25º Aniversario Open de Lucio

Tras un largo año de espera, llegaba de nuevo la hora de disfrutar de uno de los opens más emblemáticos del panorama nacional, el Open de Lucio. Además, este año era especial por tratarse de la 25ª edición, que se celebraría los días 2 y 3 de noviembre en el extremeño embalse de Orellana. Un año más, acudíamos a la cita de la mano de Jorge García “Garper” y de Westin, a los que debemos agradecer su confianza.

 

Si el año pasado éramos 3 embarcaciones por parte de Westin, este año para el 25º aniversario del Open de Lucio, seríamos 4 embarcaciones:

  • Toni e Iván Sánchez, de Bass Madrid.
  • Miguel García (el Presi) y Miguel Franco.
  • Jorge Civera y Luc Coppens (pescador belga, pro de Westin).
  • Vicent Castellano y Álvaro Tarifa (de Bass Extremadura).

Pese a la ilusión que teníamos todos en el Open, la información que nos llegaba era de que los lucios estaban francamente complicados. En los últimos tiempos, la creciente presencia de las luciopercas puede ser el factor detonante de un cambio de ciclo en el embalse de Orellana. Afirmar esto con rotundidad sería una falacia pero el tiempo se encargará de sacarnos de dudas.

VIERNES 1 NOVIEMBRE

Como de costumbre, partimos hacia Extremadura el día de antes. Esta vez, pudimos hacerlo con tiempo, saliendo por la mañana tranquilamente, parando a almorzar y comer como señores en asadores

varios…

La llegada a Orellana se produjo a mitad tarde. Unos teníamos alojamiento reservado en el Camping de Orellana, otros en los apartamentos (antigua Hospedería) y otros en una casa rural del pueblo.

A última hora de la tarde, se celebró la presentación de la competición donde coincidimos con buenos amigos, sin duda, una de las mejores cosas de este tipo de competiciones.

Westin, de la mano de Jorge García, Luc Coppens y Jorge Civera, hicieron entrega de diverso material a los asistentes.

Los comentarios de la gente con la que hablábamos iban en la línea de lo escuchado hacía algunas semanas. Los lucios estaban muy difíciles e íbamos a sufrir pescando. Para más inri, el tiempo no iba a acompañar durante el fin de semana, dando una previsión de fortísimo viento durante los días. Ello en Orellana, al ser un embalse tan ancho, la navegación supone un importante problema. Debíamos extremar las precauciones.  

SÁBADO 3 NOVIEMBRE (PRIMERA MANGA)

Tras haber dormido algunas horas, el momento de la competición había llegado con las típicas dudas sobre dónde empezar o a qué profundidad estarían los lucios. Como suele ser habitual, son momentos de nervios, incertidumbre y ganas por empezar a lanzar.

Las previsiones del tiempo se cumplieron. El Dios Eolo descargó toda su furia sobre nosotros y no es exagerado decir que teníamos olas de más de un metro, algunas de ellas entrándonos dentro de la barca y dejándolo medio inundado. Obviamente, tratar de pescar ya era todo un reto dado que mantenerse de pie era prácticamente imposible sin la ayuda del asiento de culatín. El pesaje ya estaba listo para la llegada de los participantes.

En esta primera manga, todas las embarcaciones de Westin logramos alguna captura que presentar en el pesaje.

Lo que más nos llamó la atención a todos fue un tremendo bass de 3100gr capturado por Luc Coppens, que suponía su récord de Black-bass. Mejor inicio en España, imposible!!

Posteriormente, nos fuimos a cenar y degustar la comida local, esta vez por separado, y luego a descansar de la jornada.

Además, Bass Madrid, aprovechó la cena para hacer entrega a Luc Coppens de la camiseta conmemorativa del 25º Aniversario del Open de Lucio.

 

DOMINGO 3 NOVIEMBRE (SEGUNDA MANGA)

Tras haber descansado un poco el cuerpo, volvíamos a la carga, aunque sabíamos que el viento parecía que iba a ser todavía más fuerte con respecto al día anterior.

La navegación era muy muy complicada. Estar dentro del agua ya era un hito. Hubo embarcaciones que decidieron no entrar al embalse y no jugársela al llevar embarcaciones pequeñas de aluminio. La mayoría de participantes optaron por tratar de pescar en zonas resguardadas del viento.

Pese a las condiciones meteorológicas, se sacaron unos cuantos lucios aunque, esta vez, no todos los equipos Westin presentaron capturas.

En esta segunda manga, los basses también hicieron acto de presencia. En esta ocasión, Jorge Civera consiguió sacar un bass de 2400gr pescando con artificiales de lucio.

Tras el pesaje, algunas fotos para el recuerdo.

Finalmente, había llegado el momento de la cena de entrega de premios. Este año, un poco floja la calidad de la comida.

Creíamos que habría alguno de los equipos Westin entre los 20 primeros, como así fue. Jorge y Luc consiguieron quedar en una meritoria 14º posición.

Los ganadores de este 25º Open de Lucio fueron Blas y Jorge Valverde que, además, consiguieron hacerse con la pieza mayor del campeonato (unos 8kg). Desde aquí, felicitar tanto a ellos como al resto del podio.

Durante la gala, se sortearon un par de plazas pagadas para el 2020, siendo Vicent y Álvaro una de las parejas agraciadas. En otra ocasión, hubiera sido una ilusión tremenda pero viendo como los lucios de Orellana van a menos, las ganas son menores.

Y así termina esta aventura, que recordaremos seguro por la adversa meteorología, siendo una de las peores ediciones, si no la peor de todas. Por fortuna, cada vez hay mejores embarcaciones y menos riesgos. Aún así, debemos ir todos con mucho cuidado. Saludos y buena pesca!  

Bookmark the permalink.

Comments are closed.