XXI Campeonato de España Black-Bass Embarcación

Hace algunas semanas se celebró en el embalse de Alcántara (Badajoz) una nueva edición del Campeonato de España de Bass Embarcación, que se trata de la máxima competición a nivel nacional a la que puede asistir un deportista federado. Las fechas fueron el 27 y 28 de Octubre de 2017.

Lo habitual en todo el territorio español es que una pareja asista al Campeonato de España tras haberse clasificado previamente en su selectivo, conocido en Valencia como Campeonato Autonómico. En algunas Comunidades Autónomas, puede acceder al selectivo cualquier pareja federada pero en otras, como es el caso de la Comunidad Valenciana, solamente pueden participar en el Autonómico aquellas parejas que hayan quedado en los primeros puestos de cada uno de sus clubes.

En esta ocasión, la Comunidad Valenciana no había celebrado el Autonómico ni en 2016 ni en 2017 debido a la desafortunada sentencia del Tribunal Supremo que todos conocemos, con lo que no había ningún equipo clasificado para asistir al Campeonato de España.

Debido a esta situación, la Federación Valenciana, decidió subvencionar a 3 equipos para que representaran a la Comunidad Valenciana. Para ello, se basó en argumentos sólidos y razonables para seleccionar a estos 3 equipos. El argumento principal fue seleccionar a los equipos valencianos que se encontraban en el listado de Alto Nivel de la Federación Española. El segundo argumento, visto que todavía había una de las tres plazas por completar, fue seleccionar al equipo que mejores resultados había obtenido y mayor nº de participaciones había obtenido en Campeonatos de España en los últimos 5 años. Es conveniente aclarar este punto para que se conozcan los motivos oficiales de la Federación para confeccionar la Selección Valenciana.

La Selección Valenciana finalmente fue formada por:

  • José Mª López y Javier Sánchez (los Z).
  • Cristian Casanoves y Cisco Segarra.
  • Vicent Castellano y David García.

Por primera vez que yo recuerde, Valencia solamente enviaba a 3 embarcaciones, siendo 5 el número que siempre se ha enviado. Por el contrario, el resto de selecciones enviaba a 4 ó 5 embarcaciones, resultando más sencillo para ellos el localizar peces y compartir información.

Este Campeonato de España no era uno más, fue una competición muy especial que nunca antes se había celebrado de tal manera en España ya que se organizó por pescadores muy experimentados en la organización de eventos de este tipo y que tenía el objetivo de llamar mucho la atención para acercar el mundillo de la pesca del bass a la sociedad en general. Muchos de los problemas que tenemos con las administraciones para poder practicar nuestro deporte es debido al desconocimiento de este tipo de pesca y, por ese motivo, un grupo de personas se pusieron manos a la obra para mostrar a la sociedad un espectáculo en forma de evento deportivo que permitiera acercarle la pesca en general y esta competición en particular.

Personalmente, ha sido la más especial y espectacular a la que he asistido nunca en más de 15 años de competiciones por el panorama nacional.

La importancia y relevancia del evento unidas a la particularidad de la selección de los equipos para conformar la Selección Valenciana hizo que el compromiso de todos los equipos valencianos estuviera a la altura de las circunstancias. Sentíamos la obligación de responder a la Federación su confianza en nosotros y, por ello, tomamos la decisión de juntarnos las 3 parejas para compartir información y preparar conjuntamente la competición, semanas antes de la celebración de esta.

Teníamos muy claro los objetivos que queríamos conseguir: en primer lugar una medalla por equipos y, en segundo lugar, una clasificación individual lo más alta posible. Sabíamos que no iba a ser fácil puesto que competir fuera de casa siempre es muy complicado por el escaso conocimiento del embalse y del comportamiento de sus peces así como por la calidad y experiencia de otros participantes. Por ese motivo, decidimos unificar fuerzas y hacer equipo.

El embalse de Alcántara es uno de los más grandes y largos de Europa. Se puede decir que desde la zona de la salida había 3 grandes zonas del embalse:

  • Zona del río Tajo con unos 30km hasta el límite de navegación
  • Zona del río Almonte, unos 20km navegables.
  • Zona de Cables-Fresnedoso, unos 45km hasta la Presa.

