Autonómico Embarcación 2013

Una año más llegaba el campeonato autonómico de pesca de black-bass de la Comunidad Valenciana. Un campeonato que no deja a nadie indiferente y que parece siempre abocado a que surja algún tipo de polémica debido a que los nervios están a flor de piel. Parece que haya algunos que se jueguen algo más que la honrilla.

Pero volvamos a lo que realmente nos trae a escribir esta crónica. Eran las 6:45 cuando los primeros barcos ya estaban en el pantalán del pueblo de Cortes de Pallás procediendo a la botadura de las embarcaciones en la más absoluta penumbra. Los barcos se iban abarloando en el pantalán mientras su angler y co-angler disfrutaban del desayuno que había montado Juanito, rebautizado como el juez del autonómico. También estaba por allí el incombustible The Guardian acompañado de su señor padre Jose Miguel, un fósforo de estos autonómicos donde se baten las mejores cañas de la Comunidad Valenciana.

Dejamos la Nitro Force One al lado del equipo Molix que llevaban pulseras rojas de la suerte para la ocasión. Ya teníamos la mitad de la faena hecha. Javi de los ZZs venía de empalmada de un acto fallero, así que tendría un largo día por delante. El desayuno fue un agradable acto social saludando a unos y a otros, compañeros del club y del Alberic con los que siempre hay una relación especial. Destacar la presencia de Emilio Argente y Joel, quiero decir Paco, que como siempre iban a por todas para conseguir ese puesto en el nacional. También saludamos a Gustavo Loscos y Pepe Bellver, y a otros tantos de los que coincidimos habitualmente en el embalse.

Sinceramente, en esos momentos la competición había quedado en un segundo plano hasta que el Juez a pleno pulmón grito eso de 5 minutos y nosotros todavía seguíamos amarrados en el pantalán con la boyita (de las buenas, como dijo Fran la primera vez que las vió) todavía atada al pantalán.

Nos dispusimos alineados para salir y cuando la bocina del juez, una Tritón roja nos pasó como una exhalación, ahí iba nuestro presi. Los demás íbamos detrás para ir distribuyéndonos por el embalse entre Prebetón, Ral y el río.

Miguel y un servidor empezamos fuertes con un pez a paseante, mientras Emilio y Paco observaban como invitados de piedra. Pudimos notar como la mirada de Paco se clavaba en nuestro cogote hasta quitarnos casi la respiración. A esa primera Miguel, el presi, ya tenía clavado un buen pez de 2.1kg. Otros tonteaban con jerkbaits mientras deglutían un bollito.

De ahí nos fuimos a la zona de la presa para cambiar de aires y ver si los peces estaban más activos. La primera zona no nos dió ningún pez, pero ya sabíamos que no haríamos porra. Cambiamos de orilla para tentar la suerte, y a los 20 metros de batir orilla, Miguel ya tenía clavado uno de lo buenos a la otra punta de su línea. Aquello era un torpedo que tiraba como una bestia, Miguel me avisa que sube y yo lo ensalabro con salto a dos metros del barco incluido. Menudo pepino, aquello pesaba más 2.5kg seguro y la imagen de Miguel sujetando aquel pez mientras lo llevaba de camino al vivero todavía me sobrecoge. Abrazos y gritos de euforia todo eran uno.

Miguel se deja caer abatido sobre el asiento por la emoción vivida durante unos segundos y con las piernas aún temblando vuelve a coger la caña para seguir pescando. No habían pasado más de 10 metros y otra vez, otro pepino que tras la pelea reglamentaria subía al barco. Miguel ya decía eso de «Oh, my God!» Este pez se había clavado el anzuelo cerca de la lengua y sangraba abundantamente. Rápidamente más polvos al vivero y lo metimos para ver si lo recuperamos. Afortunadamente fue así.

Cambiamos de nuevo de orilla y a los pocos lances, Miguel de nuevo patapam, ya llevaba cuatro y yo sólo había enramado uno. Mi compañero estaba en racha. Lo puse en la proa del barco y lo deje hacer. En esa misma orilla no sacaríamos más, pero siempre está el lucio que te da el susto o el bass que te pica debajo del barco y se escapa como fue mi caso.

Con cuatro peces en el vivero, dos de ellos muy buenos, salimos volando hacia el pesaje. Parece que los peces habían estado picando en algunos instantes durante la mañana y no sabíamos que habría hecho el resto.

Emilio y Juanito habían preparado todo para el pesaje, incluso los bocadillos y la bebida fresca estaba allí lista para ser disfrutada. Nótese como Emilio otea el horizonte en busca de lacámara que lo estaba inmortalizando.

2013-10-12 13.11.41.640x480

Los pesajes se fueron sucediendo y al final la manga fue ganada por los ZZs con 6.770kg.

IMG-20131017-WA0002.640x480

El pepino de Miguel dió un peso de 2.640kg, nuestro récord en competición y por suerte, pieza mayor del autonómico.

2013-10-12 13.03.29.640x480

Ese pez junto con otros tres nos darían un pesaje de 5.950kg y con ello un muy meritorio tercer puesto.

IMG-20131012-WA0001.640x480

Sin duda alguna me vinieron recuerdos de aquel autonómico de 2009 que compartí con el tío Berni sobre el rayo azul donde hicimos segundos en la primera manga.

Cisco y Cristian no faltaban a la cita con dos buenos peces.

IMG-20131017-WA0003.640x480

La comida estuvo entretenida hablando con unos y con otros, Paco (compañero de Emilio) no me perdonaba que les hubiéramos quitado el puestet de buena mañana y les hubiéramos sacado un buen pez en los «morricos». Así que en esta foto a un sonriente «Pri» me dió la espalda.

