Concurso «La Terrera»

El jueves 24 de octubre de viaje a la piscifactoría «El Zarzalejo», en una conversación espontánea surgió la idea de intentar organizar un concurso de pesca en nuestro coto. Teníamos nuestras dudas de que saliera adelante por la poca participación que habían tenido concursos en años anteriores, acentuándose las dudas por la situación que atraviesa la economía del país.

Decidimos Juan, guarda del acotado, y un servidor, poner ganas y armarnos de valor para llamar participantes y que la afluencia fuera máxima. Lo primero que creímos conveniente fue establecer un cupo máximo de 50 personas, seguidamente llenaríamos el río de truchas para que los participantes no se molestaran entre si. Las intenciones fueron buenas, ahora faltaba hacerlo.

Desde entonces, preparativos, publicidad, gestiones, buscar colaboradores, pensar y sobre todo paciencia. Lo más reseñable fue gracias al señor Pedro Borja Ródenas, socio de nuestro club, que ayudó y gestionó con el ayuntamiento para que las máquinas arreglaran el camino dejándolo preparado para el gran día.

Era 13 de diciembre y ya sólo quedaba llenar el río de truchas y más truchas, cuanto más gordas, mejor, preparar el hogar del pescador, leña, comida, bebida, y todo lo necesario para que el día saliera como deseábamos.

A las 5:30 de la mañana nos levantamos rezando para que todo saliera bien. Fuimos a recoger el pan recién hecho de nuestra colaboradora Panadería La Ibañesa, y salimos hacia el río para abrir el hogar del pescador.

A las 6:30, cuando llegamos, ya había pescadores esperando en la puerta. Dándonos una alegría tremenda, ver participantes desde sitios tan dispares como Valencia, Albacete, Alcoy, Villena, Almansa, Cuenca, Alicante, Madrid, Murcia y Martos (Jaén).

1.640x480

Empezamos a expedir los permisos de pesca, mientras se degustaba el desayuno que estaba listo: café, zumo, choleck y todo tipo de bollería. Los pescadores con permiso expedido fueron bajando al aparcamiento y recibir la última charla aclaratoria antes de empezar el concurso.

2.640x480

A las 8:15 cada uno fue buscando su puesto, donde pescar un buen cupo y alguna trucha de las grandes que le diera un buen lugar en la clasificación. Mientras tanto la organización estuvo supervisando el concurso para garantizar la pesca limpia, pero no fue necesario. El concurso fue un ejemplo de deportividad, educación, civismo y buen rollo, en el que todos se respetaron y todos pescaron. Destacar el lance del que fue espectador en el que un concursante clavó una trucha de 3 kilos sin llevar sacadera. El concursante que estaba en el puesto de al lado fue a ayudarle a ensalabrarla, ¡chapeau!

3.640x480

5.640x480

6.640x480

8.640x480

Al dar una vuelta por el río nos encontramos con nuestro amigo y mejor persona, David Baides, asiduo a este tipo de eventos y una persona que siempre está dispuesto a pasárselo en grande.

9.640x480

Al ir a la zona de la presa nos encontramos con otros grandes amigos de Bass Alicante. Gente extraordinaria que sabe montárselo de categoría. De izquierda a derecha. Juan, Iván Terol y su pareja, Adolfo Otero y Manuel Martínez.

10.640x480

Mientras tanto, parte de la organización y nuestra cocinera oficial del evento, Rosa Sánchez, estaba manos a la obra cocinando un extraordinaria y sabroso arroz, una genial caldereta de jabalí que ayudaría a calmar el hambre de los participantes. Pero antes, tocaba la preparación de un almuerzo in situ para celebrar el 55 cumpleaños de un miembro de la organización y una persona que donde va, es querido y respetado por todos, mi amigo y mi padre, José Miguel Martínez.

4.640x480

La pesca fue bien, las truchas picaron, sobretodo a primera hora. Hubo gente que a las 10:00 ya había sacado su cupo, otros tardaron algo más, y otros hasta última hora… Algunos sacaron el cupo por la parte baja del río y otros por la presa.

A las 13:00 horas se abrió el pesaje para saber como había ido el concurso, saber quien era el ganador, quien sorprendería con la trucha más grande, quien sería la primera mujer clasificada, etc. Hubo muchos cupos, y muchos participantes con 4 ó 5 truchas, otros con 2 truchas, pero todas de un tamaño medio de 1.300 kilos.

11.640x480

13.640x480

14.640x480

15.640x480

Todos nos quedamos blancos cuando vimos varias truchas de 3.500kg, 4.220kg, y hasta de 4.390kg que fue la pieza mayor. Dicha pieza mayor fue clave para que José Gabriel Zamora ganara este concurso y obviamente, el premio a la pieza mayor.

Después del pesaje nos esperaba la sensacional comida preparada exquisitamente por Rosa Sánchez, hermana de Juan, el guarda del coto. La organización del evento dispuso en la explanada frente al hogar del pescador mesas y sillas cedidas por gentileza de Cafetería La Cañada.

16.640x480

17.640x480

Mientras tanto, dentro del hogar del pescador, nuestros amigos de Alicante reponían fuerzas.

18.640x480

Después de saborear la comida y haber repuesto fuerzas, llegaba la entrega de premios a cargo de la Alcaldesa de Casas Ibañez, Doña Carmen Navalón, que tuvo la amabilidad de acudir a nuestra invitación al evento.

Hubo premios hasta los 10 primeros clasificados, para la pieza mayor y la primera mujer clasificada. Quedando la clasificación como sigue, siendo nuestro socio Daniel Fajardo el séptimo clasificado.

Puesto Nombre Peso(kg)
1 Jose Gabriel García. 10.420
2 Juan Carlos Ruiz Picazo 9.260
3 Antonio Serrano 9.010
4 Diego Clemente

8.300
5 Pedro Jose García 8.160
6 Herinio Villena 7.410
7 Daniel Fajardo 6.960
8 Antonio González 6.790
9 Manuel Martínez de Dios 6.570
10 Ivan Terol 6.100

Pieza mayor: 4.390kg por Jose Gabriel Zamora.

Primera mujer clasificada: María Dolores Blazquez con 1.870kg

Desde estas líneas damos las gracias a todas y todos los que habéis posible un día como éste. Muchas gracias por vuestra asistencia y confianza en nosotros. Una vez más, sois una gente de primera categoría y es un orgullo que hayáis hecho un concurso ejemplar desde el punto de vista de deportividad y buena armonía. De nuevo, ¡Gracias Familia!.

No me quiero olvidar de todos los miembros de la organización de este evento, ya que sin
ellos no hubiera sido posible:

  • Diego, el presidente
  • Pascual
  • Ángel Griñán
  • Aurelio
  • Fede
  • Hotel Cañitas
  • Rosa Sánchez
  • Pepe
  • Jessica
  • Jose Miguel
  • Juan Sánchez, guarda del coto

Un servidor se despide de vosotros esperando organizar otro concurso pronto, y mejor si cabe.

Un abrazo y Feliz Navidad.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.