un leve movimiento de hilo hacia dentro del embalse y una clavada fuerte. Eso ya era otra cosa, una lucha a lo bestia entre una espesa cobertura con un buen bass de 2.440kg que puso los pelos de punta a mi hermano y a mi. Casi hace que me dé una angustia si se va, salabre,y ahora si un buen pez de verdad. Un pez de 2.440kg en la báscula, de los que no se aumenta su peso en el bar, ni en los grupos de WhatsApp.

CRONICA 3.640x480

Con esto y estando más que ultramotivados nos fuimos a Cofrentes, pues Víctor nos esperaba para hacer el trato de lo que va a ser su flamante barca. Así que nos quedamos de ganas de más, aunque yo estaba ya pensando en lo que venía entre semana: un set al más puro estilo del gran David Baides a 12 horas o nada.

Así que el siguiente miércoles a las 7:00 ya estábamos de nuevo en otro lío. De nuevo en el bar de Cofrentes con nuestro cortado y nuestras magdalenicas rellenas de chocolate.

Botamos el barco y directamente a la zona que creímos más conveniente y de nuevo a pescar. Empezamos con bent minnow y super flukes moviendo muchos peces, pero salían, se frenaban a 20cm del señuelo y te decían que el bent minnow te lo pusieras en el bocadillo tú.

Cambio la estrategia y a los 5 minutos de nuevo la suerte, porque con estos peces la suerte te tiene que sonreir, hizo que tuviera al otro extremo de la línea un extraordinario pez de 2.650kg. Una vez más sacado entre la cobertura, y poniendo la Avid, el fluorocarbono Yamatoyo y el Curado a echar chispas. Sin embargo, el crack que llevaba de co-angler no había que explicarle las cosas dos veces y ese pez subió al barco para disfrutar de hacernos unas fotos, pero muchísimo más de su suelta, increíble.

ESTE GORDO,PON LAS 4 (4).640x480

ESTE GORDO,PON LAS 4 (3).640x480

ESTE GORDO,PON LAS 4.480x320

Íbamos ya muy felices,y más felices nos pusimos aún cuando nos dimos cuenta que al final de una recula vimos una gran nube de alevines de este año. Así que de esta manera aclaramos dudas sobre si la bajada de nivel de estos días atrás había malogrado las puestas. Afortunadamente, alguna se habrá perdido, pero muchísimas han salido adelante para el bien de nuestro deporte.

Diez minutos más tarde, el fenómeno de David clava un buen bass de 2 kilos.

CRONICA 5.480x320

Lo suelta, y al siguiente lance, ¡plas!, otro igual de grande mas o menos.

CRONICA 6.640x480

Al agua de nuevo, mientras yo lanzo mi crankbait entre los árboles, y otro de 1.700kg al barco.

CRONICA 7.480x320

Con esos peces ya en el barco nos dispusimos a hacer algo que a David Baides le encanta cuando va de pesca, esto es, almorzar a base de bien, pues es el chef que se encarga de que al menos nosotros, no pasemos necesidades.

CRONICA 8.640x480

Como no, continuamos con la pesca, pero de manera sorprendente tenemos un parón de picadas. No había la misma actividad que 40 minutos antes. Bueno, era cuestión de pensar, cambiar de sitio, buscar otra cobertura más o menos adecuada, y el shad shape de Yamamoto a dropshot. Pocas veces falla,y al cabo de 1h sin picadas, otro de 1.600kg que sube al barco.

CRONICA 9.640x480

Vamos a otra zona, en eso que el fenómeno de Almansa dice: Métete allí, que cuando iba con el pato casi siempre he sacado buenos peces.. Casi sin hablar, lance, pez, pero pequeño. Lanza David su senko a split, movimiento en sentido opuesto del hilo y ¡plass!, pez de 1.500kg al salabre.

10.480x320

Continuamos un poco más, lanzo exacto a unas matas de fuera de la orilla, introduzco el señuelos en el agua para no hacer ruido, y lo mismo, movimiento del hilo hacia dentro del embalse, y me encuentro que otro de 2.100kg estaba al otro extremo del hilo. Fotos y un vídeo de la suelta al agua.

12.640x480

Cinco minutos más tarde se oye: ¡eeeeeeh, coge el salabre! El fenómeno de Almansa había lanzado de nuevo su senko de 4″ entre medias de unas algas que el conoce bien y otro de 1.900kg al barco. Fotos de rigor…

13,ESA CON VIDEO.640x480

..y un buen vídeo de la suelta para agradecer a la AEBass la gran labor que hacen por nosotros.

Como no, una vez más concienciar a la gente de que es imprescindible unirse a esta asociación, ya que sin ellos esto no sería posible.

De ahí nos fuimos a comer tranquilamente con el socio y amigo de Alberic, Miguel Miravet. Como es habitual tratamos todos y cada uno de los temas de actualidad en este mundillo del bass.

Después de descansar un rato, yo me quería echar la siesta, pero mi co-angler no me dejo. Nos pusimos de nuevo a pescar, pero la cosa había cambiado un poco bastante. De nuevo los paseantes y bent minnows movían cacharros de escándalo. Peces increíbles que si hubieran picado, esto hubiera sido un auténtico escándalo. Sin embargo, con aguas muy muy claras, presión de pesca y día muy muy soleado con el agua totalmente parada, no son unas condiciones óptimas para pescar tan arriba.

Volvimos al hot spot de la mañana, pero al parecer la suerte había cambiado. Tuvo que ser el el río, ya subiéndonos donde saqué el ultimo pez del día de 1.300kg.

ULTIMA FOTO MIA,DEL RIO.480x320

Con estos dos días de pesca con dos grandísimos compañeros, nos despedimos de esta primavera en Cortes. Ya hasta el próximo martes 17 de junio estará cerrado por la veda y como sabéis, no está permitido pescar ni navegar.

De nuevo quiero hacer un llamamiento a la comprensión y respeto a la veda. También aprovecho para animar a clubes, peñas, pescadores en general, lo primero, asociarse a la AEBass, y segundo, a trabajar para acotar embalses para que haya un control, veda y todo lo que haya que hacer para cuidar el futuro de nuestra pesca. Una pesca que tanto nos gusta y tantas satisfacciones nos da este excelente pez. Hagamos todo lo que podamos por cuidarlo.

PARA DESPEDIR LA CRONICA.640x480

PARA DESPEDIR 1.640x480

¡Un saludo y buena pesca a todos!

Bookmark the permalink.

Comments are closed.