Encuentro Internacional Caspe Bass 2013 «by Fabreta»

Sin saber muy bien cómo, me veía otra vez de Open… coño, tanto tiempo parado y en dos semanas me iba a recorrer media España. Del embalse de Cíjara (Extremadura) a Cortes II (Valencia), y de aquí al embalse Mequinenza-Caspe (Aragón).

Todo comenzó con una llamada al “Gran Jefe” Joan Arnal a principios de septiembre para ver que tal estaba y cómo llevaba los preparatorios para el periplo estadounidense en la Spain Federation Nation en Lake Sebago. Comentándole que posiblemente haría algún Open, puesto que tenía ganas de “probarme fuera de casa”. A lo que Joan me comento:

– “Johnny”: Fabriche, hacemos el Caspe juntos, nos lo pasaremos genial…”
– “Fabriche”: Sí o qué? Deja que me lo piense, que el Mequinferno…”
– “Johnny”: “Tranqui, que no es como lo recuerdas, ahora no es tan duro como en el 2007 y 2008…”
– “Fabriche”: “Vale, pues en principio sí, pero cuando vuelvas de EE.UU. y yo de Cíjara confirmamos”
– “Johnny”: “¡Perfecto, ya verás como sí!”
– “Fabriche”: “Vale, jefe… hablamos y mucha mierda en Lake Sebago. Un abrazo!”
– “Johnny”: “Un abrazo, neng”

De esta forma, y tras pasar por la IV Soner Euro Nitro Cup sin pena ni gloria, confirmaba asistencia al “Internacional”. Desde hacía 5 años no tocaba el pantano más duro de España, pero los resultados del último Caspe Bass de 2011 y los comentarios de colegas hacían que fuera con cierta motivación al “Mequinferno”.

Sin darme cuenta, ya estaba en martes día 02 y había cambiado las líneas a todas las cañas, comprado todo el avituallamiento, incluso un hinchador elegido por Barea y David, jajaja.

Pero faltaba ir a la tienda de los Revert, Paco Revert Pesca a pillar alguna línea de finesse ya que me había quedado sin… La tarde del martes la eché allí de charla con el tío Paco y con Nachete, me desearon suerte y nos despedimos.

Y por fin, llegó el miércoles… cumplí con mis compromisos lectivos y de TFC y llené el tanque del 4×4 para coger la ruta hacia Caspe. A las 18:00 salía de Valencia y sobre las 21:00 aproximadamente ya estaba en Caspe. Llamadita a Arnal para saber dónde se encontraba, me guió hasta el museo de la pesca en “El Dique”.

Después nos fuimos con “Fontavio” a por la Skeeter legendaria, que estrenaba remolque. Cargamos el depósito de combustible, la dejamos en el Mas de la Punta y volvimos a Caspe a cenar. En la cena comentamos la jugada y estrategia.

De vuelta al Mas, montamos cañas y preparamos trastos, etc. y me familiaricé con la Humminbird SI. Sin quererlo se había hecho tarde (siento las molestias Nerea y Fernan). Entre el “calorazo” y el hinchador no os deje dormir, jejejeje. Yo dormí menos, ni con “lingotazo” ni nada…

06:30 del jueves 05, ya había un montón de barcos y gente en el Mas de la Punta… así que salimos de las tiendas y nos dispusimos a desayunar. Cargamos la nevera de hielos y bebidas isotónicas, etc. En menos de una hora daba el pistoletazo de salida para el Caspe Bass 2013.

Botamos las embarcaciones y esperamos el turno de salida. A las 07:45 salimos dirección presa para parar en una punta que le motivaba mil a Johnny. Repleta de alburnos, etc. parecía el lugar idóneo… pero no obtuvimos resultados. Ni a top-watter, spinner, chatter, crank, etc. Vale, no pasa nada… cambio de spot y vuelta a empezar.

rd6g.640x480

Así fuimos bajando hasta llegar a las proximidades de la presa, pasando por las míticas zonas de La Valcuerna, La Liberola, etc. y no había manera… eso sí la Percas fluviatilis picaban a algún señuelo de power y estaban completamente enamoradas de mi montaje de Drop con Shad Shape Worm (Natural Shad).

1uur.640x480

Fuimos alternando entre power y finesse durante toda la jornada y vimos un par de basses que igual daban la talla pero muy justa…

A última hora entramos en La Valcomuna, y una perca maja nos chuleó… eran las 17:40 y nos habíamos quedado sin tiempo. Empezando el Internacional 2013 con un bolazo del copón en un embalse que pasaba por el trance típico de esta época conocido como apagón de otoño o Turn-off.

lasificación 1ª Manga

Sacamos el barco, y fuimos a la Nadautica de Fontova… El pobre Javito Guillen y Victoria Gómez se habían quedado sin motor. Una pena, porque lo habían hecho muy bien y seguro que hubieran entrado en el pódium final. Johnny y yo, estuvimos montando cañas y de “jaleo”…

Luego, otra vez, a recargar de gasolina la Skeeter, cena, etc. finalmente nos acostábamos a las 01:15, muy cansados y sin nada claro para el día siguiente.

