5º Social Valencia Bass Club

En primer lugar, pedir disculpas en nombre del club por la tardanza en la publicación de esta crónica. El motivo ha sido una serie de problemas informáticos que todavía persisten a día de hoy y que no han permitido disponer de una imagen con la clasificación general. A continuación, comienza la crónica…

Tras pasar el periodo de vacaciones estivales en el que la meteorología ha sido atípica con más lluvias de lo habitual, llegaba septiembre con una nueva competición social en un escenario atípico para este mes, Tous, embalse venido a menos en los últimos años.

Aquellos que pudieron visitar el embalse las semanas previas pronto se dieron cuenta de lo difíciles que estaban de engañar los basses y lo difícil de establecer un patrón. Los señuelos o zonas que funcionaban una semana, no funcionaban tan bien a la siguiente. Ni siquiera la tan mágica pesca en superficie que a todos nos encanta, conseguía arrancar a los grandes basses, sinónimo de lo extraño que se comportan los basses en este embalse. Los bancos de alburnos que se veían a simple vista o con la sonda eran pequeños y escasos, tal vez sea uno más de los motivos del extraño comportamiento.

La semana previa al social se produjo un fenómeno que iba a provocar incertidumbre entre la mayoría de participantes. Resultó que durante varios meses el nivel del embalse fue bajando paulatinamente, como viene siendo habitual durante el estío, pero justo el fin de semana de antes el nivel del embalse empezó a subir rápidamente, como consecuencia de las tormentas y lluvias que se fueron sucediendo, pasando de unos 47 hm3 a unos 61 hm3, lo que se tradujo aproximadamente en una subida del 4%, equivalente a unos 3 o 4 metros en vertical.

Esa fuerte entrada del agua hizo enfriar bruscamente la temperatura del agua en poco tiempo y también contribuyó a la desubicación de los basses durante el social. Lo que estaba claro es que las condiciones eran igual para todos y se planteaba como una buena oportunidad para marcar diferencias en la clasificación.

El horario del social también fue algo fuera de lo habitual, de 9:00h a 16:00h. Lo típico suele ser que en meses de calor la mayoría prefiera aprovechar las primeras horas del día en las que, supuestamente, hay más actividad de pesca que en otras horas pero se votó este horario dado que hubo gente que se dio cuenta que no había actividad a primera hora y que no valía la pena madrugar.

Finalmente, se dio la salida, primero los equipos impares y luego los pares. De la primera tanda, hasta 5 embarcaciones se dirigieron a la parte alta del embalse, donde el agua estaba algo más turbia de lo habitual debido al creciente nivel del embalse. El resto de embarcaciones se dispersaron por la zona media y baja del embalse. A los pocos minutos de empezar, hubo algún equipo que consiguió hacerse con alguna captura válida pero no fue la tónica general.

Conforme iban pasando las horas, más sensación había entre la mayoría de participantes de no estar seguros de estar pescando la zona correcta, la profundidad correcta o con los artificiales correctos. Solamente dos embarcaciones parece que dieron con un patrón sólido que les hizo completar el cupo. Al llegar al pesaje, hubo dos embarcaciones que fueron penalizadas por entregar la plica fuera de tiempo pero ello no supuso una variación de puestos en la clasificación de este 5º social.

Serafín Mendoza y David Pérez, tuvieron a la Diosa Fortuna de su parte en este día tan complicado, y los guió para conseguir el triunfo tras pesar un buen cupo de 5420 gr., pese a haber sufrido una penalización de 1500gr., confirmando que este año quieren llevarse la liga sí o sí.

En segundo lugar, Cisco Segarra, que en ausencia de su compañero Cristian Casanoves por el fallecimiento de un familiar cercano (¡¡Ánimo Cristian!!), consiguió completar el cupo de 4840 gr. con la pieza mayor del social, una bestia de 2270 gr., sin duda, una magnífica captura en un día en el que los basses grandes costaban de hacer picar.

El podio lo completaron Jorge Civera y Javi Sánchez, que con dos basses que pesaron 2950 gr. suman un buen puñado de puntos que hace que sigan luchando por los “puestos europeos”.

En cuarto lugar, José Luis Munera y Richi Montoya con tres basses que pesaron 2910 gr.

En quinto lugar, Javi Villanueva y Cristian Piqueras con dos basses y 2560 gr.

En sexto lugar, Morete y Vicent Mahiqués, que el día anterior había conseguido el tercer puesto en el Nacional de Orilla de Canelles (¡¡Felicidades Vicent!!), con dos basses y 2430gr.

En séptimo lugar, Fede Romeu y Víctor Cuevas, con otros dos basses y 1930gr.

En octavo lugar, Vicent Castellano y David García, con 1 bass de 1890gr.

En noveno lugar, Miguel García y Berni Zárate, con 1 bass de 1550gr.

En décimo lugar, Gardo y Vadillo con 1030gr.

El resto de embarcaciones no consiguió puntuar.

Se hizo entrega a los ganadores del social y de la pieza mayor de los premios donados por Garper Fishing (Jorge García):

 

Finalmente, la clasificación general (provisional a falta que desde el club se aporte la oficial) va abriendo algunos huecos.

  1. Serafín / David — 150,45
  2. Villanueva / Piqueras — 131,28
  3. Castellano / García — 124,65
  4. Cisco / Cristian — 122,27
  5. Fede / Víctor — 96,87
  6. Mune / Richi — 87,67
  7. Morete / Mahitor — 81,73
  8. Civera / Javi — 79,08
  9. Gardo / Vadillo — 67,15
  10. Muñoz / Isra — 52,56
  11. Miguel / Berni — 46,86
  12. Iván / Romeu — 31,33
  13. Sebas / Víctor — 30,82
  14. Juanito / Pepe — 19,79
  15. Sabalete / Héctor — 13,38

En cabeza, Serafín y David protagonizan una escapada de puntos importante, aunque todavía no definitiva, a falta de dos sociales para terminar la liga.

Tras ellos, hay un pequeño grupo de 3 embarcaciones situadas en apenas 9 puntos que tienen posibilidades de alcanzar el liderato pero que también lucharán entre ellas por quedar en el podio.

La siguiente lucha parece que es por conseguir un puesto en el próximo Campeonato Autonómico. Pese a que aún quedan muchos puntos en juego y puede pasar cualquier cosa, hay 4 equipos que, aparentemente, lucharán por la quinta y sexta posición que da acceso a ese Autonómico.

Como se decía anteriormente, todavía hay muchos puntos en juego. Aproximadamente, unos 70-75 puntos con los que se puede conseguir mejorar las posiciones actuales. Ahora la liga hace un parón de casi dos meses pero eso no significa que la pesca se pare ya que está previsto una serie de eventos interesantes como el finde del club y el Torneo Interclubes (patrocinado por Westin) con Bass Madrid que sirven para cambiar de escenario y disfrutar del ambiente y de la competición de una forma diferente.

 Hasta pronto!

Bookmark the permalink.

Comments are closed.