2º social de orilla

Ya habíamos celebrado el primer social y nos juntábamos en las marjales de Xeraco y Gandía para celebrar el segundo social.

Todavía con el recuerdo efervescente de ese primer social con pernoctación a pie de embalse incluida, íbamos saludándonos y desvelando los secretos que usaríamos en ese día.

Alguno de los chicos me preguntaban como estaban los basses por esta zona, ya que yo vivo allí, pero aun pareciendo mentira, apenas vengo 3 o 4 veces al año a probar suerte a estas marjales. Y no es por falta de ganas. Así que solo me podía limitar a decirles que la zona donde se celebró el Campeonato de España y las charcas cercanas a donde haríamos el pesaje seguían siendo muy buenas para obtener algunas capturas.

David y Francisco no habían vuelto a Xeraco desde el social del año pasado y se lo veían complicado. Por otra parte, Jumi, el gallego y Josele que suelen darse algunas escapadas por esta zona, nos comentaban que andaban cada vez más duros y que costaba mucho sacar peces de más de 25 cm.

Tras algunos comentarios y alguna que otra broma, dábamos la salida. Decidí acudir a un canal corto, cerrado por un gran vallado y grandes perros, pero que en algunas ocasiones me había proporcionado buenas capturas. A los 5 minutos ya tenia en mis manos el primer buen bass capturado con un senko laminado verde y blanco.

Las picadas se sucedían una y otra vez, pero ninguno superaba los 33 cm. Este canal apenas tenía 60 metros de largo y se comunica con una gran charca, que si había pescado desde otras ubicaciones, pero esta vez me encontré con la valla abierta y no estaban los grandes perros. Le pregunte al dueño del campo si podía pescar por dentro de su propiedad y me comento que sin problemas, pero que apenas había ya peces pues el nivel de los canales y charcas había descendido como metro y medio.

De todas formas decidí probar suerte y pescar una zona desconocida para mi. Las picadas eran seguidas, pero de pequeños. No había pasado ni una hora allí y ya llevaba 3 peces de buen tamaño y se me habían escapado 2 más. Uno de ellos muy grande para tratarse de peces de la marjal. Y todo esto con el mismo señuelo con el que comencé, sin cambiarlo, pues las picadas se sucedían.

Acabe el día sin cambiar de señuelo, y como siempre me preguntaba, para que cargamos con tantas cañas y tantos señuelos si al final terminamos pescando con no más de 8 o 10 señuelos.

Tras un par de horas por la misma zona, pensé que lo mejor sería cambiar de lugar, y llegó la aventura de recuperar los peces de donde los tenia ubicados, para llevarlos hasta el vivero en el coche. Tuve que dejar los peces en aquel canal, buscar un lugar donde poder llenar el vivero y después buscar los peces. Entre unas cosas y otras todo me llevo casi hora y media. Esto demuestra lo sacrificado y duro que es esta modalidad de orilla. Conforme pasan los años cada vez más difícil seguir las exigencias de esta modalidad.

Cuando acabé mi peripecia, fui a ver por donde andaban los chavales. David y Francisco estaban en un canal cerca del pesaje que al final les proporcionó algún pez. El Gallego me comentaba que llevaba cupo pero justitos de tamaño, y seguía corriendo de un lado para mejorar sus capturas.

Como quedaba una hora para finalizar el concurso, decidí ir a otro rinconcito de los que antaño sacaba peces no muy grandes, pero que en competición darían la talla. Sin embargo, el calor era sofocante y no se dejaban ver ni los peces pequeños.

Volví a la zona del pesaje, donde los chicos desesperados bebían para recuperarse los líquidos perdidos por el intenso calor que reinaba en la zona. Cuando abrí el maletero, observe que uno de los peces estaba sofocado como nosotros y solo movía las agallas. Así que pesé mis peces primero para recuperarlo y liberarlo enseguida.

IMG-20140713-WA0005.480x480

Pesé los tres peces y pasé a recuperarlo. El canalla del pez, como sabiéndolo en cuanto lo introduje en la charca, salió zumbando de entre mis manos.

El gallego pesaba sus 4 peces, y como David solo traía 1 pez y Francisco 2. Estaba en el aire si mis tres peces superarían en peso a los 4 de el gallego que andaban justitos de tamaño.

IMG-20140713-WA0008.480x320

Pero por fin pude hacerme con el primer puesto en un social desde que hace 2 años que retome esta disciplina. Dando mis tres peces un peso de 2545 gramos, mientras que los 4 peces del Gallego dieron 2534 gramos. Es decir, sólo 11 gramos menos que yo, ¡uuuffff!

Francisco pesó sus dos peces que con 1466 gramos obtuvieron el tercer puesto.

IMG-20140713-WA0012 (1).480x320

Mientras que David, con un solo pez, se situaba en cuarto lugar con 1078 gramos.

IMG-20140713-WA0006.480x320

Así como la pieza mayor y el premio de una spinnerbait y un jig gentileza de manufacturas Green Devil.

IMG-20140713-WA0011.640x480

Jumi al igual que Josele se lamentaban de no haber podido obtener peces de más de 32 cm. Se desesperaban de ver que en muchas otras ocasiones, estos mismos lugares les habían proporcionado buenas capturas. Sin embargo, cuando entran en competición, tal vez por los nervios o por utilizar patrones de otras ocasiones, no terminan nunca de poder demostrar lo que fuera de competición suelen conseguir.

Terminado el pesaje nos fuimos a comer a un bar cercano para reponernos de tanto esfuerzo y sudores. Allí comentamos las anécdotas vividas a lo largo del día. Las cervecitas y refrescos, acompañadas de una buenas viandas nos iban recuperando de todo lo perdido, mientras comentábamos lo duros que estaban los peces. No encontrábamos un patrón pescando en sitios donde habitualmente habíamos sacado muchos peces.

Por mi parte sabía que el escenario y la época del año no eran los más apropiados, pero el calendario de competiciones obligaba a estar aquí por estar cubierto el resto de escenarios válidos para los sociales desde orilla.

La clasificación quedo de la siguiente manera:

Posición Participante Nº piezas Peso total Total
Berni Zarate 3 2,545 32,54
Jose Antonio Mazaira (El Gallego) 3 2,534 28,53
Francisco Valera 2 1,466 25,46
David Baides 1 1,078 23,07

Pieza mayor: David Baides con 1,078kg

La clasificación general tras 2 sociales queda de la siguiente forma:

Posición Participante 1º social 2º social Puntos
Jose Antonio Mazaira (El Gallego) 32,09 28,53 60,62
David Baides 27,95 23,07 51,02
Francisco Valera 24,52 25,46 49,98
Berni Zarate 0,00 32,54 32,54
Israel Soto 22,50 0,00 22,50
Jumi 0,00 0,00 0,00
Jose Antonio Furino (Josele) 0,00 0,00 0,00
Sergio García 0,00 0,00 0,00

Pieza mayor: Jose Antonio Mazaira (El Gallego) con 2,095 kg.

En todo caso lo importante fue juntarnos y disfrutar de un día en compañía de estos grandes amigos, que son capaces de sufrir lo indecible por estos momentos pos-concurso.

Gracias amigos por estar ahí.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.