Pese a ello, desde la Presa todavía había unos 15km más hasta el límite de navegación del río Alagón. Una auténtica barbaridad de agua y zonas para pescar teniendo en cuenta que los embalses a los que estamos acostumbrados a pescar son mucho más pequeños, unos 12km en el caso de Cortes de Pallás y unos 11km en el del embalse de Tous.

El embalse dada su grandeza, ofrecía un sinfín de zonas para pescar. Se trata de un embalse bastante bonito formado por pizarra, granito, playas de tierra y algunos árboles, aunque escasos.

Aquí van unas imágenes de cómo es el embalse:

Fueron pasando los días y llegó la ansiada cita. Los 3 equipos junto con Juan Antonio Alonso, más conocido como Juanito, Capitán de la Selección Valenciana a la cabeza, iniciamos las aproximadamente 7 horas de viaje a tierras extremeñas. Era el jueves 26 de octubre.

Desde luego, la ilusión y ganas eran tremendas. Al poco de partir, hicimos la primera parada técnica para almorzar y coger fuerzas.

Llegaríamos a Cáceres, a primera hora de la tarde, donde la Organización había habilitado el parking del pabellón municipal para dejar las barcas juntas.

Después de ultimar detalles, fuimos al hotel a descansar un poco y nos preparamos para asistir al acto de recepción de participantes donde nos dieron informaciones de última hora sobre la organización y competición.

Allí ya estaban la mayoría de selecciones participantes.

Tras el acto, nos fuimos a cenar donde nos divertimos con unas camareras simpáticas y aprovechamos para comentar, una vez más, la estrategia a seguir al día siguiente.

A la mañana siguiente, viernes 27 de octubre, estaba prevista la ceremonia de presentación del Campeonato de España en pleno centro de la ciudad de Cáceres, donde la Organización, con la ayuda de la policía local, nos dirigió por las calles hasta la zona establecida.

La ceremonia tuvo la presencia de la alcaldesa de Cáceres y de José Luis Bruna, presidente de la Federación Española.

Las autoridades y miembros de la Organización estuvieron escoltados por representantes de cada Comunidad. En nuestro caso, Juanito, como Capitán, tenía el honor de llevar la bandera valenciana.

Tras finalizar la ceremonia y salir de la ciudad, la Guardia Civil nos escoltó durante unos 30km hasta el embalse.

Ya estábamos en el embalse y teníamos todavía por delante un par de horas para tomar decisiones sobre la zona de pesca.

En el caso de David y mío, teníamos previsto empezar en la zona media del embalse pero vista la poca previsión de viento para esa zona, optamos por subir Tajo arriba dado que la previsión para la hora del inicio de la competición era de un viento interesante para el tipo de pesca que teníamos pensado hacer. No es ningún secreto decir que teníamos intención de pescar rápido con crankbaits, spinners y jerkbaits duros principalmente y que, para estos artificiales, suele haber más probabilidades de éxito cuando el viento está presente. Como se ha dicho anteriormente, el embalse es muy grande, habiendo zonas donde podía soplar más viento que en otras.

La Selección Valenciana ya estaba lista para el combate…

Finalmente, dio comienzo la manga que sería de 7 horas de duración, desarrollándose desde las 12h hasta las 19h.

Podemos decir que acertamos con la decisión de última hora de cambiar la zona del embalse y dirigirnos hacia mitad Tajo donde soplaba un viento aceptable. Paramos en una punta y, al quinto lance, sacamos el primero de talla. Tuvimos la suerte de llegar y besar el Santo. Ello nos llevó a pensar que la estrategia planteada de pescar puntas, era la adecuada, así que seguimos haciendo lo mismo en las diferentes zonas que vimos que nos llamaban la atención y que considerábamos que reunían los requisitos que buscábamos.

Mientras tanto, nuestro Capitán Juanito hacía buenas migas con los jueces de la competición.

