El viaje soñado

Esta crónica es de un viaje memorable que hemos planificado con mucha calma a la vez que con mucha ansia con mi compañero y amigo Fede.

Hace 2 años estuve yo en Argentina pescando y visitando a la familia y a la vuelta comentándolo con Fede decidimos que teníamos que ir juntos en alguna oportunidad y así fue cómo surgió este viaje maravilloso.

Una de las partes mas emocionantes de todo viaje son los preparativos y en este caso no fueron nada tediosos ya que a la vez de estar comprando material para nuestro viaje estaba comprando material para luego vender en Argentina… y a quien no le gratifica comprar material de pesca!!!

Los meses fueron pasando y las cajas tamaño 3700 se iban acumulando en el comedor de casa llegando a sumar unas 16, señuelos y más señuelos, carretes, hilos y todo lo referente a la pesca de un titán como el Dorado y una reina como la Tararira.

Las charlas con los amigos de Argentina y guías no cesaban y todo se aprontaba para el día 5 de octubre poner rumbo a la aventura.

Así fue que luego a vernos con Fede la semana anterior y preparar maletas tubo de cañas y demás cosas nos encontramos en Silla y nos dispusimos a recorrer los pocos kilómetros hacia el aeropuerto de Valencia en donde embarcamos hacia la preciada aventura.

Las maletas inundadas de cajas con señuelos y un poco de ropa habían sido debidamente despachadas junto al tubo que contenía las varitas mágicas que nos conectarían con las preciadas piezas y que luego de algunas horas de vuelo y escalas se encontrarían con nosotros en la tierra prometida.

Una vez aterrizados en el aeropuerto de Buenos Aires despertábamos curiosidad en la gente al vernos vestidos con las ropas de pescador y con un tubo que nos terminaba de identificar como tales.

Tras algunos minutos pasando la aduana y despertando la curiosidad del oficial de turno nos dirigimos a la terminal de autobuses para emitir los tickets que esa misma noche nos llevarían al destino final… Goya en donde comenzaría nuestra aventura de dorados por los próximos 5 días y a comer una de las mejores pizzas del mundo en un mítico lugar con mi esposa que estaba en Buenos Aires.

El viaje en autobús dura toda la noche pero gracias a unas butacas que se reclinan 180 grados y se convierten en camas que luego de haber cenado convenientemente, beber un poco de cava y whisky… todo incluido, pasan a ser aposentos reales dónde duermes como un bebé y a la mañana siguiente te están recogiendo en la terminal y camino a embarcar para surcar las aguas del río Paraná.

Nuestro guía seria Richard una persona maravillosa que se desvive por el pescador hasta llegar a alargar las jornadas y no desatender a ningún integrante en ningún momento con un servicio todo incluido y unas picadas con Fernet y Cocacola memorables!

Nos recogió, cargamos la lancha con nuestras pertenencias y tras una navegación de unos 30 minutos ya estábamos en el lugar para la acción de pesca y empezar a calentar muñeca,

Las lanchas son unas Trackers equipadas por completo y perfectamente pueden pescar tres personas sin riesgo ninguno y así fue que hemos decidido compartir nuestra jornada con nuestros amigos Hugo y Gabriel que nos aportaron conocimiento y buen rollo desde el principio de los días.

Fede empezaba con sus primeros lances con incógnitas y alegrías con un río donde el agua no corría tan fuerte. Sin embargo, era un infierno el torrente que pasaba entre los palos en donde acechaban esos Dorados tan buscados y soñados en toda la previa.

Así fue como tiro a tiro íbamos ajustando y con la sagrada paciencia de nuestro guía íbamos desenganchando señuelos de los palos una y otra vez pero el timing llegó y las piezas se empezaron a dejar ver.

Aunque el nivel del río en esos momentos no era el más adecuado pudimos sacarle bastante pescados por habernos sabido adaptar y tener material suficiente para afrontar diferentes jornadas y diferentes formas de pescar. Uno de los secretos principales fue la pesca con vinilos en concreto los black-minnow de la marca Fiiish que si bien cada cuerpo de vinilo resistía unos 2 o 3 pescados valió la pena cada euro invertido en ellos, ya que el Dorado está muy metido entre los palos y al poder peinarlos convenientemente con estos vinilos hemos hecho pescas memorables. Así mismo los señuelos de fabricación Argentina de la marca Raptor, Bianchi y Cron han dado excelentes resultados

Estos señuelos están fabricados en espuma de poliuretano de alta densidad que son perfectos para la pesca de estas especies tan fuertemente dentadas y que suelen destrozar los modelos de Balsa y Abachi de las marcas mas afamadas.

