Historia

La afición en Valencia a la pesca del bass no es algo nuevo. Ya a finales de los años 60 su pesca en la Albufera constituyó todo un hito con el que muchos pescadores iniciaron sus pasos tras el bass.En 1994 seis amigos, provenientes en su mayoría de los años dorados de la Albufera, se plantean el fundar un club que reúna a los aficionados valencianos a la pesca del bass y del lucio. Así, en octubre de ese mismo año, nace el Valencia Bass Club, teniendo como fines principales el fomento y práctica de la pesca con señuelo artificial del bass y la colaboración en la defensa, protección y mejora de los ecosistemas habitados por él.

El club presidido por Roberto Coll, pronto empieza a coger fuerza, y en enero de 1995 se produce una fuerte entrada de socios gracias a la labor de dos armerías (“El Cazador” y Luis Llop) y la tienda de pesca de Paco Revert. Con su ingreso en la Federación de Pesca de la Comunidad Valenciana, y el del Club Bassmaster Alberic, se crea el Comité de Black bass, del que es nombrado presidente Roberto Coll.

 

En 1996 se organizan los primeros Campeonatos Provinciales de pesca de black bass desde embarcación y orilla, que dieron paso al año siguiente a los Campeonatos Autonómicos de ambas modalidades. A instancias de los dos clubs de bass, la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana incorpora en su Orden de Vedas anual una disposición especifica, pionera en España, para el black bass, por la cual se fijan tallas y cupos en todos los embalses artificiales de la Comunidad Valenciana, y se establece un periodo de veda en el cual sólo se permite la pesca sin muerte y queda prohibida la celebración de competiciones de bass.

Con motivo de la edición de FIVAC de 1996, el Valencia Bass organizó el I Congreso Nacional de Clubs de Bass y montó su stand. Éramos aún pequeños, pero gracias al esfuerzo de todos los socios demostramos nuestro empuje. El stand fue todo un éxito de afluencia y participación. En 1996 el club cuenta ya con 70 socios. Francisco Llorens es nombrado nuevo presidente del club y un ambicioso proyecto comienza a tomar forma, acotar el embalse de Cortes II, escenario habitual de las competiciones y salidas de pesca, a fin de proteger y mejorar su población de bass. El proyecto, en el que se colabora junto con el Club Bassmaster Alberic, ve la luz en marzo de 1998.

Otra meta del club desde su fundación es la autorización de navegación en los embalses. Para ello se mantienen conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Júcar, que dan como fruto el contemplar los motores eléctricos para la navegación y, lo más importante, la autorización de la navegación en el tramo acotado de Cortes II, objetivo que se consigue en junio de 2000.

 

Tras cuatro años de presidencia de Francisco Llorens, a finales del 2000, Roberto Coll retoma la presidencia del club. La cordial relación que el Valencia Bass mantiene con el Bass Córdoba se materializa en el hermanamiento de ambos clubs en mayo de 2001. Parte del club se traslada a Córdoba y a orillas del emblemático embalse de San Rafael de Navallana disfrutamos de una inolvidable jornada de hermanamiento. En el 2001 el Valencia Bass alcanza la cifra de 300 socios.

 

En el año 2004, el Valencia Bass Club ya no es el grupo de amigos que, en torno a Roberto Coll, decidió organizarse para salir a pescar. Ahora es un club de pesca con un número de socios realmente inimaginable unos cuantos años atrás, presente en inmunerables competiciones a nivel nacional e internacional y con unos resultados, que yendo de menos a más, en este 2004 culminan en un doblete sin precedentes. En este año de su X Aniversario se proclama Campeón de España por equipos de pesca de Black Bass desde orilla el equipo representante de la Comunidad Valenciana, compuesto en su totalidad por miembros de nuestro Club y aporta cuatro, de las cinco embarcaciones, que se alzan con la victoria en el Campeonato de España de Pesca de Black Bass desde Embarcación. Esto convierte este año, ya de por sí especial, en un año con una cosecha dificil de igualar. En este 2004 también lo celebramos a nuestra manera: pescando. Celebrando una competición para todos nuestros socios durante un fin de semana memorable y que a ningún pescador de nuestro club se le olvidará jamás por la camaradería y amistad que envolvió el evento. Lo que nos confirmó la buena salud de que goza nuestra Asociación. A finales de este año Roberto Coll, tras varios años de presidencia, deja su puesto para que lo ocupe Vicente Mascarell Carbó, iniciándose así una nueva etapa en nuestro Club.

Esta nueva etapa estuvo caracterizada por los siguientes puntos claves. Primero, se promocionó la visibilidad del club en toda serie de eventos y organizaciones en torno al bass (federación, AEBass, etc),  así como la hermandad entre clubes especialmente con el Alberic Bassmaster (Trobada) y entre los socios del club con la celebración del X y XV aniversarios. El segundo punto clave fue potenciar la competición, especialmente en escenarios fuera de la Comunidad Valenciana. Para ello se dotó de una partida presupuestaria anual para los  gastos de nuestros deportistas. Algunos ejemplos de competiciones en los que dejábamos nuestra impronta eran Campeonatos de España, Encuentro Internacional de Caspe, Encuentro Latino, Open de Madrid, Megabass, Open de lucio, etc. Finalmente nuestro club tuvo representación en el campeonato del mundo celebrado en Méjico 2009. Como resultado de esta política en 2011 se consiguió el patrocinio de la liga social de embarcación.

El tercer punto clave persiguió la transparencia en la gestión y dar el mejor servicio al socio. La cuota del club se mantuvo durante esta etapa transmitiendo unas cuentas saneadas. Al final de esta etapa se produjo una modernización y dinamización de la comunicación con los socios acorde con los nuevos tiempos, mejorando los servicios prestados y las diversas gestiones del club.

En diciembre de 2010 se produce una renovación planificada y parcial de la anterior junta directiva tras seis años de dedicación al club y nuevos valores se incorporan a la nueva junta en un relevo generacional. El relevo más significativo se produce en la tesorería que había sido gestionada por Jose Carlos Olmos (Charlie) durante 15 años. El nuevo presidente, Miguel García Martínez, toma las riendas del club y el proceso de modernización continúa con una nueva página web, pero manteniendo siempre nuestra filosofía de club.

En mayo de 2014 el club celebra su 20 aniversario en el embalse de Benagéber con la asistencia de un gran número de socios que quisieron unirse a esta celebración. Como consecuencia de esta efeméride nuestro socio, Álex Fabra, elaboró un vídeo conmemorativo de los 20 años de historia del club que dejamos aquí para vuestro disfrute.

Somos más de 200 pescadores de varias provincias españolas y de diferentes condiciones. Creemos que esto es lo que hace grande al Club, y por ello preferimos que dentro de la libertad de acción nuestros socios sepan valorar la pesca y actuar en consecuencia. El futuro de la pesca depende en buena medida de nuestras acciones. Respetar el medio ambiente y practicar lo mejor posible la pesca sin muerte, queremos que sean los dos pilares sobre los que se asiente la filosofía del Valencia Bass Club.

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter RSS Contáctanos     El Tiempo

Comments are closed.