Acertamos en un primer momento puesto que conseguimos hacer el cupo en apenas dos horas y medias, algo impensable antes de empezar. El aspecto negativo es que eran peces de talla y no llevábamos ningún pez grande. Tras hacer el cupo, cambiamos el chip y optamos por buscar peces grandes. Anduvimos un rato más por el Tajo, donde todavía soplaba algo de viento pero a primera hora de la tarde cambiamos a la zona del río Almonte donde estuvimos alrededor de una hora. Esta decisión fue una mala decisión al no encontrar nada de viento y no sacar nada. La ubicación geográfica del río Almonte no favorecía que le entrara bien el viento que soplaba del este y del noreste así que lo abandonamos rápidamente y volvimos al Tajo.

Llegamos al Tajo, pero el viento había dejado de soplar y no obtuvimos capturas, ni siquiera pequeños. Nos encontramos en una punta con los Serrano, que a la postre serían los Campeones de España y nos comentaron que llevaban solamente dos de talla. Por lo que nos contaron más tarde, aguantaron por la zona y consiguieron sacar los peces grandes.

Estábamos tranquilos porque llevábamos cupo y faltaban las últimas horas del día para tratar de sacar algún bass grande. A última hora, cambiamos de zona y pescamos relativamente cerca de la zona del pesaje. Por desgracia para nosotros, solamente sacamos un bass más de talla que nos permitió subir ligeramente el peso del cupo pero no en la medida que hubiéramos deseado.

Finalmente, llegamos a pesaje y presentamos 5 peces que pesaron aproximadamente 3.300gr. No hay mucho más que comentar ya que no fueron grandes picadas ni nada fuera de lo habitual. Lo cierto es que no era un buen pesaje dado que había equipos que habían completado cupos con mayor peso pero fue un buen resultado para el cómputo de la Selección Valenciana que conseguíamos presentar 14 de 15 peces posibles, logrando situarnos en tercera posición en la clasificación por equipos de las 7 selecciones participantes, a mucha distancia de la Selección Aragonesa y de la de Castilla y León. Pese a estar terceros teníamos a la Selección Catalana pisándonos los talones.

Habíamos conseguido lo que pretendíamos, que era estar con opciones tras la primera manga de conseguir una medalla. A nivel individual, estábamos a mitad tabla.

Los ganadores de la primera manga fueron los catalanes Efrén Moya y Xavi Porres con algo más de 7kg. Merece destacar que este equipo tuvo una avería en el motor y tuvo que hacer toda la competición con el motor de explosión prácticamente a ralentí, lo que le da más valor al resultado.

Cabe destacar que a día de hoy, no disponemos de las fotos de los pesajes que nos hicieron ya que la Federación tiene bloqueadas la mayoría de ellas debido a una serie de compromisos con los medios de comunicación que cubrieron el evento. Según nos comenta la Organización, pueden tardar todavía algunas semanas. Lamentamos no poder mostrároslas.

Tras la finalización de la manga, las embarcaciones se quedaron en el embalse y regresamos al hotel para cenar, descansar y comentar el día de pesca con los compañeros de la selección.

Llegó el sábado 28 de octubre y nos levantamos muy pronto para desayunar en el hotel y dirigirnos al embalse. El día amaneció ventoso, tal y como indicaba la previsión del tiempo. Si se cumplían los pronósticos, iba a hacer bastante más viento que el día anterior a partir de mitad mañana lo que nos hizo continuar con la estrategia de zonas y artificiales. Íbamos a pescar la zona media del embalse a primera hora en superficie, concretamente un par de reculas grandes que teníamos estudiadas en los mapas y luego repetir la zona de mitad del Tajo cuando soplara más fuerte.

El horario de esta segunda manga sería de 8 horas, desde las 8h hasta las 16h.

Al llegar al embalse, el viento soplaba y los participantes estábamos listos para empezar. A nivel colectivo como selección teníamos que aguantar la posición como fuera. A nivel individual queríamos subir los máximos puestos en la general ya que nos encontrábamos a mitad tabla.

