Los olvidados del levante

Nota del editor: Os presento a Mowgli de Bonviedro Team, un chico que llegó a la sede del club de la mano de Álex Fabra un jueves noche cualquiera. Poco a poco iríamos conociendo a este chico castellano al cual pervertimos para siempre introduciéndolo en nuestros embalses valencianos. Nunca olvidaré la cara de Mowgli aquel jueves noche después de pasar una magnífica jornada de bass junto a Cisco, era la cara desencajada de una persona sobrecogida por lo vivido aquel día.

Lo entiendo y en cierto modo es razonable. Cuando tienes la suerte de pescar de manera habitual en embalses que son santuarios para una especie tan atractiva como el black bass el resto pasa a un segundo plano.

Aún así, y aunque posiblemente las percas sean las reinas de las aguas azul cyan de toda la Comunidad Valenciana, también son hogar de otra especie atractiva y motivado por lo expuesto anteriormente no tiene una presión de pesca elevada, más bien todo lo contrario. Hablamos del lucio “el temido depredador”.

P1020659bbbbbc.640x480

Nunca se deben sacar conclusiones globales sin experiencias profundas, largas y constantes pero por una vez hay que hacer una excepción. Después de tener el privilegio de pescar de vez en cuando esas aguas durante un par de años y a pesar de dedicar muy poco tiempo a la pesca de esta especie durante estas jornadas, me atrevo a afirmar que estos embalses cuentan con una densidad aceptable y con un promedio de ejemplares de calidad media-alta considerable.

P1010331bbb copia.640x480

Quizás no seas aguas para pescar muchos ejemplares cada día ni sea el mejor escenario para buscar un lucio record, pero desde luego hay suficientes motivos para invertir alguna jornada buscando a los de los dientes afilados y no salir mal parado.

P1010207bb copia.480x320

Al ser las percas el objetivo de casi todos los pescadores de la zona, la forma de pescar de la mayoría de ellos está muy enfocada a esta especie, y aunque hay fórmulas que pueden resultar igual de efectivas para ambas, hay fórmulas, estrategias, técnicas o cotas que para la pesca del lucio son pilares y que en cambio, en estos escenarios, apenas se desarrollan, por lo que es posible que la idea general de que hay pocos lucios y pequeños no sea del todo cierto.

Soy asiduo de embalses idóneos para el desarrollo de los lucios, con buenas densidades y con individuos de mucha calidad pero si hiciera un análisis comparativo entre tiempo de pesca/captura de calidad media (entre 85-95 cm) posiblemente estas aguas no estén tan alejadas de los resultados obtenidos en aguas más septentrionales.

P1020677bbbbbbv.480x320

Por eso, me gustaría animar a todos los que tenéis el privilegio de pescar esos embalses, a que descubráis el potencial que hay bajo vuestros pies y descubráis una especie y un tipo de pesca quizás no tan dinámica como la del bass pero no por ello menos interesante, atractiva y repleta de grandes emociones que a veces sólo te la puede dar un pez que supere el metro de longitud.

** Todos las fotos adjuntas son de lucios valencianos resultado de no más de 10-15 horas en acción de pesca, acumuladas durante diferentes jornadas a los largo de estos dos años en las que no podía reprimir mis instintos lucieros en situaciones o lugares determinados.

P1010236bbb.480x320
Hasta aquí han sido renglones para rellenar y decir algo de peces. Ahora lo importante.
Quería agradecer públicamente a toda la gente que tuve la suerte de conocer y con los que compartí grandes momentos. Siempre recordaré el gran trato que recibí de la mayoría de los socios del Valencia Bass Club con los que pude tener trato en el Cocodrilo.

  • Mascarell-Leyton tan diferentes que son la pareja ideal, sensatez y sabiduría que dan el paso del tiempo.
  • Los hermanísimos Miguel y Pablo con los que a pesar de estar con ambos menos tiempo del que me hubiera gustado tuve gran afinidad.
  • Nachete y su padre, buena gente dónde los haya, llenos de bondad, viviendo la vida sin prisas.
  • La gente de Carlet, Serafines, Figueres y Christian, la canal es la canal, eso es otro fumar, digo, cantar.
  • Javi Mateo, el narrador sin complejos que te embriaga con historias increíbles.

Con especial cariño y gratitud recuerdo a todos aquellos que me adoptaron o reclutaron fugazmente en algunas de sus salidas, a pesar de que en muchas ocasiones, era un lastre. Gracias a ellos pude seguir disfrutando de esta pasión durante este periodo de tiempo. No me he olvidado de ninguno con los que compartí algún rato de pesca codo con codo:

  • Juanito, por desgracia una especie en peligro de extinción, humilde, simple, no conoce la maldad porque no la necesita.
  • Paco, el aprendíz de bassmaster a pasos agigantados con el que pude disfrutar de varios lances, uno de ellos con un palometón que nunca olvidaré a pesar de que no lo pudimos ver de cerca.
  • Jorge, aquel que movió mi primer reclutamiento, un chico impecable, discreto y brillante, a falta tan sólo de una novia de su nivel para confirmarse como el hijo que toda madre querría tener.
  • Rober, el tipo más zumbado por la pesca que posiblemente he conocido, está como una puta cabra, vive como quiere o lo intenta y sigue luchando por su sueño de vivir de su pasión, algo que desde mi punto de vista, me pese a quién le pese es admirable.
  • Cisco, música para mis oídos, sus llamadas eran sinónimo de jornadas de pesca inolvidables, me acomodaba en su casa junto con su familia encantadora. Me llevaba, me recogía, un trato personal que sólo puedes esperar de un amigo.
  • Alex, fué como esas chicas duras y difíciles de cautivar pero al final hay caminos que se encuentran inevitablemente, se levantan las barreras y entonces todo fluye, como los ríos.

De todos ellos aprendí cosas, de la pesca y de la vida, y con ellos compartí grandes momentos que al menos yo siempre recordaré.

Muchas gracias a todos y especialmente a los que casi me hicieron habitual en su día a día, ellos saben quienes son; en sus carnes y tambuchos lo sufrieron.

Llegado a este punto confieso que nunca mostré interés por el valenciano, – es una acento que no me suena agradable para el oído, soy más del gallego – pero mirando hacia atrás ahora me sale eso de “Valencia Bass Club mès que un club, però a tu que et pareix”, y lo es por muchos de los socios que lo forman.

Dónde, cómo y cuándo deseéis “El Bonvi” intentará devolveros parte de lo que le regalasteis.

Un abrazo desde la dura, ruda, fría y seca Castilla!

Bookmark the permalink.

Comments are closed.