Un día de récord

Hola a tod@s, como es la primera crónica de pesca que publico, me gustaría incluir una pequeña presentación sobre mi, para todos los que no me conocen de nada.

Hace casi un par de años preparé una crónica que estuvo horas publicada, pero tras una polémica que considero olvidada fue retirada de la web. Como creo que el club de pesca está por encima de egos puntuales he decidido hacer alguna crónica sobre todo por el señor Jorge Civera, que lleva muchos años trabajando por el Valencia Bass Club en todos los sentidos (Página web, crónicas, tramitaciones etc….). Así que habrá que aportar algún granito de arena.

Soy Enrique Ortega García, en el mundillo de la pesca “Kike Ortega”, nací en Oviedo (Asturias) donde viví mis primeros años .Por allí cerca en Gijón (Asturias) empecé a pescar con mi abuelo materno (Amado) por la playa de San Lorenzo, con bastantes “éxitos”. Por esas mismas fechas mi abuelo paterno (Enrique) me llevaba a la acequia real del Júcar , en Alberique (Valencia),con algo menos de éxito, pero entre los dos consiguieron crear suficiente inquietud para hacerme pescador.

Después, me fui a vivir unos 16 años a Almadén (Ciudad Real) (Por eso Jorge me puso el pseudónimo “El chico de Almadén”) donde me crié. A los 10 años empecé a practicar nuevas modalidades de pesca, aparte de continuar pescando todos los veranos en Gijón con el abuelo. Estas nuevas modalidades de pesca consistían en la pesca del barbo, la madrilla, los cangrejos y finalmente el black bass. En estas nuevas artes me instruyó Manolo Izquierdo, y con el paso del tiempo empecé a practicar la pesca del bass, de todas las maneras que me fue posible con 11-12 años de edad y no demasiadas posibilidades para ir a los ríos y pantanos cercanos.

Pescando madrillas en la presa de las Cuevas (Almadén 1989)

Pescando madrillas en la presa de las Cuevas (Almadén 1989)

Me llevaban a pescar casi siempre mis padres, y a los 13 ya me dejaban ir solo en bicicleta a los pantanos más próximos (Castilseras y Matamoros). En esos tiempos me hice amigo del Madriles, que fue mi primer compañero de pesca y gran amigo (¡Que batallitas vivimos!). En esos años fui a USA en 1992 a California y Nevada y estuve intentando pescar en Lake Mohave (nº 99 según la revista Bassmasters 2014 , lagos de interés para la pesca del bass) pero a casi 50 ºC en pleno desierto la porra que hicimos fue colosal. En 1994 estuve en Michigan, pescando en varios lagos y consiguiendo algún bass kilero. Pesqué un gran percasol en St Clair Lake (nº 13 según la revista Bassmaster 2014 ,lagos de interés para la pesca del bass).Todo esto me sirvió de acicate, despues de ver la parafernalia que movía el bass en USA con supertiendas de pesca, programas de tv etc…. Finalmente estuve 3 años apuntado a la “Asociación de pesca deportiva de Almadén” donde nos llevaban en autobús a los grandes pantanos de la Serena, Zújar, García Sola u Orellana. De estos 3 años mi mayor logro fue sacar la pieza mayor en un concurso con un bass 1,32 kg y quedar 2º en otro concurso. El mejor resultado que obtuve en el final de una temporada, fue quedar en el puesto de 12 de unos 40 o 50 pescadores.

En el 96 nos vinimos a vivir Valencia y empecé a ir a pescar a embalse de Tous (de orilla), sacando bass y algún lucio que otro, y así estuve 1 año más o menos. Despues hice un gran paréntesis en la pesca desde 1997 hasta 2004 donde me dediqué a “estudiar” y tocar en mi banda de psicodelia-rock “Terremoto Joshua” (Por eso Jorge me puso de pseudónimo, “la estrella del rock”).