Llegamos a la primera de las reculas que queríamos pescar y vimos que allí dentro no hacía viento así que montamos rápidamente un paseante. A los pocos lances, apenas a medio metro de la orilla, clavábamos nuestro primer bass del día, algo más grande que los del día anterior. Era señal que habíamos acertado y seguimos haciendo lo mismo. Al cabo de un rato, en un lance largo tuvimos un ataque de un bass que falló el paseante, lo movimos un poco y volvió a fallar el ataque a mitad camino de la barca, tras volver a mover el paseante volvió a fallar… Era increíble que un bass fallara tanto. Dado que ya estaba bastante cerca de la barca decidimos parar totalmente el paseante a ver si no fallaba. Por fortuna, a la cuarta fue la vencida y no falló. Fue un bonito bass de aproximadamente 1kg. Un buen tamaño medio para lo que hay en el embalse.

Terminamos la recula sin más picadas y decidimos cambiar a la recula de al lado. El sol había salido y el viento escaseaba. En aquella recula coincidimos con 3 barcas más. Estuvimos un rato sin picadas y decidimos cambiar de zona.

Saliendo de la recula vimos que el viento había parado totalmente, cumpliendo con la previsión del tiempo que preveía que pararía a mitad mañana y volvería con fuerza sobre el mediodía. Paramos a principio del Tajo donde coincidimos con Raúl Fraile y Ricardo Cascos, de Iberalia TV, que estaban cubriendo el evento.

Durante la conversación que tuvimos con ellos mientras nos grababan les comentamos que llevábamos solamente 2 peces pero que estábamos esperando al viento que se preveía que soplara más tarde y que confiábamos en que los basses se activarían.

Como si el futuro estuviera escrito, todas las previsiones que teníamos en la cabeza se cumplieron. Sobre las 12:30h arrancamos y nos subimos muchos kilómetros hacia el final del Tajo donde iba a soplar con más fuerza el viento. Nos quedaban 3.5 horas de pesca, pero teníamos que descontar más de 1 hora de navegación entre subir y bajar de la zona donde queríamos ir. Si fallábamos, no tendríamos mucho margen de error para rectificar.

Conforme subíamos, vimos que el viento soplaba cada vez más fuerte y empezábamos a ponernos nerviosillos confiando en que los basses iban a comer bien. Por suerte para nosotros, lo acertamos y empezamos a sacar basses de talla en las orillas donde estaba soplando el viento con crankbaits y spinners. No eran basses grandes pero nos sirvieron para completar el cupo en apenas 45 minutos.

Visto que se estaba repitiendo lo mismo que el día anterior, es decir, que sacábamos peces de talla justa en el Tajo, decidimos cambiar la forma de pescar y metimos artificiales más grandes para tratar de conseguir picadas de peces grandes. Realmente, esta fue la clave para nosotros en esta segunda manga ya que empezamos a sacar basses de mayor tamaño con asiduidad y obteniendo picadas por reacción potentes.

Sacamos en esta manga un total de 13 basses de talla, más del doble que el día anterior, con una pieza mayor de 1.3kg aproximadamente.

Llegamos a pesaje y nuestro cupo pesó unos 4700gr. De nuevo, no disponemos de fotos del pesaje como ya hemos comentado más arriba.

Con respecto al resto de equipos de la Selección Valenciana, habíamos hecho los deberes y, al igual que el día anterior, presentamos entre las 3 barcas 14 de los 15 peces permitidos y teníamos la esperanza de mantener la tercera posición del día anterior y conseguir una medalla.

Durante el transcurso del pesaje, sorprendentemente, muchos de los equipos participantes no habían completado el cupo o lo habían hecho con poco peso.

Estábamos expectantes ante los resultados finales. Finalmente, Juanito nos confirmó que la Selección de Aragón (formada por los Torres, Tarazona, Koletas y otros grandes pescadores), que el día anterior iba primera, había pinchado en esta segunda manga y la Selección Valenciana conseguíamos alzarnos en un segundo puesto y ganar la medalla de plata… ¡Éramos Subcampones de España! Fue una inmensa satisfacción por el esfuerzo y dedicación que habíamos hecho todo el equipo.