A mediodía en las orillas una de las islas y a la sombra bendita de unos árboles nos estaban esperando los guías de otras dos lanchas y habían montado un chiringuito en medio de la isla donde pudimos disfrutar de una carne a la brasa, quesito a la parrilla y ensaladas sin olvidar la mandioca frita… excepcional!!!

Un poco de reposo y a seguir con la rutina de la mañana capturando, además de Dorados, algunas Palometas y algún Pira-Pitá, y luego de una tarde de pesca con un atardecer maravilloso nos fuimos a la cabaña a cenar, descansar y a prepararnos para más días de pesca.

De más está decir que las cabañas están completamente equipadas y son prácticamente un lujo en donde te reciben y te miman para que no te falte de nada incluido Wi-Fi y aire acondicionado, y cuando es época veraniega una piscina hace las delicias a la hora del relax.

Los días fueron pasando las capturas se fueron dando con dorados de portes más que interesantes para la época, lugar y las condiciones del río, llegando a sacar peces por arriba de los 10 kg todos los días, lo cual fue fruto de hacer bien los deberes como decimos allá!!! Todo un logro con trofeos llenos de potencia y bravura a los que Fede pudo engañar con una gran variedad de señuelos no convencionales como swimbais, paseantes, hélices y hasta con buzzjet!

Mientras pasaban los días fui arreglando la llegada a nuestro próximo destino que sería Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, por los próximos 2 días, en donde nos esperaba Pablo Földesi, padre de mi amigo Ladislao, con quien pescaríamos un ambiente completamente diferente al que estábamos acostumbrados hasta el momento. Si bien es el mismo pez el río Uruguay es completamente diferente, el agua no corre tan rápido y el Dorado parece que esta siempre muy enojado, jajajaja!!!

Para nuestra excursión a La Zona, Concordia, también provincia de Entre Ríos, en donde nos encontraremos con los dorados más grandes del mundo sin lugar a dudas, sería Omar Ferreyra quien se encargue de toda la logística correspondiente.

Luego de pasar los primeros 5 días en Goya y muy contentos con los resultados de la pesca nos dirigimos a Gualeguaychú en donde el primer día de pesca que teníamos planificado no pudo concretarse por la gran cantidad de viento sur y un temporal que ponía en riesgo nuestras vidas arriba de las lanchas y así fue que decidimos dedicarnos a reposar tomar Mate con medialunas con Pablo y preparar equipos para nueva etapa de dorados XXL y luego Tarariras a gogó.

Llegó el segundo día y con un poco de locura y convencimiento de que teníamos que salir sí o sí logramos que nuestro guía local y amigo Pablo nos lleve a pescar por las aguas del río Uruguay aunque sabíamos que no iba a ser una pesca memorable ni mucho menos por las malas condiciones climáticas.

Las orillas de las islas tienen una vegetación abrumadora donde las galerías de árboles llegan a ras de agua y los peces se refugian en cada árbol que allí hay.

Esta vez nos tocó un río muy duro muy picado y con un viento sur bastante fuerte que nos dejó ir sacando algunos Dorados pequeños muy espaciadamente con una sorpresa en un Dorado de entre 6 y 7 kilos que para ese lugar es una maravilla.

Luego de volver a puerto y de ponernos a punto nos paso a buscar nuestro amigo Omar Ferreyra para llevarnos a Concordia a la pared de la represa Salto Grande adónde el día siguiente al amanecer nos iríamos a por unas bestias maravillosas.

No es nada fácil pescar en ese lugar, no es nada fácil conseguir sitio para pescar en ese lugar y como no, no es nada barato pesca en ese lugar pero tiene un punto maravilloso qué es poder medirte con peces por encima de los 14 o 15 kg sin ningún tipo de problema y Omar gestionó todo de manera impecable para que nos llevemos el más grande recuerdo de la mejor forma posible.