En julio de 2004 nos propusieron a mi hermana y a mí hacer un medio bolo de versiones para un 50 cumpleaños de un amigo de la infancia de mi padre de Alberique. Así que allí aparecimos con un repertorio de una docena de versiones en el cumpleaños de Ricardo Fabra, al acabar el espectáculo conocí a su hijo pequeño (que era pequeño todavía) el gran Alex Fabra, y lo demás os lo podéis imaginar, empezamos a ir a pescar a Gandía, Tous etc.. Desde el primer día que salimos a pescar con el me di cuenta de sus grandes dotes pesqueriles . Me compré un montón , cañas, carretes, señuelos (de todo), un catamarán y empezó la verdadera locura por el bass.

En 2005 empecé a trabajar en Nutricor como técnico nutricionista de pequeños rumiantes y me fui a Lérida a vivir un par de años (venía todos los fines de semana a Valencia). En estos tiempos íbamos todos los fines de semana con Alex o con Aure, (¡que días más divertidos hemos pasado!).En Lérida hice alguna excursión poco fructífera al pantano de Santa Ana, pero hice unos bolos escandalosos, así que lo dejé estar. En 2007 me apunté al Valencia Bass Club y a finales de 2008 me compré a “la Genara” (mi embarcación) y conocí a super Fede Romeu (el forner) de quien copie todo el diseño de entarimado de “la Palaquilla III” (su embarcación) . En 2010, 11, 12 asistimos a las competiciones de embarcación del Valencia Bass, porque competir competimos poco jejeje y como colofón el pasado octubre asistí a la III Soner Euronitro Cup con el gran “The Doctor”. En 2014 pude participar en el primer Chapter Levante Bass y quedé en el puesto 11 de 30 y por lo menos en la primera manga competí quedando quinto y lo pasé muy bien.

De 2015 prefiero no hablar demasiado en cuanto a pesca, y el futuro está por venir porque es difícil conciliar la vida laboral y familiar con la pesca, pero lo intentaremos.

Aunque pesque menos estos peces saben mejor compartiéndolos con mi hija Irene (el relevo generacional, está preparado).

01.640x480

Un día de récord

Un fin de semana de marzo de 2014, me fui a pescar al embalse de Tous, finalmente yo solito en modo “llanero solitario” o como los más profesionales llaman “modo bassmater”. Las circunstancias habían sido así, había alguna competición cercana y al final me fui solo a pasar el día.

Entré la barca al agua con una hora o dos de luz del día y fui navegando a eléctrico tranquilamente por el pantano, ordenando las cañas. Para ser fin de semana me llamó la atención que solo habría 4 o 5 barcas, así que menos molestaríamos a los peces.

Preferí no entrar a la récula del rio Escalona, ya que supuse que habría barcos allí y seguir río arriba a buscar aguas menos transitadas. Un rato después no hacía nada de aire y decidí intentar pescar, al poco de empezar a lanzar los señuelos, empecé a ver grandes black bass seguir mis señuelos (pero lentamente, con mucha apatía). En un momento pude ver 10 – 12 black bass de buen tamaño, pero no picaban. El agua estaba fría 13-14 grados y los peces estaban empezando a despertar de su letargo invernal. Empecé a lanzar toda la artillería pesada que llevaba, técnicas finesse en fin de todo lo que se me ocurrió. Despues de 3/4 de hora calentándome la cabeza en como hacer comer a estos peces desistí y seguí río arriba. Me frustré un poco de no ser capaz de sacar ninguno, y pensé que algún pescador más hábil hubiera encontrado el modo, pero que se le iba hacer.

Despues de relajar un poco la mente y estar un rato fuera de cobertura telefónica, empecé a pensar en que hacer, así que recordé unos videos muy didácticos que había colgado “The Doctor” en la web del club, sobre el uso del jerkbait duro en pre-freza. Y así fue, como si estuviera chupado, al 4º o 5º lance de empezar a pescar con largas pausas, PATAPAM!!! , ya tenía el primero y salvaba la porra.

Me dío mucha alegría, el bass, pesó 1,85 kg y salió con el Jerkbait duro Balisong de Deps que le había comprado a «El Ferra» unos meses antes. Este pez no estaba demasíado profundo en 2 o 3 metros y pico con decisión, lo cual parecía indicar que había algunos peces activos.

