SiBass 2019 (V. Castellano y D. García)

Durante la cena de entrega de premios del club, surgió la posibilidad de ir a una de las grandes competiciones de Bass que se celebran en nuestro país: la SIBASS, que se suele celebrar a principios del mes de marzo en el extremeño embalse de García Sola.

En mi caso, hacía casi 5 años que no tocaba el embalse pero David estuvo en la SIBASS del año 2018 y tuvo un ligero contacto.

Habíamos tomado la decisión de asistir a esta competición pero antes teníamos por delante la celebración del Campeonato Autonómico el último fin de semana de febrero, por lo que no nos podíamos despistar demasiado pensando en la SIBASS. En este caso, nos dejamos aconsejar y organizar por Toni, de la directiva de Bass Madrid que, muy amablemente, se ofreció a encargarse de las gestiones de reserva del alojamiento, nave para guardar el barco, reservas para cenar, etc.

Tras el Autonómico, ya nos centramos un poco más en la SIBASS. Tuvimos la fortuna de clasificarnos para el Cto. España que se iba a celebrar en el mismo escenario apenas dos semanas después de celebrarse la SIBASS, lo cual nos influenció a la hora de preparar ambas competiciones y tratar de aprovechar la SIBASS como entrenamiento para el Cto. España.

A bote pronto, parecía que las condiciones no iban a ser nada parecidas a las del año anterior, donde la temperatura del agua estaba sobre 9-10 grados y hubo un importante episodio de lluvia y viento que hizo subir el nivel del embalse unos 3m en apenas un día. Este año el tiempo estaba siendo benévolo (tal vez demasiado), y llevábamos semanas con tiempo anticiclónico y altas temperaturas, lo que hizo que la temperatura del agua rondara los 12´5 grados. Según comentaba gente que había ido a entrenar a García Sola, la actividad de los basses era pobre pese a verse bastantes en poca agua en las orillas.

Llegó el día de partir, jueves 7 de marzo tras la hora de comer, lo que nos permitió llegar relajadamente a Extremadura a una hora razonable. Eso sí, nos costó mucho encontrar la nave donde guardar el barco pero, aún así, nos dio tiempo de compartir una agradable cena con otros compañeros del club.

El formato de la SIBASS permite unas horas de entrenamientos el día antes de la primera manga, lo cual es muy beneficioso para aquellos que conocemos menos el embalse, de forma que nos podamos hacer una idea de las estructuras y actividad de los basses.

Los equipos valencianos ya estábamos listos para los entrenamientos.

Durante estas horas de entrenamiento, conseguimos tocar dos basses con dos patrones muy diferentes, lo cual entra dentro de la lógica a principio de temporada.

Tras el entrenamiento, que terminaba a las 15h, nos fuimos a la casa rural que habíamos alquilado en la población de Castillblanco y que compartíamos con otros compañeros Mune/Jorge, Víctor Cuevas/Víctor Hernández, los Ivanes de Bass Madrid y Toni/Iván de Bass Madrid, además de Jorge García, de Garper Fishing.

Allí pasamos un buen rato con la magnífica paella que prepararon los maestros Víctor Cuevas y Toni. Sin duda, considero todo un acierto juntarnos en una casa rural para este tipo de saraos ya que se comparte mucho más el compañerismo.

Después de la comida y breve siesta en algunos casos, fuimos a la nave donde guardábamos la barca y dejamos las cañas preparadas para el día siguiente. Posteriormente, fuimos hasta la población de Valdecaballeros donde se celebraba la presentación y entrega de plicas de la competición. Allí aprovechamos para saludar y hablar con muchos amigos que solamente coincidimos en este tipo de eventos.

Una vez se terminó la presentación, volvimos a la casa rural donde cenamos todos juntos unas hamburguesas. En esta ocasión, David y yo ejercimos principalmente de Chefs. Luego a descansar y coger fuerzas para el día siguiente.

 

Llegó el sábado y era el momento de empezar la primera manga. Habíamos apostado por alternar pesca rápida con pesca a finesse con aquellos basses que pudiéramos ver de lejos.

Ciertamente, íbamos un poco perdidos ya que no nos estaba funcionando ninguno de los dos patrones que nos habían ido el día anterior. Nos recorrimos prácticamente todo el embalse sin mucho éxito. Solamente tuvimos dos picadas a finesse en toda la manga y las dos terminaron de la misma forma y no fue con el pez en el vivero… Por desgracia, terminó en rotura de la línea por lo fina que la llevábamos y por el tamaño del pez.

Finalizó la manga y nos plantamos con bolo. De hecho, entre las 5 parejas que compartíamos casa rural, solamente pudimos presentar 5 basses, lo que da una muestra de lo difíciles que estaban. Era momento de volver a la casa rural y disfrutar de una buena cena en mejor compañía para reponer fuerzas para el día siguiente.

Llegó el domingo pero la manga se retrasó 1 hora por la espesa niebla que había en el embalse, la cual no permitía navegar en condiciones de seguridad.

Dedicamos las primeras horas a tocar zonas diferentes a las que habíamos tocado el día anterior y también empleamos técnicas de pesca diferentes con el objetivo de aprender algo nuevo que nos sirviera de ayuda de cara al Cto. España que teníamos dos semanas después. Teníamos claro que no llevábamos la SIBASS bien preparada y optamos por hacer eso. Antes de finalizar la manga y, tras ver que íbamos flojos de combustible tras volver a recorrernos buena parte del embalse, optamos por sacar el barco del agua, recoger trastos y emprender el camino de vuelta a Valencia, esperando a llegar a una hora razonable y no sobre la 1 de la madrugada que era lo inicialmente previsto. Con ello, finalizamos un nuevo open en el que pasamos con más pena que gloria, del que no guardaremos nunca un buen recuerdo en lo que a la pesca y competición se refiere.

 

 

Bookmark the permalink.

Comments are closed.