El objetivo del lugar es pescar Dorados por encima de los 15 kilos, de hecho Fede pescó un par de bestias de entre 10 y 12 kg que ni siquiera subieron a la lancha para la foto!!!, llegando a récords de entre 25 y 30 kg, si no me equivoco el récord del sitio son 33 kg, imaginar una bestia de esa envergadura peleando y saltando como un poseso fuera del agua debe ser brutal!!!

Nosotros tuvimos la suerte que en 2 horas y cuarto de pesca pudimos subir a la barca 12 dorados de entre 14 y 18 kg lo cual es una locura ya que en cualquier ambiente que no sea ese te puede llevar toda una vida de pesca conseguir dorados que pasen las dos cifras.

Omar había ido a pescar al lugar unas cuantas veces y demostró con creces su experiencia al clavar dorados y poder pelearlos hasta el final subiendo a la barca bastantes más que nosotros. Sin embargo, Fede no se quedó atrás y logró subir a la barca 4 Dorados que le han cambiado la vida para siempre y estoy seguro que cada noche en su panadería recuerda esas clavadas en donde la caña parecía que se volaba de la mano y luego esos dorados de 15 o 16 kg saltando por completo fuera del agua dejándote una imagen imposible de borrar en toda tu vida.

El día se hace corto cuando estás en esa situación de pesca tan prolífica y cuando estás divirtiéndote de tal manera pero bueno como todo se termina y Omar nos acompañó hasta el final incluso nos llevó a nuestro último destino Gualeguay en la misma provincia de Entre Ríos en donde nuestro guía y amigo personal Jorge nos llevaría a pescar tarariras hasta cansarnos.

Una vez en Gualeguay nos despedimos de Omar y nos alojamos en unas cabañas maravillosas en donde descansamos y nos pusimos a punto para el otro día por la mañana juntarnos con Jorge que con sus medialunas enloquecedoras, sus mates maravillosos, nos haría vivir 2 días intensos de pesca de Tarariras.

Por la mañana nos vino a buscar Jorge y nos dispusimos a cargar la lancha para comenzar la Jornada.

La navegación nunca se hace larga cuando vas tomando unos mates comiendo unas medialunas y charlando con Jorge siempre contándonos historias y recordando pescas que llevamos haciendo desde hace ya más de 10 años.

El primer lugar donde paramos fue el arroyo El Clé, un lugar hermoso en dónde al primer lance Fede clava algo que pensamos que era una Tararira muy grande pero finalmente había sido una Raya de río. En los siguientes lances hemos podido pescar Dorados y Tarariras, y sencillamente al haber pasado media hora le dije a Jorge –“bueno más o menos la pesca que hacemos en España ya estaría hecha para nosotros”. De hecho ya era la pesca de un día bueno en cualquier embalse de aquí con unos 6 a 8 pescados por persona de entre 1.5 a 2.5kg.

La Tararira es un pez que en su ámbito y costumbres es muy parecida a un Black Bass de zonas de Charcas y Marjal, es un pez qué puede llegar a pesar en algunas zonas donde es muy propicio su desarrollo hasta 5 kg pero que los portes normales para la zona donde estuvimos van entre un kilo hasta los 3.5 o 4kg, siendo una pelea de un pez de más de 1.5 kg una maravilla de saltos y carreras.

Una cosa es cuántas clavas y otra cosa es cuántas puedes sacar del agua son peces con una boca ósea y con unos saltos y acrobacias increíbles, por algo se llama Hoplias Malabaricus, haciendo referencia a los malabares que hace en su defensa al estar clavada.

Yo tenía pendiente de hace 2 años una pesca con Swimbait ya que en un momento cuando en el viaje anterior un compañero estaba con una Tararira pequeña clavada y dejando que salte en la orilla a la espera de que se suelte la rana de goma surgió una autentica bestia de debajo y engulló por la mitad a toda la pequeña que mediría unos 25 cm; así fue como inmediatamente en mi cerebro se disparó un pensamiento “Mañana me traigo los Swimbait y empiezo a sacar monstruos”, pero el clima no nos permitió entrar a la Estancia al día siguiente por una lluvia muy intensa que había anegado por completo los caminos y me quedé con esa idea durante 2 años rondando mi cabeza.