02.480x320

Continué intentando hacer lo mismo lanzar el jerkbait lo más lejos posible y recoger con pausas largas, y finalmente obtuve fruto una media hora después de clavar el primer pez. Subía al barco, otro bass, pero esté era mucho mejor daba mucha más guerra, intentó zafarse en un árbol cercano pero lo conseguí salvar y sacarlo.

03.480x320

Era toda una «pepona» de primavera de primavera en prefreza y quería salir a tomar “el aperitivo” antes de comer. Menuda alegría, un bass de 2,26 kg, estos no los saca uno todos los días. Tomé un pequeño respiro comí algo y les hice algunas fotos a unas cabras montesas que había cerca de la orilla.

04.640x480

La verdad es que ya estaba exultante, con par de peces así cualquier salida de pesca merece la pena, serían las 12:30 de la mañana y lo mejor estaba por venir. Seguí pescando de la misma manera, haciendo las pausas más lentas , con un poquito de aire que me defendía para que los peces les costase más detectar mi presencia. Así fue como de repente en una zona que había varios escalones (antiguos bancales de algún olivar), fui trayendo el señuelo bastante profundo para lo que es un jerkbait suspendido, y de repente, bastante cerca de la barca, apareció de la profundidad como una exalación un enorme bass, que atacó el señuelo de una manera muy voraz y rápida. El pez estaba bastante cerca del barco (10-15 metros). Pegó un par de “arreones” tremendos hacía el fondo. Lo cierto es que el pez me había parecido bueno, pero no enorme pero de la manera que tiraba delataba su tamaño. Tuve suerte que el pez prefirió ir hacia el fondo en su huída y se desfondó, casi no saltó en superficie y lo pude sacar con relativa calma. Lo veía grande, pero mi sorpresa vino al poner el pesador, no me lo creía, lo pesé 3 veces y es que estaba gordo. Finalmente el bass pesó 2,84 kg, que hasta el día de hoy es mi record de black bass, esperemos que no por demasiado tiempo. Me hice la foto, que está regular, pero con el trípode me ha costado un poco mejorar la técnica y que saliesen algo mejor.

05.640x480

No recuerdo realmente lo que pasó porque me resultó muy emocionante, debí pegar 2 o 3 gritos tremendos. Es un recuerdo precioso, que es “veneno” para estar enganchado a esta pesca.

Poco después seguí pescando y me cruce con una embarcación que iba sumida en una nube a las puertas de la percepción del otro lado. No habían pescado nada, pero estaban muy contentos.

Seguí el día pescando con bastante con jerkbait y alternando otros señuelos. Pero la cosa estaba difícil. Se pasaron las horas centrales del día y no conseguía nada. En una punta tuve una picada y salió este lapicero con el jerkbait.

06.640x480

Un par de lances después me picó un lucio bastante mayor, e hizo la gracia del día me dejo sin el señuelo estrella. Seguí intentándolo, pero ni una picada más. Se empezó a levantar un aire importante, así que me decidí a lanzar la spinnerbait lo más rápido que podía, al final la tiré en un árbol que tenía premio y salió este precioso bass de 1,67 kg.

07.480x320

No hubo muchas capturas, pero fue un día que tuve bastante suerte, porque casi todos los peces que picaron, salieron y además de muy buen tamaño. Además de un bass record, que ya sabemos que esto de acercarse a los 3 kg, cuesta mucho sacarlos.

El equipo estelar de esta jornada fue un Caña Custom de Nacho Revert de casting médium de 7 pies que lleva por título “VBC” (Valencia Bass Club). Carrete Shimano G201 rojo, tuneado por Ernesto de Deportes Moya. La línea era una poliamiada Torai de 13 libras y el señuelo el jerkbait Deps Balisong Suspendido, color Ayu.

Espero que os haya gustado esta crónica, y espero hacer alguna más de vez en cuando. Hasta pronto y un saludo a la familia del Valencia Bass Club.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.