En aquel momento todavía no sabíamos el resultado de la clasificación individual, pero francamente, a David y a mí nos daba igual puesto que ya habíamos conseguido lo que habíamos venido a buscar. Habíamos hecho una muy buena segunda manga y sabíamos que subiríamos algunos puestos pero no sabríamos cuántos hasta pasadas unas cuantas horas.

Tras el pesaje, la Guardia Civil nos escoltó de nuevo a Cáceres, donde estaba prevista la clausura del acto por parte del Ayuntamiento en la mismísima Plaza Mayor de Cáceres. Realmente asistimos todos a una experiencia jamás vivida. Tal vez hoy todavía haya algún pescador de bass que no sea consciente de la magnitud de lo que este evento ha supuesto y lo que puede suponer en un futuro para todos nosotros.

Fue realmente alucinante e impactante ver lo que una gran ciudad como Cáceres, de mano de su Alcaldesa, se volcó con la Organización movilizando cielo y tierra para poder realizar una serie de actos en el mismo centro de la ciudad con todas las embarcaciones rodeadas de personas locales y turistas que alucinaban igual o más que nosotros con toda la puesta en escena, haciéndose fotos con nosotros y con las barcas o pidiendo autógrafos a los competidores. Algo totalmente indescriptible.

De nuevo, la alcaldesa de Cáceres y José Luis Bruna, junto con la Organización y otras autoridades intervinieron en el acto.

Ya nos sabíamos Subcampeones de España y nos hicimos una gran foto para la historia a lomos de la barca del Presi, Miguel García.

Tras la ceremonia de clausura, fuimos al hotel a ducharnos y a esperar las clasificaciones oficiales. Aunque muy cansados, estábamos muy contentos y la cena de entrega de premios fue una maravilla.

Finalmente, nos entregaron la copa y la medalla de planta de Subcampeones de España.

Al llegar a la cena, nos enteramos que individualmente habíamos quedado dentro del Top Ten de este XXI Campeonato de España. Sin duda, una magnífica guinda a esta grandísima experiencia y una merecida recompensa a las horas de preparación fuera y dentro del agua.

El despliegue de medios de comunicación fue magnífico, a la altura de las circunstancias, por lo que es necesario agradecer a Ricardo Cascos, Raúl Fraile y su equipo, la espectacular cobertura de la competición.

Es necesario resaltar el tremendo esfuerzo que ha habido detrás de la organización de este Campeonato de España. Nunca había visto tantos voluntarios / colaboradores dispuestos a invertir su tiempo en beneficio de la pesca.

Quisiéramos agradecer de todo corazón a todas aquellas personas de Bass Amigos de Alcántara que participaron en la organización su trabajo y dedicación para los que allí participamos. Sin ellos, no habría sido posible este gran evento.

Con su permiso, nos gustaría recalcar nuestro más sincero agradecimiento a los auténticos «directores de orquesta» de la Organización de este XXI Campeonato de España Bass Embarcación. Me da miedo poner los nombres porque seguro que me dejo a alguien y, desde luego, no es mi intención… Todos los que participamos allí sabemos quiénes han sido, pero dejaremos constancia… Carlos Bueno, Agustí Albiol, Jesús Expósito, José Luis Bruna, José Manuel Iglesias, Óscar Iglesias, David Iglesias, el Presidente Federación de Castilla y León, y también otros grandes compañeros como José Miguel Meléndez, Manuel Calero y Juanito Alonso.

Finalmente, nos hicimos una foto las selecciones que quedamos en el pódium para el recuerdo de esta grandísima competición.

Ha sido un orgullo poder formar parte de esta Selección en la que hemos demostrado que aunando fuerzas se pueden conseguir grandes retos si nos lo proponemos, dejando los egos a un lado y mirando por el bien común. Compartir equipo con compañeros como Cristian, Cisco y los Z lo hace todo más fácil. Ojalá repitamos en un futuro no muy lejano.

Nos gustaría dedicar esta medalla de plata a una persona que consideramos que se lo merece como pocos, una persona que se desvive por la pesca, por la organización y que siempre trata de ser justo. Esa persona es D. Juan Antonio Alonso, nuestro capitán

¡Juanito, esta medalla es para ti!

Bookmark the permalink.

Comments are closed.