Tenía preparados para la ocasión unos Swimbait de un tamaño medio entre unos 12 cm a 14 y con unos Slide Swimmer 115 esperando su momento. También contacté con Rafael Jiménez González quién me ha fabricado un Quake completamente artesanal desde su comienzo con el diseño incluido que ha demostrado ser infalible y resistiendo de forma sin igual los embates de casi un centenar de Tarariras y demostrando que no siempre lo “comercial” es mejor, de hecho he encargado 4 más y recomiendo ampliamente sus productos.

Fede y yo fuimos alternando diferentes modelos de señuelos en aguas transparentes, pero que se veían negras por el componente del fondo y en donde las tarariras atacaban con irá y furia nuestro engaños de todo tipo que nos imaginemos.

Luego de un descanso reparador, comer unos sanguichitos de miga a la sombra de unos árboles y tras tomar un café express… si el servicio de Jorge es tan bueno que te incluye café del bueno en el medio de la nada… nos pusimos manos a la obra con el segundo round de pesca!

Por la tarde nos dirigimos a un lugar que era un desagüe de un campo que fue denominado como Taruchodromo por nuestro amigo y guía Jorge en donde desaguaban tres lagunas de los interiores de los campos. Allí hemos tenido una tarde de pesca descomunal en donde más de 100 peces por persona de entre 1.5 y 2.5 kg fueron la moneda corriente, con los Slide Swimmer 115 hemos hecho un escándalo de pesca y yo pensaba que la cubierta de goma iba a quedar afectada pero finalmente nos demostró que es un señuelo con una calidad excepcional.

El segundo día en las tierras de Jorge nos dió una pesca también soñada al punto de escuchar algo que quería oír de la propia boca de Fede y es que al atardecer y ya a punto de dar por terminada la jornada se gira me mira y me dice –“Pibe… me duele el brazo de pescar” y ahí fue donde yo sentí la satisfacción total de haberle podido organizar un viaje de pesca de ensueño en donde estuvo 11 días pescando sin parar de sol a sol y disfrutando como creo nunca lo había hecho en la vida al menos en el ámbito pesquero.

Para despedirnos como corresponde de Gualeguay y reponer energías para el camino paramos en Geniol un lugar con historia por sus Bocatas monumentales.

Tras los 11 días de locura volvimos a la Capital en donde luego de pasar la noche nos levantamos, desayunamos como corresponde y nos dirigimos al Aeropuerto de Buenos Aires donde Fede embarcaría con destino España y yo seguiría mi aventura durante 20 días más reparando carretes y como no escapando a pescar.

De esos días posteriores de pesca rescato haber conocido a gente nueva y gente maravillosa, he podido juntarme con amigos qué tuve la suerte de conocer en este mundo y en donde hemos pasado unos días maravillosos nuevamente en lo de Jorge pescando comiendo y conviviendo juntos pero eso es otra historia

Para mí haber conseguido todo esto gracias a la confianza y la ayuda que me ha prestado Fede es algo maravilloso y me alentó a poder seguir adelante con un sueño que venía postergando por más de 2 años que es volver a mi tierra para poder vivir de lo que más me gusta que es la pesca en varios sentidos:

  • El primero será reparando carretes allí o sea Reel Healer Spain pasara a ser Reel Healer ARG.
  • El segundo pudiendo vender material de pesca.
  • El tercero pudiendo ofrecer excursiones de pesca para nuestros amigos de España para pescar Dorados y Tarariras en los mejores lugares de la República Argentina.

Me gustaría aprovechar para agradecer a todos los implicados en esta aventura tanto en la etapa con Fede como en la que afronte días después.

Mi esposa Carla Cervino que fue la que me estuvo soportando y me sigue apoyando día a día merece una mención especial!!

Gabriel, Hugo, Omar, Richar, Jorge, Telmo, Ángel, Germán, Walter, Ladislao, Pablo, Gonzalo, Marcelo y seguro me estoy dejando a muchos por el camino pero les estoy agradecido a todos.

El mes de Julio Fede volverá a pescar en las aguas Argentinas y en el mes de Octubre Quique será el primer “cliente” de mis excursiones de pesca en donde podrá disfrutar y pescar estos maravillosos peces al resto de ustedes los espero allí cuando quieran para disfrutar de estos voraces contrincantes!

Bookmark the permalink.

Comments are closed.