En la asamblea de la AEBass

El pasado sábado 15 de marzo en plena efervescencia fallera me desplacé en compañía de Fernan y Rafa (amigo de Fernan) al municipio de Saucedilla (Cáceres) donde se celebraba la asamblea de la AEBass.

La idea era pasar unos días pescando en Extremadura, más concretamente en Sierra Brava, y la asamblea de la AEBass era la primera parada obligatoria. Así que involuntariamente actué de representante del club en la asamblea de la AEBass. Asociación que protege al black-bass allí donde se encuentre y a la cual todos nuestros socios están afiliados.

2014-03-15 15.46.27.640x480

La asamblea daba comienzo a las 16:00h en el pabellón polideportivo de Saucedilla con la asamblea extraordinaria que sería seguida por la asamblea ordinaria a las 16:30h.

La asamblea extraordinaria estuvo destinada a la creación de la junta electoral para la próxima convocatoria de elecciones para la creación de la próxima Junta Directiva de la AEBass. Jesús Expósito expresó su voluntad de volver a presentarse como presidente, si no había una candidatura alternativa. Desde estas líneas, me gustaría animaros a que participéis activamente en la AEBass en la medida que os sea posible.

Tras la asamblea extraordinaria, vendría la asamblea ordinaria donde Jesús describió con detalle las actuaciones de la AEBass y el informe económico de la asociación. A continuación os resumo brevemente las actuaciones más importantes de la AEBass:

  • Hay un nuevo real decreto de 2013 que reemplaza el de captura y muerte de 2011. El nuevo real decreto dice que se pueden devolver al agua todas aquellas especies exóticas capturadas que ya existían en el medio en el que fueron capturadas antes del 13 de diciembre de 2007.
  • La interpretación del nuevo real decreto por las Comunidades Autónomas para elaborar sus órdenes de vedas correspondientes ha sido en la mayoría de casos de captura y muerte. La AEBass ha recurrido las órdenes de veda por cada comunidad autónoma para evitar su puesta en marcha.
  • Una vez bien interpretado este nuevo real decreto, éste implica que cada Comunidad Autónoma debe realizar un mapa de distribución geográfica de especies exóticas que existían en sus aguas antes del 13 de diciembre de 2007. La AEBass está aportando documentación justificativa a las Comunidades Autónomas para ayudar en la elaboración de dicho mapa de distribución geográfica del bass.
  • En el momento de celebración de la asamblea de la AEBass, la orden de veda de la Comunidad Valenciana exigía sacrificar todos los basses fuera de competiciones oficiales y acotados, y estaba pendiente de resolución el recurso que había interpuesto a esta orden de vedas la AEBass. Desafortunadamente, cuando escribo estas líneas, la orden de vedas de la Comunidad Valenciana de 2014 se ha publicado y ha hecho caso omiso al recurso de la AEBass exigiendo el sacrificio del black-bass fuera de competiciones y acotados. Sólo queda la opción de un recurso judicial a esta orden de vedas.
  • El presupuesto de la AEBass en 2014 ha sido destinado en su mayoría a acciones judiciales para recurrir las ordenes de vedas de las diferentes Comunidades Autónomas, no pudiendo destinar fondos a otras actividades de promoción de la pesca del black-bass.
  • La cuota de la AEBass en 2014 se mantiene en 15 euros.
  • Por mi parte, como ya hizo Vicente Mascarell, hice hincapié en la necesidad de convencer a la Juntas Directivas de los clubes de pesca de bass de la necesidad de que afilien a todos sus socios a la AEBass, y evitar de estas forma situaciones personalmente decepcionantes como son el caso del Bassmaster Alberic y Bass Utiel que abandonaron la AEBass en 2013.

    • 2014-03-15 18.32.59.640x480

      Esto es un resumen de la asamblea de la AEBass que duró hasta las 21h, es decir, casi 5 horas de asamblea. Desde estas líneas me gustaría mostrar mi profundo agradecimiento a la Junta Directiva de la AEBass con Jesús Expósito a su cabeza por el gran esfuerzo desarrollado durante el último año en la protección del black-bass, trabajando duramente para que podamos seguir disfrutando de nuestra afición.

      Sólo me atrevería a realizar una sugerencia a la organización de la asamblea: por favor, más concisión en la presentación de actuaciones realizadas por la AEBass, para así dejar más tiempo a la discusión sobre cómo atraer más socios y recursos a esta asociación que se está dejando la piel (y algunos la salud) para que otros podamos devolver al agua nuestro querido black-bass sin ser considerados delincuentes.

      Si estás interesado en afiliarte a la AEBass, puedes hacerlo a través de su nueva página web.

      Un abrazo.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.