2013-10-12 19.20.47.640x480

Álex estaba entretenido con su Reflex tirando fotos por aquí y por allá, pero aún tuvo tiempo de darnos un susto mostrando sus dentoles en acción. ¡Uy, qué susto!

2013-10-12 13.11.51.640x480

Una hora se pasa volando y la segunda manga comenzaba de nuevo. Dejamos salir delante a los ultramotivados y volvimos a la zona de la presa para ver si se habían recargados nuestros apostaderos, pero no. Siempre ocurre lo mismo en esta segunda manga tras salir bien colocado de la primera, notas la presión de no poder fallar.

Sin embargo, tras pasar la primera hora conseguí sacar uno a drop-shot. Así que ya no hacíamos porra. Insistimos en la zona y tras otra picada brutal de un lucio que me partió, nos fuimos al río. Probamos un poquito por aquí y por allá, pero tras clavar otro lucio decidimos cambiar de zona buscando puestos menos pescados y que nos habían dado peces en el pasado.

Allí Miguel perdería uno, pero a la segunda no falló y sufrimos con la caña de finesse al límite para sacar el segundo pez delante de Juanito, el señor juez. Ya eran dos. Se nos pone un barco delante y volvemos a la presa por donde también andaban los ZZs.

Empezamos a pescar y mientras arrodillado estoy montando un skitter grub, oigo a Miguel que da un suave grito de sorpresa a la vista de un bass que sigue su señuelo. Me giro, veo que Miguel para el señuelo, y aquel bass zafa el señuelo girándose sobre si mismo al tiempo que Miguel lo clava. ¡Espectacular! Miguel lo pelea y ensalabro una vez más par subir el tercer pez al barco. Pocos metros después otro bass salía pero veía el barco y se esfumaba.

Seguimos insistiendo por esa orilla para ver si sacábamos el cuarto pez, pero nada de nada de nada. Otra vez a fondo al pesaje donde ya eran pocos los participantes que allí quedaban.

2013-10-12 19.10.24.640x480

En la siguiente instantánea se ve a Juanito en plena acción cantando los pesaje como niño de San Ildefonso, mientras The Guardian anotaba al unisono.

2013-10-12 19.10.47.640x480

Pesamos 4.050kg y sorprendentemente ví como el juez colocaba nuestra plica en la cuarta posición.

IMG-20131012-WA0000.640x480

Sin embargo, los protagonistas por méritos propios eran los ZZs que lucían sus pulseras rojas para volver a alzarse con el primer puesto, esta vez de esta segunda manga con 6.120kg.

IMG-20131017-WA0001.640x480

Es decir, totalmente intratables con dos primeros puestos en cada una de las mangas, que les daba el campeonato autonómico por segunda vez. Auténticos cracks, mi más sincera enhorabuena.

Por nuestra parte Miguel y yo habíamos hecho terceros en la primera manga y cuartos en la segunda, es decir, 7 puntos. Sin embargo, Vicent Castellano y Javi Ferrús del Alberic con un quinto en la primera manga, y segundos en la segunda manga empataban a puntos con nosotros por el subcampeonato. Habíamos empatado, la forma de desempate fue recordada por Juanito el juez: desempate por pieza mayor de las dos mangas. Sabía que esta pareja había sacado un buen pepino en la segunda manga porque al llegar al pesaje habían hecho bromas con la necesidad de medirlo (dió 54 centímetros) y me había parecido entender que pesaba los 2.7kg.

Miguel haciendo de ayudante del juez comienza a repasar las piezas mayores en voz alta, Miguel Franco y Jorge Civera, 2.640kg, Vicent Castellano y Javi Ferrús, 2.620kg. Eramos los nuevos subcampeones autonómicos por sólo 20 gramos, sólo 20 gramos. Era como un sueño que se volvía a repetir. Un hecho que no podía explicar de la forma que había ocurrido desde un punto de vista puramente probabilístico o casual. Increíble.

Así que no nos quedaba más que felicitar y ser felicitados. Miguel y yo no nos lo acabamos de creer y de vuelta al pesaje íbamos callados como en una nube. Fue maravilloso.

Juanito hizo la entrega de los trofeos a los primeros clasificados. Los ZZs, equipo Molix, flamantes campeones autonómicos por segunda vez.

IMG-20131012-WA0003.640x480

Miguel y un servidor, subcampeones autonómicos, posando en compañía del juez y bassmaster de Caudiel.

IMG-20131012-WA0002.640x480

La clasificación con los cinco primeros puestos que van al campeonato de España. Enhorabuena a todos ellos.

1ª Manga 2ª Manga Final
Nombre P.Mayor Peso Puesto P.Mayor Peso Puesto Puesto
José Maria López Parrilla
Javier Sánchez González
2.110 6.770 2.310 6.120
Jorge Civera Saiz
Miguel Franco García
2.640 5.950 1.800 4.050
Vicent Castellano Ten
Javier Ferrús Rubio
1.710 5.200 2.620 5.720
Manuel Pérez Pérez
Rubén Rodríguez Simón
1.570 5.530 2.130 3.710
Alejandro Fabra Cabrera
Francisco Figueres Raboso
1.270 3.050 2.080 4.230

Personalmente, me gustaría dedicar este segundo subcampeonato a nuestros familiares y amigos que respetan, apoyan y comparten nuestra afición por este bonito deporte que es la pesca deportiva. Muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones.

Por último, y no por ello menos importante, nuestro más profundo agradecimiento a esos tres comprometidos con la causa, Juanito, Emilio y José Miguel, que se sacrificaron sin pescar durante todo el día para que otros disfrutásemos de la pesca sin tener que preocuparnos por nada, dándonos todo su apoyo moral allá cuando nos veían. Muchas gracias por vuestra gran labor.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.