Viernes, 05 a las 07:40 y partimos dirección Camping… visitando más zonas míticas de este precioso embalse, incluso le dimos la vuelta a “La Herradura”. Finalmente, decidimos bajar otra vez a la zona de La Valcuerna y alrededores… por allí vimos una perca que no hizo caso a nada… jodo con las percas “marcianas de Mequi”.

2ml4.640x480

Y se preparó la tormenta perfecta, estando en La Liberola, hicimos cupo de (bigotudos) siluros a power y en una de esas, en una punta que le encanta a Johnny a pocos metros de sacar un silurin… con una Spinner Yamamoto Lite Wire color alburno, el jefe se calzaba una perca de 1.380 gramos. Impresionante, ¡ya no hacíamos bolo!

Fuimos a visitar otra vez a la perca de la Valcomuna… ni p-to caso!

Pesamos y otra vez el ritual de preparativos. Tengo que reconocer que con el mosqueo que llevaba estuve a punto de “tirar la toalla” y salir escopetado a Teruel a visitar a Barea, María, Merenciano, etc. pero finalmente me quede a sufrir un día más en el “Mequinferno”.

f7q6

Clasificación 2ª Manga

General 2ª Manga

Esa noche teníamos todo listo a tiempo, y cenamos con Nera, los Ibarzo, Fernan y Adrián, que también pernoctaban en el Mas de la Punta. Descansando más que el resto de días.

Sábado 07, a las 07:35 salíamos dirección presa de nuevo. Empezamos con Senko de 4” en color Special y Shad Shape Natural Shad, sin plomo a la caída en las ramitas de las orillas y primer escalón, con la aburrida técnica de “ahí te pudras”. Vimos una perca, pero nos la comimos y no hubo manera; metros más adelante Joan tenía una sutil picada al Senko, clavada pelea entre ramas, carrera y la perca se mete debajo del barco, con tan mala suerte que había un árbol donde fue a refugiarse esa perca de más de 1’5 kg. Que terminó partiendo el 8 lbs. ¡P-ta miseria! Con lo escasas que estaban las percas, como para ir perdiendo… nos hundimos en la miseria hasta que se nos pasó el bajón.

Cambiamos de spot y en una reculita, a «pez visto» con el Shad Shape y el 6 lbs. Picada, al dar la mano veo como la perca abre la boca y me deja con cara de tonto… cagada a «lo Jaimito» clavando sin notar la picada en la caña. «Fabra de los cojones, ¡Qué haces!» (pensaba para mis adentros). Joan me daba ánimos, pero entre esta y la otra estábamos hundidos en la miseria.

En otra récula con el Shad Shape a la «ahí te pudras» tenía una picada… fallo y vuelvo a lanzar… ostia que no es una fluvi, era un Bass de casi 700 gramos que peleó y “nos los puso de corbata”, salabrada por Johnny la metimos al vivero y por fin respiramos un poco.

Parecía que teníamos un patroncillo, pero se diluyó como un azucarillo… y volvimos a tirar de power-fishing. Pasaban las horas y nada… Vimos otra perca “loca” correteando por la orilla dentro de un galacho, pero nada.

Entramos en otra famosa récula y con el Senko, Johnny sacaría otra perca de 1.380 gramos que salabre a la perfección. Insistimos con esta forma de proceder hasta quedarnos sin tiempo.

Esperando para sacar el barco

Otra vez llegamos al pesaje y la gente no había pescado mucho, aquí nos acordamos de esas 2 percas que podríamos haber subido al barco… y nos hubieran aupado muy arriba, pero son gajes del oficio. Mejor no pesarlo mucho…

En la Skeeter legendaria esperando mi turno

Johnny y nuestras perquitas

Clasificación 3ª Manga

Finalmente, los únicos en hacer cupo los tres días, incluso cambiando peces, esto es Eloy Fernández y Lucca Bozzoli, lograban llevarse el Internacional Caspe Bass 2013.

Que grandes, los únicos que realmente supieron enfrentarse a un embalse “infumable”. ¡Bravísimo chicos!

En segunda posición, los italianos Massimo Fava y Alessandro Busacchi.

Y en tercera, los hermanos Longás.

Pieza mayor: 2.755 gramos lograda por Rubén Cervera.

Clasificación General final Caspe Bass 2013

Pódium Internacional Caspe Bass 2013

Enhorabuena a todos ellos por hacerlo mejor que los demás.

Aprovecho, desde aquí para dar las gracias a todos los enfermos del bass (estar en la rampa del Mas de la Punta te hace sentir especial), ya que aunque con poca pesca lo hemos pasado genial. Sobre todo gracias a Joan Arnal, (que Sponsor más bueno que tengo) y que bien nos lo hemos pasado dentro y fuera del agua… si es que soy “Krusty el Payaso”, jajajaja.

También gracias a toda la organización por hacerlo posible y por esa eficiencia en casi todo, se nota que la experiencia es un grado.

Comentar, por último que tengo un profundo respeto y admiración por todos los sufridores que os enfrentáis a esas durísimas aguas cada fin de semana, ¡Jodo con el Mequinferno cabrón!

Listo para partir rumbo a Teruel

Finalmente salí escopetado dirección Teruel, como había prometido al Brother y cía, jejejeje.

Un saludo a tod@s.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.